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Novedades

Volkswagen I.D. BUZZ CARGO
Transporte eléctrico

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El I.D. BUZZ Cargo remite a los viejos furgoncitos. Tiene propulsión elétrica y gran espacio para cargas

Con el aspecto del recordado Kombi, o Bulli, Volkswagen Vehículos Comerciales realizó un interesante prototipo, el Volkswagen I.D. BUZZ CARGO, que podría adosarse en un futuro no muy lejano a la gama del Transporter T6 ofreciendo un medio de transporte silencioso y libre de emisiones contaminantes. Pero eso no es todo, puesto que el prototipo ofrece un modo de conducción nivel 4 según SAE, a través del Pilot ID, y con ello brinda una alternativa de manejo totalmente automatizado. El vehículo es un sucedáneo del prototipo I.D. BUZZ, presentado en 2017 en Detroit, el cual entusiasmó tanto a la gente de todo el mundo que comenzará a producirse a partir de 2022. El nuevo Volkswagen I.D. BUZZ CARGO fue diseñado para estar tan cerca del nivel de producción como fuese posible. Ambos modelos son miembros de la familia I.D.: una nueva generación de vehículos eléctricos totalmente conectados que ofrecen las gamas de los vehículos nafteros actuales. Otro punto clave de la familia I.D. es la escalabilidad de sus baterías. Los modelos se pueden entregar con diferentes tamaños de batería según el uso del vehículo y el presupuesto. Y esto se aplica también al futuro vehículo de producción, que se basa en la matriz de accionamiento eléctrico modular (MEB) presentada días atrás y a la que hiciéramos referencia, y permite, según el tamaño de la batería y del modelo en cuestión, alcanzar una autonomía que va de aproximadamente 330 a más de 500 km. El I.D. BUZZ CARGO sigue los pasos del e-Crafter, lanzado con una longitud total de 5.986 mm y una carga útil máxima de 1,75 toneladas. El nuevo modelo se ubica debajo, con una carga útil de 800 kg. Su distancia entre ejes llega a 3.300 mm y el voladizo trasero se extendió 106 mm, haciendo que la versión de carga del I.D. BUZZ significativamente más largo que la que se vio en Detroit. Afuera, el furgón se diferencia de las personas que llevan la versión por un nuevo techo con paneles solares, puertas de apertura amplia y un nuevo paragolpes trasero. Con miras a optimizar la utilización del espacio de carga con los sistemas de estanterías, no hay una puerta lateral corrediza en el lado del conductor.

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El prototipo se basa en la nueva matriz MEB. Podrá fabricárselo en 2021.

Las puertas delanteras y la corrediza derecha se abren eléctricamente. El desbloqueo del vehículo desde el exterior se activa a través de una solución de sensor. El I.D. BUZZ CARGO reconoce a las personas autorizadas a través de una llave digital que se envía a la camioneta desde un teléfono inteligente. En lugar de las llantas de 22 pulgadas del vehículo conceptual de Detroit, se usan llantas nuevas de 20 pulgadas con neumáticos de tamaño 235/55. El sistema fotovoltaico del techo genera tanta energía que puede ampliar la autonomía del I.D. BUZZ CARGO por hasta 15 km por día. El interior también se ha diseñado para uso comercial, Desde la cabina del conductor a la parte posterior, el I.D. BUZZ CARGO exhibe un concepto completamente independiente. En lugar de dos asientos individuales, el vehículo conceptual está equipado con el asiento del conductor y un asiento doble en el lado del acompañante. El asiento del medio se puede plegar hacia abajo. Esto abre un lugar de trabajo, en el que el conductor puede encargarse de los asuntos de la organización a través de una computadora portátil integrada. En el modo automático "I.D. Pilot", esto incluso se puede hacer en cualquier momento. El conductor activa el modo autónomo en el nivel 4 simplemente presionando el volante durante unos segundos. Luego se retrae en el panel de instrumentos rediseñado. A partir de entonces, el asiento del conductor se puede girar 15 grados hacia la derecha para permitir que la computadora de a bordo funcione desde la posición ergonómica ideal. La información clave a los pasajeros se vale de la realidad aumentada para ponerla en la línea de visión del conductor. El grueso de los datos va en una tableta portátil. Los controles principales para conducir, mientras tanto, están ubicados en el volante. Su sección interior no está equipada con radios y botones, como es normal hoy en día, sino que tiene una pantalla táctil con una variedad de campos. Y los retrovisores fueron reemplazados por cámaras que proyectan imágenes en pantallas pequeñas en la cabina. En cooperación con el especialista en equipos alemán Sortimo, se ha desarrollado un nuevo sistema de estanterías para el área de carga y equipado con sensores y un sistema de iluminación. También hay tomas eléctricas de 220 V que pueden convertirlo en un taller móvil.

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Interior con estanterías para el prototipo, que tiene nivel 4 para manejo automatizado.

Este sistema de estantería está conectado a la I.D. BUZZ CARGO a través de una unidad de control de función específica del cliente y una interfaz CAN. Los datos son transferidos por WLAN a las tabletas en el espacio de carga y la cabina. Por medio de una red de radio móvil, la unidad de control funcional podría comunicarse con el sistema de gestión de pedidos o trabajo de una empresa, teóricamente posibilitando el seguimiento de todos los artículos en las estanterías. Esto permite una gestión en línea precisa del tipo y la cantidad de mercancías y equipos en Bulli sin emisiones. El sistema de gestión de flotas ConnectedVan ya disponible proporciona más datos. Durante la conducción autónoma es posible aceptar, programar y procesar pedidos desde el lugar de trabajo del conductor. Gracias a los datos del sistema de estanterías conectadas también es posible realizar comprobaciones de existencias relacionadas con pedidos mientras se está en movimiento. La batería está integrada en el piso del vehículo, lo que reduce el centro de gravedad del vehículo y mejora el manejo. El motor eléctrico impulsa el eje trasero. Como alternativa, se puede implementar una versión eléctrica de tracción total con tracción y rendimiento mejorados. La batería de alto voltaje se recarga por cable. Utilizando sistemas de carga rápida que operan a 150 kW de corriente continua, la batería de 48 kWh puede cargarse al 80 por ciento de su capacidad en 15 minutos; para la mayor etapa de expansión de la batería con una capacidad de energía de 111 kW, se necesitan 30 minutos. Como alternativa, la batería de alto voltaje se puede cargar desde cualquier toma doméstica convencional, estaciones de carga con una amplia variedad de salidas de alimentación o cajas de empotrar. Aunque el Bulli se puede cargar a 2,3 kW a través de una red eléctrica normal de 230 V, Volkswagen Commercial Vehicles ofrece wallboxes que operan a niveles de potencia mucho más altos de hasta 11 kW. Son especialmente recomendables para cargar baterías al 100% en el depósito de vehículos de una empresa durante la noche (cuando los precios de la electricidad suelen ser inferiores). El sistema de baterías de la futura versión de producción también se ha preparado para carga inductiva.