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Novedades

Volkswagen I.D. VIZZION
La berlina que se viene

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Presentación mundial en Ginebra del nuevo concept eléctrico de VW.

De acuerdo con lo anunciado por la automotriz de Wolfsburgo, desde 2020 Volkswagen lanzará al mercado nuevos vehículos eléctricos con gran autonomía y un nuevo diseño visionario: la Familia I.D.. Tres de estos modelos I.D. ya se han presentado como prototipos: el compacto I.D., el SUV I.D. CROZZ y el monovolumen I.D. BUZZ. En el Salón de Ginebra, Volkswagen presentó al cuarto prototipo: el Volkswagen I.D. VIZZION. Es una berlina autónoma de alta gama, manejable mediante control por voz y gestual y, por primera vez, adaptativa gracias a la inteligencia artificial. La categoría que ofrece esta berlina surge a través de una nueva e inteligente interpretación del viaje y del espacio. Para ello se reinterpreta el interior móvil –Open Space– con el fin de poder aprovechar el tiempo en los trayectos cortos y largos al máximo. La interacción con el I.D. VIZZION se produce virtualmente mediante la Realidad Aumentada (RA), y resulta un dispositivo inteligente sobre ruedas que no requiere conductor. Está interconectado a tal nivel que forma parte del mundo digital y ofrece a todos los pasajeros (no hay conductor) la libertad de relajarse durante el camino, comunicarse, trabajar o determinar el destino del viaje. Gracias a la interacción intuitiva hombre-máquina a través de la realidad aumentada, a las nuevas gafas de realidad mixta basadas en las gafas HoloLens, desarrolladas por Microsoft, y a un control por voz natural, el manejo es completamente intuitivo y muy sencillo. Con el concept car, Volkswagen demuestra el enorme potencial que posee la plataforma modular de propulsión eléctrica de la Familia I.D.. La tracción integral a través de dos motores eléctricos con un rendimiento del sistema de 225 kW, una batería de iones de litio de alto voltaje con una densidad energética de 111 kWh y una autonomía de hasta 665 kilómetros, indican el camino hacia un futuro inminente.

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El modelo brinda un amplio espacio interior a sus ocupantes.

El prototipo I.D. VIZZION es uno de los primeros modelos en los que se ha incorporado el futuro potencial de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial -Artificial Intelligence (AI)- se basa en programas adaptativos que ejecutan algoritmos para reconocer, evaluar e interpretar patrones. Estos sistemas siguen aprendiendo a través del tiempo de modo que pueden reaccionar ante nuevas situaciones. Tras el término "inteligencia artificial" se esconde una revolución de la programación. En las áreas donde, hoy en día, los ingenieros de software desarrollan programas e implementan en los automóviles características altamente innovadoras, pero no adaptativas, dentro de poco llegarán programas con "aprendizaje automático". Este aprendizaje automático del mañana es un paso importante en el camino a la inteligencia artificial del futuro. La conducción con el I.D. VIZZION será más segura que nunca. El sistema de reconocimiento facial evita, sobre todo, que este auto caiga en manos equivocadas. El control gestual y por voz evita errores de manejo. Los faros de proyección interactivos que, por ejemplo, pueden proyectar un paso de cebra virtual sobre la calzada, protegen a los peatones y a los ciclistas. Finalmente, la conducción autónoma en el nivel máximo (5) reducirá notablemente el número de accidentes. Volkswagen estima que los niveles 4 y 5 de la conducción autónoma serán realidad en 2025. En cuanto a la propulsión eléctrica, la batería de iones de litio dispone de una densidad energética de 111 kWh y se encuentra situada en los bajos del vehículo, lo que no sólo ahorra espacio, sino que baja el centro de gravedad y favorece una distribución ideal del peso. En la parte delantera se ubica un motor de 75 kW y en la parte trasera un motor compacto de 150 kW que desarrollan un rendimiento total del sistema de 225 kW y propulsan directamente el eje correspondiente.

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¿Extraño? Sí: el prototipo anticipa un coche autónomo y sin instrumental.

La electrónica de potencia transforma la corriente continua (CC), almacenada en la batería, en corriente alterna (CA). En el caso ideal, la batería se recarga a través de una interfaz inductiva. No obstante, también existe la posibilidad de recargarla mediante un enchufe (Combined Charging System/CCS, estaciones de carga o enchufes corrientes). Realidad aumentada. Debido a que el I.D. VIZZION se conduce únicamente de forma autónoma no existe ningún tablero de instrumentos. En primer lugar, el prototipo se maneja mediante control por voz y gestual. Los pasajeros interactúan con un asistente virtual. Asimismo, el destino se le comunica al automóvil mediante el control por voz o un dispositivo inteligente. Además, si es necesario, todos los pasajeros a bordo del I.D. VIZZION pueden utilizar unas gafas de realidad mixta HoloLens que proyectan una interfaz virtual en el espacio real a través de realidad aumentada. La interfaz es un anillo virtual a través del cual los pasajeros se comunican mediante control gestual con el automóvil y otros dispositivos digitales. La "realidad mixta" (Mixed reality), que cada vez se utiliza más en el sector industrial, conquistará también previsiblemente el sector automovilístico en las próximas décadas. El I.D. VIZZION es uno de los primeros prototipos del mundo que ofrecen un adelanto de este futuro. Además, el I.D. VIZZION también dispone de dos botones de menú reales (delante y detrás) situados en la consola central que sirven para controlar intuitivamente funciones usualmente manuales como la regulación del volumen del sistema de infotainment. Al mismo tiempo, a través de este elemento multifunción pueden realizarse, en general, indicaciones direccionales, siempre y cuando se adapten a determinados niveles de seguridad. Además, el I.D. VIZZION también puede detenerse completamente con este interruptor.

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Ver video de la presentación del I.D. VIZZION en el Salón de Ginebra 2018>

Ver video del Volkswagen I.D. VIZZION concept car>