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Fiat 600 Multipla en Londres
En exhibición

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El Fiat 600 Multipla fue un práctico taxi en la Italia de los 60.

El Fiat 600 Multipla, un verdadero precursor de todos los MPV, protagonizará la exposición "Cars: Acelerando el mundo moderno" en el museo V&A de Londres. La inauguración tendrá lugar el 23 de noviembre, y la exposición tiene como objetivo destacar los automóviles que han cambiado el mundo en los últimos 130 años en términos de diseño, innovación e impacto social. Estructurado en tres secciones principales, incluye más de 250 objetos y 15 automóviles, incluido el primer automóvil patentado, un prototipo de automóvil volador y uno de los modelos más emblemáticos del automóvil italiano: el Fiat 600 Multipla. Presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1956, el Fiat 600 Multipla ofreció una forma completamente nueva y un espacio interior excepcional. Con tres filas de asientos, puede acomodar cómodamente a seis personas o, con cuatro asientos plegados, puede ofrecer un espacio de carga grande y versátil. Con su versatilidad y extraordinaria practicidad, el "Multipla" se convirtió en el orgullo de los taxistas y familias italianos durante más de una década. El automóvil exhibido en Londres es parte de la colección FCA Heritage, y normalmente se exhibe en el Centro Histórico Fiat en Turín. En el 120º aniversario de Fiat, FCA Heritage ha organizado una serie de actividades para celebrar que Fabbrica Italiana Automobili Torino alcanza este hito clave, incluido el Fiat 3½ HP de 1899, propiedad de FCA UK y en exhibición permanente en el Museo Nacional del Automóvil de Beaulieu, participando en London to Brighton Veteran Car Run. La historia del Fiat 600 comenzó en 1955, cuando el nuevo modelo inició la motorización masiva en Italia. Al principio, el automóvil era un salón compacto de dos puertas y cuatro asientos con tracción trasera y motor.

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Maxima funcionalidad, también como transporte de personas.

El desarrollo del nuevo automóvil había comenzado varios años antes, y el 15 de julio de 1953, Vittorio Valletta, entonces presidente y CEO de Fiat, organizó un día completamente dedicado a probar el Fiat 600 (en ese momento llamado "los 100", del proyecto iniciales del diseñador Dante Giacosa). Después de muchas pruebas en la pista, el día terminó con una reunión de todo el Consejo de la Presidencia de Fiat, que aprobó la continuación del proyecto. Ese día, surgió la idea de que también se podría hacer una versión "carryall" para el Fiat 600 y después de una breve fase de diseño, se convirtió en el Multipla. Su debut oficial tuvo lugar en enero de 1956 en el Salón del Automóvil de Bruselas, compartía la mecánica del 600, con un motor trasero en voladizo, pero con un compartimento de pasajeros que se extiende hasta el frente. La parte delantera del automóvil es casi completamente vertical, y con cuatro puertas: dos delanteras que se abren contra el viento y dos puertas traseras. La versatilidad del automóvil permitió plegar una o ambas filas de asientos traseros para crear una superficie de carga plana y uniforme de casi dos metros de largo. El Multipla también podría transformarse en una pequeña casa rodante con una "cama doble" trasera, como se anunciaba en ese momento. La versión del taxi invadió rápidamente las ciudades italianas, convirtiéndose en uno de los íconos del auge económico de la posguerra del país. En 1960, Fiat actualizó la gama del 600 -berlina y Multipla- con la nueva versión D. La capacidad del propulsor creció y el rendimiento mejoró, pero sin aumentar el consumo: los bajos costos operativos continuaron siendo la clave del éxito del Fiat 600. Con este rendimiento mejorado, la difusión del Multipla en su configuración de taxi aumentó: se reemplazó el asiento del pasajero delantero junto a un puesto de equipaje, mientras el taxímetro se colocaba en el tablero. La carrocería permaneció sin cambios, mientras que la parte trasera del interior estaba equipada con dos asientos fijos y dos asientos plegables, para dos o cuatro pasajeros.