Header image
   
  
 
 
 
 
 
  
Novedades

Citroën 19_19 Concept
Visión del mañana

click en la foto para ampliar
Las gigantescas ruedas le dan un curioso aspecto al 19_19 Concept.

Sobre los pasos del Ami One Concept, que Citroën develara en febrero de 2019 y que enfoca en la movilidad eléctrica urbana, Citroën presenta a un nuevo prototipo, el Citroën 19_19 Concept, en el cual se pone de manifiesto la visión de la marca del máximo confort, y la movilidad extendida para salir de las ciudades. Como un verdadero manifiesto de marca, el 19_19 Concept es una expresión poco convencional que se encuentra fuera de las señales automotrices tradicionales. Resulta un objeto tecnológico aerodinámico con proporciones notables y un singular diseño de cápsula, suspendido y transparente inspirado en el mundo de la aviación. El nuevo concept car ilustra la máxima comodidad al servicio de la movilidad del mañana. A través de su diseño, brinda un habitáculo diseñado como una verdadera sala de estar en su arquitectura y materiales. Y sus tecnologías también resultan de avanzada, dado que se trata de un concept car completamente eléctrico con una autonomía de 800 km, lo cual minimiza la huella de carbono y brinda un andar silencioso. El confort de marcha lo dan las suspensiones con resortes hidráulicos progresivos combinados con control activo inteligente, y con tecnologías de conducción autónoma y un asistente personal proactivo, que interactúa de forma espontánea con los pasajeros, brindando a cada uno una experiencia completamente nueva de viaje en automóvil. El diseño de la carrocería del 19_19 Concept se asemeja al fuselaje de un avión y la burbuja transparente de un helicóptero. La cápsula levita por encima de cuatro ruedas altas y estrechas, proyectadas en los vértices del auto, que prometen comodidad de viaje. El habitáculo curvilíneo posee proporciones originales, que se amplían en el área de los codos y los hombros para acomodar a los pasajeros en las mejores condiciones posibles.

click en la foto para ampliar
Los pasarruedas salientes contrastan con la "burbuja" del habitáculo.

El diseño de la “burbuja”, inspirada en el mundo de la aviación, inicia la base de un "ala de avión" en cada lado, lo que subraya la sensación de robustez, amplitud y aerodinámica. El lateral incluye un panel negro que se mezcla con la puerta delantera, que sirve como una interfaz de bienvenida para los automovilistas que se acercan al vehículo. El automóvil actúa como un verdadero asistente personal, reconociendo al conductor, dándole la bienvenida e interactuando con él a través del panel negro que muestra mensajes gráficos animados, por ejemplo, que ilustran el bloqueo y desbloqueo de las puertas. El área acristalada en la parte delantera está teñida de gris para que los pasajeros puedan ver y ser vistos a media altura. En la parte trasera, el borde azul microperforado protege la privacidad de los pasajeros, que pueden ver mientras no se los ve. Las experiencias en las filas uno y dos son distintas, resaltadas por dos colores muy diferentes, negro en la parte delantera y azul en la parte trasera. 19_19 Concept se basa en la herencia de la marca con su color vívido y profundo "Rosalie Blue", un guiño a la Petite Rosalie. El tono luminoso y casi eléctrico es anodizado, sin barnizar, tecnológico y futurista. Las ruedas fueron diseñadas y desarrolladas en asociación con Goodyear, cuya insignia adorna cada neumático. Las llantas de gran tamaño de 30 pulgadas, con un diámetro de 930 mm y calzadas con neumáticos 255/30 R 30, tienen un diseño revolucionario, con un diseño inspirado en engranajes, características en la raíz del logotipo de Citroën. Una rueda generalmente comprende una llanta y un neumático, pero las ruedas en el 19_19 Concept son híbridas. Los equipos de Goodyear se enfrentaron al desafío de crear una continuidad perfecta entre la llanta y el neumático, dando la impresión de que un vehículo avanza en esferas independientes. El neumático y la llanta parecen constituir un todo. El caucho se extiende sobre las llantas para crear un conjunto perfectamente integrado y totalmente único, al tiempo que mejora el confort acústico.

click en la foto para ampliar
Clara inspiración del Petit Rosalie y el 19_19 Concept, aquí juntos.

Formando un todo sin fisuras con las ruedas, los pasarruedas, separados de la carrocería e integrados en las ruedas, dan la impresión de que ellas son independientes de la carrocería. Y el logotipo del centenario del eje fijo permanece horizontal incluso cuando las ruedas giran, mostrando el logotipo de Citroën Origins incluso cuando el automóvil está en movimiento, en una solución que reproduce la de los emblemas de Bentley en los autos británicos. El 19_19 Concept cuenta con un doble capot transparente que canaliza una corriente de aire hacia el parabrisas, lo que mejora aún más la aerodinámica. El capot superior corto sirve como spoiler y como medio para la firma de la luz, en forma de dos líneas de luz en forma de “Y”, en consonancia con los más recientes concept car de la marca, CXperience y Ami One Concept. El prototipo luce una nueva firma de luz LED completa con chevrones, en forma de una muesca geométrica doble. La nueva puesta en escena de los chevrones y la firma tecnológica y de luz flotante reemplazan a las tiras cromadas convencionales. El techo de estilo puro incluye dos sistemas de medición de detección láser LIDAR colocados sobre los pasajeros traseros, hechos para sobresalir deliberadamente y están completamente separados del techo. El subchasis del 19_19 Concept fue diseñado como una tabla de skate, como una plataforma técnica visible que alberga las baterías eléctricas y todos los componentes técnicos. El bastidor auxiliar comprende apéndices aerodinámicos y tuberías para optimizar el flujo de aire, así como una serie de sensores y radares útiles para el funcionamiento del vehículo. En la parte trasera, debajo de la cabina, la forma mejora la aerodinámica al cerrar el flujo de aire, inspirado en el timón de un avión. En una referencia a las raíces francesas de Citroën, el subtrama presenta tres líneas de colores que forman la bandera francesa. Todos los componentes técnicos están acabados en negro, ya sea mate o brillante, cuya función está subrayada por el contraste.

click en la foto para ampliar
Amplio espacio para ingresar y máximo confort en el habitáculo.

El prototipo lleva la comodidad a un nivel inédito al hacer del habitáculo una verdadera sala de estar, ofreciendo varias formas de experimentar el programa Citroën Advanced Comfort. Las puertas con bisagra trasera, sin columnas, ofrecen un acceso excepcional a la cabina, con asientos y salidas fáciles para los ocupantes. La altura de los ojos en relación con la carretera es similar a la de un SUV moderno. La comodidad del pasajero se ve sustancialmente reforzada por la visibilidad, la postura y el fácil acceso a la cabina. El habitáculo está formado por formas geométricas puras y claras, sin adornos. Con colores profundos y cálidos, con una base de azul y rojo, similar a Ami One Concept, el acabado de la cabina varía entre azul, rojo y púrpura a través del uso de malla 3D. El mismo tejido se utiliza en toda la cabina en diferentes escalas, desde el suelo hasta el techo. Cada asiento ha sido diseñado para proporcionar una experiencia única e individualizada, y cada pasajero elige su propia experiencia de viaje. Todos los pasajeros ahora tienen un asiento especial que responde a los deseos de todos los ocupantes, quienes tienen la comodidad de poder elegir su propia comodidad. La experiencia a bordo es totalmente personalizable: los pasajeros pueden leer un libro o una revista, jugar un videojuego, pedir una comida, escuchar y compartir música y ver una película. E incluso pueden conducir si el conductor lo permite. El tablero de instrumentos de 19_19 Concept es puro y ultra simplificado, y sirve para mostrar el volante y el asistente personal. Éste consiste en tótem cilíndrico que reina sobre el tablero de instrumentos, un sistema está equipado con reconocimiento de voz a través del lenguaje natural desarrollado por SoundHound Inc., un nuevo socio de Silicon Valley y socio estratégico del Grupo PSA. Esta tecnología, para adaptarse a los nuevos modelos del Grupo PSA y los futuros modelos de Citroën, se basa en la tecnología de "comprensión de significado profundo", la única tecnología capaz de responder instantáneamente a varias preguntas en una sola frase, como lo haría un ser humano.

click en la foto para ampliar
Sale el totem del asistente personal, resulta curioso el motivo de los revestimientos y la abertura permite ver al exterior.

La tecnología de "comprensión de significado profundo" proporciona el reconocimiento de voz más rápido del mundo y comprende perfectamente el lenguaje natural, en unos 40 idiomas. El área acristalada sin bordes debajo del tablero de instrumentos puede transformarse en una pantalla de proyección de películas para el placer y el entretenimiento de los pasajeros. El trabajo de la suspensión y la circulación en carretera se pueden ver desde la cabina, debajo del tablero de instrumentos, dando a los ocupantes la impresión de estar sobre la carretera como en un helicóptero. El tapizado de tela en forma de cruz realza aún más esta impresión, presentándose en toda la cabina sin interrupciones, como una alfombra mágica. El tablero de instrumentos de estilo puro también muestra al asistente personal, un objeto cilíndrico animado y gráfico que se desliza verticalmente por encima y por debajo del tablero de instrumentos, según el modo de conducción seleccionado. El vehículo tiene la posibilidad de brindar conducción autónoma, aunque el volante permanece presente para que el conductor pueda recuperar el control cuando sea necesario. Se puede retraer en modo de conducción autónoma, al igual que los pedales. El volante es original en cuanto a sus materiales. Consiste en una resina mineral similar al mármol, cálida al tacto, para una apariencia original, de alta calidad y auténtica. En el centro, una pantalla con una muestra animada de los galones que han constituido las generaciones sucesivas del logotipo de Citroën une el pasado y el futuro. La pantalla es monoestable, los chevrones permanecen horizontales cuando la rueda gira, pero la animación del logo se detiene cuando el vehículo comienza a moverse. Respecto de la mecánica, el 19_19 Concept dispòne de dos motores, uno delantero y el otro trasero, alimentados por baterías de 100 kWh, que permiten contar con tracción integral, una potencia de 340 kW, una autonomía de 800 km según el protocolo WLTP, y valores de aceleración de 0 a 100 km/h en 5s, y 200 km/h de velocidad máxima. Para una mayor comodidad, cuenta con una tecnología de carga rápida (con 600 km de alcance recuperado en 20 minutos). Para una carga sin problemas y sin cables, 19_19 Concept está equipado con un sistema de carga por inducción mediante el cual las baterías se pueden cargar directamente mientras se conduce donde la infraestructura vial lo permite. El Citroën 19_19 Concept se develará como un estreno mundial en VivaTech en París el 16 de mayo de 2019.

Ver video del Citroën 19_19 Concept>