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Gran interés despertó el bus eléctrico eCitaro G de Mercedes-Benz: más de 60 unidades fueron encargadas por empresas de transporte.

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Amplia aceptación ha tenido el bus eléctrico articulado eCitaro G.

El autobús articulado Mercedes-Benz eCitaro G totalmente eléctrico aumenta la gama de productos de la familia de buses urbanos Citaro. Es otro paso importante en el camino hacia pueblos y ciudades más amigables con el medio ambiente que ofrecen una mejor calidad de vida. Con el nuevo bus articulado totalmente eléctrico, Mercedes-Benz está ampliando aún más su papel como pionero tecnológico: poco después de su lanzamiento al mercado, el nuevo bus articulado estará disponible con nuevas tecnologías de batería. Esto incluye ser el primer autobús de su categoría equipado con innovadoras baterías de estado sólido. Los operadores de transporte han estado esperando este autobús urbano: ya hay pedidos definitivos para más de 60 unidades de media docena de pueblos y ciudades, y el número continúa creciendo. Las primeras entregas a varios operadores de transporte están previstas para este año. Hace dos años, Daimler Buses presentó el eCitaro, un autobús urbano de servicio regular en solitario totalmente eléctrico. Hoy, el eCitaro eléctrico de batería ya es un vehículo de producción en serie fabricado en la planta de Mannheim. Ahora hay cientos en funcionamiento regular en muchos pueblos y ciudades europeas. El eCitaro G, primer autobús articulado totalmente eléctrico con la estrella de tres puntas, según la versión, puede transportar hasta 146 pasajeros.

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Hasta 146 pasajeros puede transportar el eCitaro G.

El autobús articulado es ideal para operaciones en pueblos y ciudades muy frecuentados con un gran número de pasajeros y es un factor importante para mejorar la calidad de vida en las ciudades del interior. El nuevo eCitaro G combina las ventajas del probado autobús articulado Citaro G con la tecnología extraordinaria del eCitaro y con tecnologías revolucionarias para baterías y unidades eléctricas. El eCitaro G se está lanzando con la variante NMC de baterías de iones de litio que han demostrado su valía muchas veces en el bus individual eCitaro. La siguiente etapa de la evolución ya ha sido definida. Se espera que Mercedes-Benz aumente el rendimiento del eCitaro G este año al cambiar a una nueva generación de baterías NMC. Esto aumentará la capacidad considerablemente de 292 kWh a hasta 396 kWh. El alcance del bus articulado se incrementará en consecuencia. Al mismo tiempo, el eCitaro G está comenzando un nuevo capítulo con innovadoras baterías de estado sólido para almacenar energía. Estarán disponibles opcionalmente como una segunda tecnología posible. Su gran ventaja: las baterías de estado sólido se caracterizan por una alta densidad de energía y una vida útil particularmente larga. Químicamente hablando, estas son baterías de polímero de litio. Se conocen como baterías de estado sólido porque el electrolito generalmente líquido está en forma sólida. Tampoco se utilizan materias primas como el cobalto, el níquel y el manganeso para este tipo de batería.

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El interior del bus germano, amplio y confortable.

Equipado con siete paquetes de baterías, el eCitaro G alcanza una notable capacidad total de 441 kWh y, por lo tanto, garantiza autonomías típicas de las operaciones de autobuses urbanos. Como el uso de baterías de estado sólido está extremadamente restringido para una carga rápida y, por lo tanto, intermedia, la tecnología de batería cubre otros perfiles de uso que las baterías de iones de litio (NMC). Ellos, por otro lado, son ideales para una carga rápida, ya sea durante los descansos entre los viajes en el depósito o a lo largo de la ruta. Es por eso que Mercedes-Benz está siguiendo una doble estrategia y está ofreciendo el eCitaro G con ambas tecnologías de batería como opción. Así, el nuevo eCitaro G es un autobús articulado hecho a medida que se adapta flexiblemente a las diversas estrategias operativas de las empresas de transporte. Con la introducción del eCitaro G, Daimler Buses continúa con su plan prometido de introducir constantemente la movilidad eléctrica en los autobuses urbanos y subraya su liderazgo en innovación y tecnología. Uno de los objetivos de Daimler Buses es dar forma y desarrollar el futuro de la movilidad global (bus) de manera responsable. El siguiente paso ya está claro: a partir de 2022, el alcance del eCitaro y el eCitaro G se incrementará una vez más con una célula de combustible como extensor de alcance. Esta tecnología elimina la necesidad de una carga intermedia y la compleja infraestructura requerida para ello en casi todos los casos. Nada se interpone en el camino del transporte público local sin emisiones locales.

Autor: Pablo Cabral
Periodista especializado en el mercado automotriz desde hace 30 años, en los que trabajé en las revistas Parabrisas, Corsa, MegaAutos, Campeones, y El Expreso Diario.

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