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Novedades

Bosch y los habitáculos
El foco apropiado

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El sistema cuenta con respuesta háptica, así da la sensación de estar tocando teclas.

Durante años, las pantallas táctiles, el reconocimiento de escritura a mano y el control de gestos han ido reemplazando gradualmente los botones e interruptores mecánicos convencionales en el automóvil, en detrimento de la seguridad vial. Después de todo, controlar el sistema de navegación, el menú de la computadora de a bordo o la radio es una distracción. En el CES 2018, en Las Vegas, Bosch presenta una tecnología de cabina inteligente que permite a los conductores concentrarse en la conducción. Los ojos se pueden mantener donde deberían estar: en el camino. “Estamos despejando al habitáculo. Cuanto más compleja es la tecnología en los vehículos modernos, más simples e intuitivos deben ser los sistemas de control”, precisó el Dr. Steffen Berns, presidente de Bosch Car Multimedia. La inteligencia artificial ayuda a transformar la interfaz hombre-máquina (HMI) en un centro de comando que piensa en el futuro. “Las funcionalidades iniciales con inteligencia artificial aportan información valiosa al HMI sobre el conductor, el vehículo y el entorno. Eso permite el ajuste proactivo de pantallas y controles a cualquier situación de conducción determinada”, comentó Berns. Según el Allianz Center for Technology, el 63 por ciento de los conductores en Alemania operan sus sistemas de navegación mientras conducen, el 61 por ciento intercambian estaciones de radio y el 43 por ciento navega a través de complicados menúes en sus computadoras de a bordo. Las distracciones como estas se encuentran entre las causas más frecuentes de accidentes. “Nuestro trabajo es hacer que HMI sea un compañero confiable en cada situación”, dice Berns. En el corazón de la HMI hay un asistente controlado por voz que responde al habla natural e incluso puede comprender dialectos. Gracias a la comprensión del lenguaje natural (NLU), los conductores pueden hablar con el asistente Casey como lo harían con un pasajero.

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Hay reconocimiento facial, que en complemento con el vocal, individualiza y personaliza las funciones según quien lo opere.

Otra virtud de Casey es su capacidad para pensar en el futuro. Aprovechando la inteligencia artificial, puede aprender a predecir destinos posibles según la hora del día; o si se le pide que encienda la radio, ella sabe las preferencias del conductor, como escuchar las noticias por las mañanas y escuchar música por las noches. Percibimos el 90 por ciento de nuestro aporte sensorial a través de nuestra vista. Eso significa que, como conductores, tenemos que tener información importante directamente en nuestro campo de visión en el momento adecuado. Las pantallas digitales se están apoderando del habitáculo. Hoy en día, esto significa más que simplemente vigilar la velocidad, las rpm y el campo de práctica. Algoritmos inteligentes serán capaces de aprender a filtrar y priorizar el contenido. Si las carreteras están resbaladizas, los conductores reciben inmediatamente una señal de advertencia directamente en su campo de visión, mientras que la información menos importante, como la estación de radio actual, cambia a otra pantalla. Eso ayuda a mantener al conductor concentrado en la carretera. Cuando se trata de información y entretenimiento, aire acondicionado y radio, las pantallas táctiles y los controladores centrales tienen un inconveniente decisivo: el conductor debe buscar ingresar los comandos con precisión. A una velocidad de 50 km/h, el automóvil viajará 30 metros mientras los ojos del conductor se quitan de la carretera durante dos segundos; a 120 kph en la autopista, la distancia aumenta a más de 60 metros, conduciendo a ciegas. “Las pantallas de automóviles con retroalimentación háptica se van a poner al día. Permiten una operación más fácil de todo tipo de funcionalidades, por ejemplo, funciones de radio y teléfono, más rápido, más simple y, lo que es más importante, más seguro”, dice Berns. Las teclas que se muestran en la pantalla táctil se sienten como botones reales.

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El centro de control que propone la autopartista para el nuevo HMI.

La pantalla háptica transmite así la sensación de que el usuario está ajustando el volumen con un control deslizante real. Como resultado, los conductores pueden mantener sus ojos en el camino por más tiempo. Una computadora central de cabina controla las pantallas HMI, información y entretenimiento, control de voz: una consecuencia de la avanzada tecnología de la cabina es la mayor demanda de potencia de procesamiento, cableado y la arquitectura de las redes a bordo. En los vehículos de producción actuales, 5, 10 o hasta 15 unidades de control electrónico funcionan con pantallas y dispositivos electrónicos. Se necesita más potencia de procesamiento para mostrar información coordinada en todas las pantallas. En el futuro, Bosch ejecutará toda la HMI a través de una computadora de cabina e integrará más funcionalidades en un solo procesador central. Esto permitirá la convergencia y la sincronización del sistema de infoentretenimiento, el grupo de instrumentos y otras pantallas, de modo que cualquier información dada pueda organizarse, administrarse y mostrarse en cualquier lugar del vehículo en cualquier momento. “Le da a los conductores y pasajeros de automóviles posibilidades prácticamente ilimitadas para ajustar el aire acondicionado, controlar el sistema de navegación o cambiar las estaciones de radio, desde cualquier lugar del vehículo", dice Berns. Además, la reducción del número de unidades de control también libera un valioso espacio de instalación, reduce el peso del vehículo y acorta el tiempo necesario para el desarrollo de vehículos nuevos. Y, en el futuro, las actualizaciones por aire garantizarán que la computadora de la cabina y, por lo tanto, toda la HMI se mantenga actualizada con el mismo proceso simple que se usa para los teléfonos inteligentes.

Ver video de la concentración de unidades de control que propone Bosch>

Ver video de la nueva HMI con comandos vocales de Bosch>

Ver video del reconocimiento vocal y facial de la HMI de Bosch>

Ver video de los mandos hápticos y vocales de la HMI de Bosch>