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Novedades

Ferrari 812 GTS
Vuelve un histórico

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La spider 812 GT en su presentación en sociedad.

A 50 años exactos de la presentación del último spider con motor V12 delantero en la gama Ferrari, la casa de Maranello decidió rendirle tributo con un nuevo modelo. Se trata de la Ferrari 812 GTS, que marca un retorno triunfal a este tipo de vehículos, que ha tenido un rol fundamental en la historia de la marca desde su mismo origen. La historia de las Ferrari V12 spider está constituida por modelos legendarios, como el 166MM de 1948, un verdadero GT de competición, que en 1949 se adjudicó las Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans. La última representante de la familia fue la 365 GTS4 de 1969, también llamada Daytona Spider, tras el triunfo logrado en las 24 Horas de Daytona de 1967, cuando dos 330 P4 oficiales y la 412 P del North America Racing Team llegaron juntas a la meta. Desde entonces, la arquitectura con motor V12 delantero había sido dejada de lado en los abiertos de la marca, aunque se hicieron cuatro modelos de edición limitada con esta mecánica: las 550 Barchetta Pininfarina de 2000; la Superamerica de 2005; la SA Aperta en 2010 y, más recientemente, la F60 America de 2014, de las cuales sólo se hicieron 10 ejemplares para celebrar los 60 años de presencia de Ferrari en el mercado estadounidense. El nuevo 812 GTS representa un nuevo punto de referencia en término de prestaciones y exclusividad, con motor V12 de 800 CV, que lo convierte en el auto abierto más potente del mercado, gracias a un techo duro plegable, que también brinda un espacio de carga amplio.

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El sector trasero fue motivo de un profundo rediseño.

Este techo opera en apenas 14 segundos con el auto detenido o en marcha, hasta una velocidad de 45 km/h. La luleta eléctrica, que también oficia de paravientos, hace al auto completamente disfrutable con el techo abierto, cuando se puede apreciar el sonido único del V12 aspirado. El 812 GTS es la variante abierta de la 812 Superfast, y el estilo del proyecto correspondio al Centro Stile Ferrari. El modelo cambió sus especificaciones técnicas e incrementó las prestaciones del motor, aunque limitando el régimen a 8.900 rpm. Entre las innovaciones está la inyección directa a 350 bar, control de aspiración de geometría variable, y además se incrementó la cilindrada, de 6.2 a 6.5 litros. Para ayudar a la economía, se emplea el Stop&Start On the Move, que apaga y prende al motor con el auto en movimiento. También se ajustaron las funciones del Manettino, para responder a los distintos comportamientos dinámicos del descapotable. Con él, se puede establecer distintas gestiones de la caja con doble embrague, reduciendo los tiempos de cambio en las relaciones ascendentes y descendentes. Para este modelo fueron proyectadas nuevas llantas multirrayo en tres versiones: Diamond, Liquid Silver y Grigio Scuro. Obviamente, la aerodinámica se estudió profundamente, y la adopción del hard top retráctil y el alojamiento hicieron necesaria una modificación en la zona posterior del vehículo.

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Habitáculo de nivel, deportivo y confortable.

Con el reproyecto de la superficie de la tapa y la implementación de un perfil triplano en el difusor posterior para lograr deportancia en el bajo del auto. También se compensó la pérdida de deportancia debida a la remoción del conducto de by-pass de los pasarruedas posteriores. Además, se redujo la resistencia aerodinámica con las tomas de aire ubicadas en los laterales para descargar la sobrepresión y la consecuente fuerza frenante. La labor para minimizar las turbulencias y la rumorosidad aerodinámica en el habitáculo, permite disfrutar del auto abierto a alta velocidad. La dirección eléctrica EPS (Electric Power Steering) se complementa con otros sistemas electrónicos de motor, como el Ferrari Side Slip Control (SSC) y el Passo Corto Virtuale 2.0 (PCV) (distancia entre ejes virtual), capitalizando la experiencia del sistema que debutó en la F12tdf. La puesta a punto del auto sigue sin cambios respecto de la versión cerrada, pese al aumento de 75 kg con los refuerzos del chasis, y se ajustó la calibración de los amortiguadores con control magnetoreológico. En cuanto a las prestaciones, se precisó que son cercanas a las del auto cerrado, con tiempos de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, y una máxima, sin cambios, de 340 km/h.

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