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Se cumplen los 50 años de la aparición del Opel Manta, el deportivo que adoptó el nombre de una raya, y donde tuvo que ver Jacques Cousteau.

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El logo de Manta que simbolizó al nuevo modelo de la casa de Rüsselsheim.

Manta: una raya pertenece al género Mobula bautizó a uno de los Opel más recordados, que este año cumple 50 años. representante más sospechoso en una larga línea de clásicos de Opel. Este año, el coupé con el rayo como logotipo celebra su 50 cumpleaños. El área en la que se halla el Manta se extiende desde el Mar Báltico alemán hasta la costa del Pacífico estadounidense. El diseñador jefe de Opel, George Gallion, en una misión secreta, descubrió por primera vez el rayo de Rüsselsheim. Un sábado por la mañana en 1969, Gallion abordó un avión a París. El diseñador estadounidense que trabajaba en Opel había aceptado reunirse con el equipo del investigador marino francés, Jacques Cousteau. "Elegimos el nombre 'Manta'", dijo Gallion, 51 años después de su misión en París. “En ese momento, los nombres de los animales coincidían con el zeitgeist, el Ford Mustang y el Corvette Stingray tuvieron mucho éxito en los Estados Unidos. Nuestra Manta también era un 'pony car'. Ahora tuvimos diez días para diseñar un logotipo, pero no pudimos encontrar ninguna plantilla adecuada para él”, así que Gallion se subió al avión y miró las imágenes de Cousteau en la capital francesa. Por horas. Hasta que finalmente hubo un disparo en el que una gigantesca manta raya se filmó desde abajo contra la superficie brillante. Bingo. Eso fue todo.

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Logradas formas de la primera versión del Manta.

El Opel Manta había encontrado su identidad y, a partir de entonces, obtuvo el icónico emblema cromado quedó unido a los guardabarros delanteros. El Manta hizo su debut en Timmendorfer Strand, en la costa alemana del mar Báltico en septiembre de 1970. Para Opel, el Manta fue un paso hacia un nuevo territorio. "En lugar de hacer la conversión de un modelo existente, el automóvil que presentamos hoy es una adición a nuestra gama y satisface una nueva demanda del mercado ”, dijo el comunicado de prensa en ese momento. El Manta era nuevo, elegante y deportivo, y estaba perfectamente sincronizado. Los cupés atractivos que podían acomodar a cuatro eran muy populares. La individualidad estaba de moda, la forma y las líneas de Manta eran justo lo que el mercado estaba buscando. En el primer año completo de ventas, Opel sacó 56.200 unidades de la Manta de las salas de exhibición; 498.553 salieron de la fábrica en total. Y compartió con el Ascona la plataforma, la suspensión y los motores. El motor más potente de la Manta fue el 1.9 S de cuatro cilindros con 90 CV, también utilizado por el Opel Rekord. La gama Manta comenzó con el 1.2 de 60 CV en 1972, seguida en noviembre del mismo año por la lujosa Manta Berlinetta. El equipamiento estándar incluía volante deportivo, luneta trasera con calefacción, faros halógenos, lavaparabrisas eléctricos y techo de vinilo.

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El Opel Manta B estuvo varios años en producción sin mayores cambios.

Los cinco años de producción se enriquecieron con numerosas variantes de modelos especiales. "Holiday", "Plus", "Swinger" y "Summer Bazar" combinaron especificaciones de mercado con precios moderados. El Manta GT/E, propulsado por un motor de 1.9 litros y 105 CV con inyección de combustible Bosch L Jetronic, apareció en 1974. La tendencia hacia el acabado mate en lugar de cromado continuó con el Manta GT / E. El último modelo especial llegó en 1975, poco antes del debut de la Manta B. La “Black Magic” basada en GT/E era toda negra con rayas naranjas en sus costados. Ya en 1975, el siguiente Manta hizo su debut con la versión B. La marca alemana tenía dos variantes en la gama: el coupé con cola trunca y el Combi-Coupé CC hatchback y gran portón trasero en 1978. Su popularidad duradera asegura que el Manta B tenga un papel especial en la historia automotriz de más de 120 años de la compañía. Ningún otro modelo permaneció sin cambios en el mercado por más tiempo que el Manta B: presentado en otoño de 1975, el Manta de segunda generación rodó 557.940 veces fuera de la línea de montaje hasta 1988. Al igual que con sus predecesores, el Manta B compartió la plataforma, la suspensión y el tren motriz con el Ascona. La gama de motores de cuatro cilindros incluía 14 versiones con cilindradas entre 1.2 y 2.4 litros durante todo el período de producción.

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El Manta se impuso en el Dakar en su clase y concluyó 4º en la clasificación general en 1984.

La potencia era entre 55 y 144 CV. Nuevos modelos y motores complementaron y ampliaron constantemente la serie y la mantuvieron joven. Las abreviaturas y afijos conocidos incluyen SR, Berlinetta, GT, GT/J y GT/E. En 1979, los motores OHC (árbol de levas en cabeza) recientemente desarrollados reemplazaron algunos de los más antiguos por árboles de levas laterales. El GT/E superior desarrolló 105 y 110 CV con el motor más grande de 2.0 litros y pasó a llamarse GSi en 1984. El Manta B más raro y poderoso fue el 400, presentado en el Salón de Ginebra en 1981. El Manta 400, que recibió su nombre de las 400 unidades necesarias para la homologación para encuadrar en el Grupo 4 de autos de Turismo de competición, presentaba un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.4 litros (doble árbol de levas) con tecnología de cuatro válvulas y 144 CV. Con una Manta 400, Guy Colsoul y Alain Lopes ganaron la clase de tracción en dos ruedas del Rally París-Dakar de 1984, terminando cuarto en general detrás de tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Las dos últimas versiones del Manta B fueron el modelo superior GSi y el GSi Exclusiv producido en pequeños números por el preparador Irmscher. En total, más de un millón de ejemplares de Manta A y B salieron de la línea de montaje. Un gran pez en el agua.

Autor: Pablo Cabral
Periodista especializado en el mercado automotriz desde hace 30 años, en los que trabajé en las revistas Parabrisas, Corsa, MegaAutos, Campeones, y El Expreso Diario.

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