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Mercedes-AMG desarrolla para sus motores un turbo eléctrico, con una tecnología de la Fórmula 1 que mejora su funcionamiento y prestaciones.

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El turbo con asistencia eléctrica en pleno desarrollo.

El futuro de Mercedes-AMG se está volviendo eléctrico y, como parte de esto, combina una alta eficiencia con una dinámica de conducción adicional. Para implementar esta combinación con un efecto óptimo, los desarrolladores de Affalterbach están trabajando intensamente en tecnologías innovadoras que llevarán el rendimiento a un nuevo nivel. La próxima generación de vehículos verá el despliegue del turbocompresor eléctrico de gases de escape. Mercedes-AMG está avanzando con la electrificación a través de desarrollos innovadores y, como parte de esto, también se está beneficiando de los conocimientos de automovilismo. El último logro que ya se encuentra en las etapas finales de desarrollo es el turbocompresor de gases de escape eléctrico, que en el futuro se utilizará por primera vez en un modelo de producción en serie de Affalterbach. Desarrollada en asociación con Garrett Motion, esta tecnología proviene directamente de la Fórmula 1 y resuelve los objetivos conflictivos entre un pequeño turbocompresor de reacción rápida que logra un rendimiento pico relativamente bajo y un turbocompresor grande con un alto rendimiento máximo pero que, por otro lado, puede sufrir de turbo lag (la demora del turbo para entrar en acción). Lo más destacado de este innovador sistema de turbocompresor es un motor eléctrico delgado, que mide aproximadamente 4 cm, que está integrado directamente en el eje del cargador entre la rueda de la turbina en el lado del escape y la rueda del compresor en el lado aire fresco. Este motor eléctrico controlado electrónicamente impulsa la rueda del compresor antes de que actúe el flujo de gases de escape. La electrificación del turbocompresor mejora significativamente la respuesta inmediata de la velocidad en vacío y en todo el rango de velocidad del motor.

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El turbo se puede integrar a la red eléctrica de 48 voltios en los futuros autos de la marca de Affalterbach.

El motor eléctrico elimina el “turbo lag”. El resultado es que el motor de combustión responde aún más espontáneamente a la entrada del pedal del acelerador, y toda la sensación de conducción es significativamente más dinámica y ágil. Además, la electrificación del turbocompresor permite un mayor par a bajas velocidades del motor, lo que también mejora la agilidad y optimiza la capacidad de aceleración desde un punto muerto. Incluso cuando el conductor quita el pie del acelerador o aplica los frenos, la tecnología del turbocompresor eléctrico puede mantener la presión de refuerzo en todo momento, de modo que se garantiza una respuesta directa continua. El turbocompresor alcanza velocidades de hasta 170.000 rpm, lo que permite una velocidad muy alta de flujo de aire. Se puede operar a través de un sistema eléctrico a bordo de 48 voltios. El turbocompresor, el motor eléctrico y la electrónica de potencia están conectados al circuito de enfriamiento del motor de combustión para crear un ambiente de temperatura óptima en todo momento. "Hemos definido claramente nuestros objetivos para un futuro electrificado. Para alcanzarlos, confiamos en componentes y conjuntos discretos y altamente innovadores. Con este movimiento, complementamos estratégicamente nuestra tecnología modular y la adaptamos a nuestros requisitos de rendimiento. En un primer paso, esto incluye el turbocompresor electrificado, un ejemplo de la transferencia de tecnología de Fórmula 1 a la carretera, algo con lo que llevaremos los motores de combustión turboalimentados a un nivel de agilidad previamente inalcanzable ", explica Tobias Moers, presidente de la Junta de Gestión de Mercedes-AMG GmbH.

Autor: Pablo Cabral
Periodista especializado en el mercado automotriz desde hace 30 años, en los que trabajé en las revistas Parabrisas, Corsa, MegaAutos, Campeones, y El Expreso Diario.

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