Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
Noticias

BMW i4 y la propulsión eléctrica
Fruto de los avances

click en la foto para ampliar
El i4 en pleno desarrollo. Derivará en un Gran Coupé eléctrico de altas prestaciones.

BMW está transfiriendo las características centrales de la marca a la era de la movilidad eléctrica, para el desarrollo del BMW i4. El primer modelo con motor eléctrico de BMW Group para la gama media premium combinará dinámica de conducción, diseño deportivo y elegante, calidad superior y la espaciosa comodidad y funcionalidad de un Gran Coupé de cuatro puertas con movilidad local libre de emisiones. Estará presente en el vehículo la tecnología BMW eDrive de quinta generación, para la cual el BMW iX3, que se producirá a partir de 2020 en adelante, actuará como pionero, seguido por el BMW iNEXT y el BMW i4. Con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que también incluye las últimas innovaciones en el campo de las baterías, el BMW i4 establecerá nuevos estándares en rendimiento deportivo, brindando una autonomia de unos 600 km. El desarrollo del BMW i4 es parte de una ofensiva integral de productos de BMW Group en el campo de los modelos con accionamiento electrificado. Para 2023, BMW Group tendrá 25 modelos con accionamiento electrificado en su programa. Con un portafolio de modelos que incluye motores de combustión eficientes, así como un moderno motor híbrido enchufable y puramente eléctrico, BMW Group, como compañía que opera a nivel mundial, está teniendo en cuenta los requisitos y preferencias variables de sus clientes en diferentes regiones del mundo. Independientemente del tipo de conducción seleccionado, todos los modelos actuales y futuros presentan el placer de conducir de la marca distintiva como parte de sus características específicas. La tecnología de conducción del BMW i4 establece nuevos estándares en términos de densidad de potencia, eficiencia y rango en una conducción local sin emisiones.

click en la foto para ampliar
Las plataforma de los eléctricos con los acumuladores: es modular, pudiéndose adaptar a distintas necesidades.

El motor eléctrico, la electrónica de potencia, la unidad de carga y la batería de alto voltaje se han desarrollado por completo. Juntos forman la tecnología BMW eDrive de la quinta generación, con la cual BMW Group ha realizado avances significativos en el campo de la conducción electrificada. El motor eléctrico desarrollado para el BMW i4 ofrece una potencia máxima de alrededor de 530 CV / 390 kW, alcanzando el nivel de un motor V8 en los modelos actuales de BMW equipados con un motor de combustión. La quinta generación de BMW eDrive también incluye una batería de alto voltaje de nuevo diseño con la última tecnología de celdas de batería. El diseño de la batería de alto voltaje desarrollada para el BMW i4 se caracteriza por su diseño extremadamente plano y su densidad de energía optimizada. Con un peso de unos 550 kilogramos, tiene un contenido energético de alrededor de 80 kWh. El BMW i4 totalmente eléctrico se producirá a partir de 2021 y posteriormente se lanzará en los mercados automotrices mundiales. El nuevo modelo se fabricará en la planta principal de la compañía en Munich. El primer Gran Coupé de la marca BMW i acelerará de 0 a 100 km/h en unos 4s0, alcanzando una velocidad máxima de más de 200 km / h. El i4 combina las proporciones características de un coupé de 4 puertas con diseño típicos de un modelo BMW i. El alto confort de entrada y salida para los pasajeros traseros y un interior espacioso y variable aseguran una alta idoneidad tanto para viajes diarios como para viajes de larga distancia. BMW Group desarrolla internamente el componente de accionamiento eléctrico del BMW i4, su unidad de carga y la batería de alto voltaje.

click en la foto para ampliar
La 5ª generación del BMW eDrive será flexible, para distintos tipos de vehículos.

La producción se realiza internamente o según las especificaciones de BMW Group. La tecnología BMW eDrive de quinta generación comprende un sistema de accionamiento altamente integrado en el que el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia se alojan en una sola carcasa. Este sistema de accionamiento es compatible con todos los conceptos del vehículo y estará disponible para diferentes modelos en una gama de niveles de salida. El diseño altamente integrado del sistema permite un aumento significativo en la densidad de potencia, así como una reducción en el peso y el esfuerzo de fabricación. La producción de motores eléctricos de generación futura ya no requerirá materiales clasificados como tierras raras. La unidad de carga de próxima generación se caracteriza por un paquete uniforme adecuado para todas las futuras arquitecturas de vehículos. Se puede utilizar en modelos híbridos enchufables, así como en vehículos con alimentación eléctrica y está diseñado para una capacidad de carga de hasta 150 kW. Esto permite que la batería de alto voltaje del BMW i4 se cargue a alrededor del 80 por ciento de su contenido de energía total en aproximadamente 35 minutos. Esto da como resultado un tiempo de carga de alrededor de seis minutos para un alcance de 100 kilómetros. También en el campo de las baterías de alto voltaje, los avances introducidos con la quinta generación de la tecnología BMW eDrive se basan en la profunda experiencia y los años de experiencia del BMW Group, que ha fabricado módulos y baterías de alto voltaje específicas para cada modelo para vehículos con sistemas de accionamiento electrificados desde 2013.

click en la foto para ampliar
Notable mejora de las celdas de los acumuladores de las 3ª y 4ª generación respecto de la 5ª (en azul).

Un sistema modular desarrollado de forma independiente con una disposición flexible de los módulos permite la integración de baterías desarrolladas internamente en varios conceptos de vehículos. El trabajo continuo de desarrollo continuo está dedicado a optimizar las características básicas de las celdas de la batería, así como la estructura de los módulos y su disposición en la unidad de almacenamiento específica del modelo respectivo. Con el establecimiento del Centro de Competencia de Celdas de Batería en Munich, BMW Group ha ampliado aún más su experiencia en investigación y desarrollo en esta área, que es crucial para el futuro de la electromovilidad. La atención se centra en la investigación fundamental en áreas donde hay un impacto en los factores relacionados con el cliente, como la densidad de energía, la producción pico accesible, la vida útil, la seguridad, las características de carga, la respuesta a diferentes temperaturas y los costos de fabricación. En el nuevo Centro de Competencia de Células de Batería, se están realizando investigaciones en particular sobre el potencial para una mayor optimización de la química y el diseño de las células. La selección y composición de los materiales para el ánodo, el cátodo, el electrolito y el separador, así como el formato de las celdas de la batería hechas de estos materiales tendrán un impacto clave en la calidad de las baterías de alto voltaje utilizadas en futuros modelos con propulsión electrificada.

Ver video de la propulsión eléctrica de BMW Group>