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Bugatti y la impresión 3D
Tecnología de punta

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Impresión 3D para la puntera de los escapes: innovación de Bugatti.

Tan fino y preciso como una telaraña, pero tan estable como una sólida estructura de acero y extremadamente ligero: los componentes creados mediante la impresión 3D ofrecen una gama de beneficios, pero su producción es muy compleja. Es por eso que se utilizan principalmente en la industria aeroespacial. Sin embargo, esta tecnología de producción también es muy beneficiosa para Bugatti. Los hiperdeportivos y el Chiron Super Sport 300 + son extremos en todos los aspectos. Es por eso que hacen uso de piezas de vehículos que se producen con una impresora 3D. Bugatti continúa con una larga tradición aquí: el fundador de la compañía, Ettore Bugatti, desarrolló vehículos únicos utilizando tecnologías innovadoras. Sus inventos incluyen llantas de aluminio livianas y un eje delantero hueco. Como la única compañía en la industria automotriz, Bugatti utiliza la impresión 3D para producir cubiertas de molduras de tubo de escape hechas de titanio para su reciente hiperdeportivo. La cubierta es la primera parte visible en ser impresa en 3D en metal oficialmente aprobada para su uso en las carreteras. La cubierta embellecedora de aproximadamente 22 centímetros de largo, 48 centímetros de ancho y 13 centímetros de alto en la parte trasera del Chiron Pur Sport pesa solo 1,85 kilogramos, incluida la parrilla y el soporte, unos 1,2 kilogramos menos que la cubierta del Chiron. Cuatro láseres de 400 vatios imprimen simultáneamente titanio para producir el componente: el grosor de la pared en el punto más delgado es de solo 0.4 milímetros. Aproximadamente 4.200 capas de polvo metálico se apilan unas sobre otras y se fusionan firmemente. La cubierta de filigrana aún puede soportar temperaturas de más de 650 grados centígrados. Esto se debe a que la pared exterior es de doble capa para aislamiento térmico. De esta manera, la cubierta protege los componentes circundantes de la disipación de calor excesiva bajo la carga completa del motor.

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Aplicación de moderna tecnología de construcción para el hiperdeportivo de la casa francesa.

Al mismo tiempo, el aire fresco alrededor de la cubierta enfría el componente. Bugatti ha estado utilizando la impresión 3D desde 2018. La cubierta de ajuste del Chiron Sport cubre cuatro tubos de escape del sistema de escape de seis ramas en la parte trasera, ofreciendo no solo beneficios visuales sino también ventajas técnicas: con sus tubos grandes y resistentes, ayuda a conducir el calor residual de los gases de escape calientes lejos de la parte trasera para que no se produzca acumulación de calor. Con 1.500 CV y una velocidad máxima de 420 km/h, son estos detalles los que hacen que el automóvil sea un Bugatti genuino y un automóvil hiperdeportivo perfecto. Otra ventaja: con 2,2 kilogramos, la parte impresa pesa 800 gramos menos que una cubierta normal. Fiel al lema de Ettore Bugatti "el peso es el enemigo", Bugatti siempre observa cada componente individual para encontrar formas de reducir el peso. Después de imprimir con el material Inconel 718, los probadores de material escanean el componente en un tomógrafo (CT) para detectar cualquier impresión errónea con inclusiones de aire. En el caso de la impresión de titanio para el Chiron Pur Sport y el Chiron Super Sport 300+, los ingenieros de prueba miden el componente ópticamente usando el proceso 3D. Gracias al diseño de paredes extremadamente delgadas, las inclusiones de aire de cualquier tamaño relevante ya se pueden detectar en el exterior. La tapa en blanco del Chiron Sport se limpia finamente con corindón y se aplica una elegante protección en forma de un acabado de pintura de cerámica negra de alta temperatura. Las cubiertas de ajuste de titanio del Chiron Pur Sport y Super Sport 300+ conservan su elegante aspecto de titanio mate. Cada componente se somete a otra comprobación: solo se colocan cubiertas de ajuste perfectas. Con las nuevas fundas, los sistemas de escape de los autos hiperdeportivos adquieren contornos aún más armoniosos, un diseño más elegante y un estilo funcional, todo en consonancia con la ideología de Ettore Bugatti: un componente de automóvil debe ser técnicamente perfecto. Pero también debe ser elegante y hermoso.