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Presentación

Peugeot 308 y 408
Con garras afiladas

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Estilos diferentes pero mucho en común para los Peugeot 308 y 408.

Tras el anticipo en el Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires, llegó el momento del arribo al mercado local de los Peugeot 308 y 408 fabricados en la planta de PSA Peugeot Citroën Argentina en El Palomar. Aún sobre la base de la plataforma 2 de la casa francesa -no se concreta aún el cambio a la actual plataforma EMP2, “globalizando” a los coches- se produjo un apreciable cambio estético, adoptando en ambos casos un “idioma de estilo” homogéneo a los productos europeos de la marca. Entonces, los dos modelos incluyen en sus frentes una gran parrilla cromada, en la cual reina el emblema del león, faros aunados al conjunto, y los “boomerang” inferiores donde se incluyen los rompenieblas. Hay, eso sí, diferencias para cada modelo: el 308 incluye tonalizado oscuro para los proyectores delanteros, el segmento debajo de la parrilla y los faros antiniebla; el 408, en cambio dispone de cromados. El 308, por su parte, dispone de una combinación diferente en los colores de las ópticas traseras y la aplicación de la tecnología LED, reafirmándose el concepto de las tres marcas del zarpazo felino. Asimismo, en el 408 se trabajó en las ópticas, pero también en el paragolpes, que por su configuración subraya el porte del coche.

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Sector posterior del 308, con una cuidada elaboración.

Respecto de la mecánica, se dispone de tres opciones de motores nafteros, con tecnología de 16 válvulas e inyección electrónica. La oferta parte del 1.6 aspirado, con inyección multipunto, que entrega 115 CV y está acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas. La misma incorpora el dispositivo GSI (Gear Shift Indicator), que expresa al conductor el momento propicio para subir o bajar el cambio, y de esa manera hacer un consumo más eficiente de combustible. A este propulsor le sigue el de 2.0 litros aspirado, que entrega 143 CV, también acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas. En la cima está el propulsor THP (turbo de alta presión), de 1.6 litros de cilindrada, de los que surgen del desarrollo conjunto con el Grupo BMW (que por ejemplo los aplica en el Mini, y Citroën en varios modelos de su oferta) que entrega 163 CV de potencia. En este caso, se dispone además de la caja manual una transmisión automática Tiptronic secuencial, también de seis marchas y con relaciones ajustadas al igual que la lógica de su funcionamiento, que cuenta con botón Eco para ajustar el paso de marchas con el consumo contenido en la mira, y el botón Sport, aquí elevando el régimen de cambios apuntando a una respuesta más deportiva. El diesel, por su parte, dispone de un 1.6 HDI (turbo con inyección directa de combustible a alta presión), de 110 CV. Las suspensiones tienen un nuevo ajuste que mejoran el confort a baja velocidad, que se complementa con una mejora del confort acústico y la insonorización del habitáculo.

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El 408 mantiene su aspecto elegante y suma un baúl de buena capacidad.

Con cuatro niveles de dotación, las gamas de los 308 y 408 cuentan con más tecnología, como el súperbloqueo que con dos pulsos en el bloqueo central se inhabilita la apertura de las puertas y el baúl. También se extiende la aplicación del control de estabilidad ESP, el cual se puede desconectar. Y en la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas se conjuga el mando del audio, la conectividad Bluetooth, el sistema de navegación embarcado (en este caso, con cartografía de toda Latinoamérica), y la adición de la cámara de retroceso, que complementa la función de los sensores de estacionamiento. El dispositivo suma también al Juke Box, una memoria de 16 Gb para almacenar audio y video, y el Voice Control, para comandar a un smartphone vinculado sin quitar las manos del volante. Los modelos además se incluyen anclajes Isofix para asientos infantiles. Otro avance está dado por la nueva aplicación Link My Peugeot para smartphones iOS y Android, que automáticamente registra los datos provistos por el auto y permite recibir alertas sobre cualquier posible mal funcionamiento y avisos de mantenimiento programados, tener un registro de los últimos viajes realizados (con datos de kilometraje recorrido, consumo, velocidad promedio, etc.) y almacenar la geolocalización del vehículo, para ubicar el último lugar donde quedó detenido. Así, con un aspecto mas actual y notables mejoras mecánicas, la gama de medianos de Peugeot se renovó para seguir dando batalla en un difícil segmento del mercado.

Versiones y precios

Modelo Cilindrada/Potencia Precio
308 Active 1.6 1.6 litros / 115 CV $ 234.500
308 Allure 1.6 1.6 litros / 115 CV $ 264.200
308 Allure HDi 1.6 litros / 115 CV $ 287.400
308 Allure Plus 2.0 2.0 litros / 143 CV $ 292.000
308 Feline THP 1.6 litros / 163 CV $ 308.000
308 Feline THP Tiptronic 1.6 litros / 163 CV $ 316.550
308 Feline HDi

1.6 litros / 115 CV

$ 316.550
408 Active 1.6 1.6 litros / 115 CV $ 229.500
408 Allure 2.0 2.0 litros / 143 CV $ 269.500
408 Allure HDi 1.6 litros / 115 CV $ 289.600
408 Allure Plus THP 1.6 litros / 163 CV $ 308.000
408 Feline THP Tiptronic 1.6 litros / 163 CV $ 316.550
408 Feline HDi 1.6 litros / 115 CV $ 316.550

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