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Audi elabora a conciencia la aerodinámica de sus eléctricos de la familia e-tron, para asegurar mayor autonomía y no desperdiciar energía.

 

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Efectiva aerodinámica caracteriza al e-tron S Sportback.

La aerodinámica es un factor clave en la autonomía, particularmente con los automóviles totalmente eléctricos. Gracias a las innovaciones tecnológicas inteligentes, el SUV coupé deportivo Audi e-tron S Sportback alcanza un coeficiente de arrastre notablemente bajo de 0.26. El sofisticado concepto aerodinámico presenta muchas soluciones detalladas innovadoras. Los modelos S con motor eléctrico revelan su potencia a través de detalles deportivos en el exterior: las molduras del pasarruedas, por ejemplo, son 23 mm más anchas en ambos lados que en la versión básica. El diseño llamativo se basa en la aerodinámica basada firmemente en las nuevas tecnologías. La línea de techo de inclinación descendente del SUV coupé mejora aún más el coeficiente de arrastre en comparación con el modelo hermano. Y en particular, un borde del alerón en la tapa del maletero mejora la dirección del flujo de aire en la parte trasera. El flujo de aire controlado en las ruedas delanteras es fundamental para el concepto de aerodinámica. Las entradas de aire laterales en la parte delantera, las cortinas de aire, enrutan el aire sobre un canal en los alojamientos de las ruedas para optimizar el flujo de aire hacia las ruedas y el flanco del vehículo. El flujo de aire a través de las molduras del arco de la rueda sirve para el mismo propósito: estrechas barras horizontales en los huecos formados por las molduras ensanchadas en el canal frontal de la corriente de aire para rodear y encapsular el remolino disruptivo en las casas de la rueda. El resultado es un flujo de aire "más limpio" a lo largo del flanco del vehículo con pérdidas de flujo reducidas.

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El alerón posterior le da más grip y contribuye a mejorar la aerodinámica.

El diseño de las ruedas de 20 pulgadas, así como la banda de rodadura y el patrón en las paredes laterales de los neumáticos también se han optimizado en consecuencia. El flujo de aire a través de las molduras del arco de la rueda ayuda a Audi a resolver el conflicto de objetivos entre una aerodinámica sobresaliente y un aspecto deportivo. Por primera vez, la marca de Ingolstadt está trayendo esta solución innovadora y patentada a la producción de automóviles de alto volumen. El futuro Audi e-tron S Sportback alcanzará un coeficiente de resistencia de 0.26: el Audi e-tron S tiene 0.28. En comparación con los retrovisores estándar, los elegantes retrovisores exteriores virtuales reducen aún más la aerodinámica arrastrar. Ayudan a mejorar la aerodinámica en aproximadamente la misma cantidad que el flujo de aire a través de los pasos de rueda y aumentan el alcance en aproximadamente tres km en el ciclo WLTP. Los espejos exteriores virtuales fueron otra primicia mundial que ya entraron en producción en volumen en el Audi e-tron quattro. Cada uno de sus soportes planos integra una pequeña cámara en los extremos. Las imágenes capturadas aparecen en el interior en pantallas OLED de alto contraste ubicadas en la transición entre la puerta y el panel de instrumentos. Ya sea que conduzca por la carretera, gire o se estacione, el campo de visión se ajusta a cada situación de manejo. El sofisticado concepto aerodinámico de los futuros modelos e-tron S continúa bajo el piso del vehículo. Aquí, los paneles debajo del piso con elementos de alerón limpian el aire alrededor del vehículo.

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Las tomas finas y verticales canalizan el paso del flujo de aire hacia las ruedas. Las cámaras reemplazan a los espejos retrovisores, con mejor resultado aerodinámico.

El piso inferior junto con la placa de cubierta de aluminio para la batería de alto voltaje está encerrado. Los puntos de atornillado vienen con hendiduras en forma de cuenco, similares a los hoyuelos en una pelota de golf. Hacen que el aire fluya mucho mejor que una superficie totalmente plana. La suspensión neumática adaptativa estándar, la suspensión neumática con amortiguación controlada, ayuda a mejorar aún más la resistencia aerodinámica: a altas velocidades, baja la carrocería hasta 26 mm por debajo de la altura estándar en dos etapas. La entrada de aire frío controlable es un componente importante, que también actúa como centro de control de gestión térmica. Comprende un marco detrás del Singleframe con dos persianas accionadas eléctricamente. A velocidades entre 48 y 160 km/h, generalmente están cerradas para que el aire fluya sobre el capot prácticamente sin turbulencia. Si el sistema de aire acondicionado o los componentes del variador requieren más aire de enfriamiento, las rejillas se abren gradualmente. Si los frenos hidráulicos de las ruedas están sujetos a cargas extremadamente altas en circunstancias excepcionales, la entrada de aire frío controlable libera dos canales que dirigen el aire hacia los arcos de las ruedas delanteras. Si es necesario, el ventilador de enfriamiento está encendido. Los futuros modelos e-tron S se destacarán gracias a su extraordinario rendimiento además de sus características aerodinámicas sobresalientes. Los dos nuevos modelos emblemáticos de la línea de modelos Audi e-tron utilizan tres motores eléctricos, dos de los cuales funcionan en el eje trasero. Juntos producen 370 kW de potencia de salida y hasta 973 Nm de torque. Los modelos S brindan una aceleración de 0 a 100 km/h en 4s5. Su control de conducción inteligente eleva la seguridad del vehículo, y el manejo dinámico en particular, a un nuevo nivel. Además de la tracción eléctrica en todas las ruedas, existe el vector de par eléctrico con distribución de par activa y totalmente variable en el eje trasero.

Autor: Pablo Cabral
Periodista especializado en el mercado automotriz desde hace 30 años, en los que trabajé en las revistas Parabrisas, Corsa, MegaAutos, Campeones, y El Expreso Diario.

 

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