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Noticias

Informe de ADEFA de junio de 2019
Sigue el retroceso

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Mientras las ventas de autos 0 km tienen el aliciente del plan gubernamental, la producción sigue en la pendiente.

Cerrado el mes de junio, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) comunicó que la producción nacional de vehículos de los asociados alcanzó un total de 23.916 para el sexto mes de 2019, lo que representa una baja de 21% respecto de la cifra de mayo y de una caída del 39,3 % en relación con igual mes del año pasado, cuando se produjeron 39.420 unidades. En el período se promediaron 17 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos que el mes anterior, cuando se contabilizaron 30.280 unidades producidas. En el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 161.182 unidades, un volumen que se ubicó 33,6 % por debajo de las 242.655 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2018. Las exportaciones totalizaron 17.401 unidades, con una baja del 20,3% respecto de mayo y 24% menos de las 22.894 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado. En el acumulado de enero a junio, se exportaron 107.686 vehículos, un 11,4 % menos respecto de los 121.570 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2018. Con un total de 187.067 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 55,6 % en lo que respecta a las ventas totales. A su vez, las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, un 30,6% más respecto del mes anterior (consideremos la entrada en vigor del Plan Junio 0 km) y un 34,1% por debajo de su comparación con el mismo período del año pasado. En el comunicado de la asociación su presidente, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló: “hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año. Es fundamental seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados y en este esquema se inscribe el nuevo acuerdo que se alcanzó entre el Mercosur y la Unión Europea”.