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Planta de Volkswagen en Anchieta
Varios festejos

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La principal planta de VW en Brasil.

La fábrica de Volkswagen do Brasil en Anchieta, São Bernardo do Campo, cumplió 60 años de vida. Esta instalación ha sido reconocida como la primera fábrica de la marca de Wolfsburgo abierta fuera de Alemania. La inauguración había tenido lugar el 18 de noviembre de 1959, y quedó registrada con una foto en la cual el presidente del vecino país, Juscelino Kubitschek, desfiló en el asiento trasero de un Fusca (Escarabajo) convertible, saludando a la concurrencia, y acompañado por los presidentes de Volkswagen en Alemania Heinrich Nordhoff, y en Brasil, Friedrich Schultz-Wenk. Además de la fecha histórica, Anchieta celebra la marca de 14 millones de vehículos producidos. La planta comenzó a ser construida en 1956, entró en funcionamiento en 1957 y se convirtió en un punto de referencia, revolucionando el sector automovilístico brasileño. Anchieta es considerado un complejo industrial completo, dado que alberga procesos como estampado, ensamblaje, pintura, montaje final, centro de investigación, planeamiento y desarrollo de nuevos productos.

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Instalaciones en construcción, en los 50.

Ya en 1959 fueron producidas en Anchieta más de 8.000 unidades del Fusca, un volumen ciertamente superior a las 2.000 unidades vendidas entre 1953 y 1957, cuando el modelo llegaba de Alemania, junto con el Kombi, para ser montado en el barrio de Ipiranga, en San Pablo. A partir de 1962, el Fusca, que llegaría a la cifra de un millón de unidades producidas en 1972, ya se ubicaba como líder en ventas en el mercado brasileño, posición que mantendría durante 24 años consecutivos. La fábrica fue responsable de distintos modelos que marcaron una presencia destacada, en el paso de los años, en las calles y garages de los brasileños, y en más de un centenar de países que recibieron modelos destinados a la exportación de 1970. Entre los autos más representativos hechos en São Bernardo do Campo, además de los Fusca y Kombi, están los Karmann-Ghia, VW 1600, VW 1600 TL, Variant, SP1, SP2, Brasília, Passat, Gol, Voyage, Saveiro, Parati, Santana y Polo, entre otros. En la actualidad, la planta produce los Polo, Virtus, Saveiro y Saveiro Cross.

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Se fabricaron el Escarabajo y la Kombi.

El inicio de la década del 70 marcó la inauguración en Anchieta del Laboratorio de Seguridad Vehicular, llevando a la marca a ser la primera empresa en realizar crash tests en Brasil. Otro momento que simbolizó el carácter de avanzada de la fábrica fue en los años 2000, cuando se inauguró la línea de montaje del Polo, hecho sobre una plataforma global. Así, la “Nova Anchieta”, que recibió en ese momento inversiones por 2.000 millones de reales, fue equipada con las más avanzadas tecnologías y modernos procesos de producción para la época, incluyendo 400 robots, soldadura láser y pintura automatizada. Así, en 2002, quedó como una de las fábricas más modernas del mundo, apta para producir autos con los mismos patrones de calidad exigidos por los principales mercados mundiales. A finales de 2017 se dio inicio a un amplio proceso de transformación cultural, apoyado por la mayor ofensiva de productos en la historia de Volkswagen do Brasil, iniciada con el nuevo Polo, y el Virtus, en 2018. Esos dos modelos llevaron a Anchieta a ser la primera planta de la marca en Brasil que produce autos basados en la plataforma modular MQB.

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Ahora, se aplica la tecnología más actual.

En agosto de 2019, Volkswagen anunció la inversión de 2.400 millones de reales, destinados a un nuevo lanzamiento, el New Urban Coupé, un modelo enteramente proyectado en Brasil y que tiene gran potencial de exportación, y que será producido también en Europa. Las inversiones en digitalización están acelerando los procesos y cambiando las experiencias de los clientes con la marca. El New Urban Coupé está siendo desarrollados desde el inicio con las herramientas y procesos de digitalización más avanzados disponibles en Anchieta. El diseño totalmente digitalizado permite más agilidad en posibles alteraciones en las líneas del auto, siguiendo las necesidades recogidas en clínicas con los clientes. Con el uso del Laboratorio de Prototipos Virtual, creado en Anchieta en abril de 2019, permitió acelerar el tiempo de desarrollo del New Urban Coupé en casi un año. El Labortorio de Prototipo Virtual, creado en Anchieta en abril de 2019, permitió acelerar el tiempo de desarrollo del New Urban Coupé, permitió acelerar el tiempo de desarrollo del New Urban Coupé en casi un año. Herramientas de la industria 4.0 como impresoras 3D y procesos digitalizados, con alto nivel de automatización e inteligencia artificial, integran la producción del nuevo vehículo.

Hitos históricos de Anchieta

  • 1959: se inaugura oficialmente la unidad dee Anchieta, en São Bernardo do Campo
  • 1965: inauguración del Centro de Desarrollo, Investigación y Diseño en Anchieta
  • 1967: Volkswagen llega al medio millón de unidades producidas
  • 1968: producción del Sedán 1600 cuatro puertas
  • 1969: producción del Variant
  • 1970: producción del Volkswagen brasileño un millón (VW Sedan 1300);inicio de las exportaciones
  • 1971: inauguración del Laboratorio de Seguridad Vehicular. VW es la primera empresa en realizar crash tests en Brasil
  • 1973: fundación del Centro de Formación Profesional Volkswagen SENAI
  • 1973: inicio de producción del VW Brasília
  • 1977: primera fábrica en Brasil en inaugurar un laboratorio de emisiones
  • 1982: inicio de la producción del Saveiro
  • 1984: introducción de los primeros robots en la línea de montaje, para la producción del Santana
  • 1986: culmina la producción del Fusca
  • 1993: regreso a la producción del Fusca
  • 1994: inicio de la producción del nuevo Gol en la fábrica de Anchieta
  • 1996: certificación ISO 9001
  • 2001: la fábrica de Anchieta celebra la producción de 10 millones de vehículos
  • 2002: inauguración de la Nova Anchieta para la producción del Polo
  • 2005: Anchieta recibe la certificación ISO 14.001 (Sistema de Gestión Ambiental)
  • 2014: marca histórica de 13 millones de vehículos fabricados
  • 2016: se inicia la producción en Anchieta de los nuevos Gol y Saveiro
  • 2017: inicio de la Nova Volkswagen con la producción del nuevo Polo
  • 2018: inicio de la producción del Virtus, primer auto en América Latina con inteligencia artificial. Anchieta recibe la certificación ISO 50001 (Sistema de Gestión de Energía)
  • 2019: Inauguración del Laboratorio de Prototipo Virtual y anuncio de la producción del New Urban Coupé