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Volkswagen y la electrificación
Decisión tomada

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Volkswagen Group fabricará las baterías para sus autos eléctricos en Alemania y en otros países.

El Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración de Volkswagen AG tomaron decisiones importantes para el futuro del Grupo Volkswagen. Como parte de su ofensiva de electrificación, Volkswagen Group avanzará con el establecimiento de una instalación de producción de celdas de batería en Europa en una asociación. Con ese propósito, el Consejo de Supervisión aprobó inversiones de poco menos de mil millones de euros. Se planea ubicar una planta de producción de celdas de batería en Baja Sajonia (Salzgitter). También se decidió iniciar negociaciones concretas sobre la nueva planta multimarca planificada en Europa con las ubicaciones potenciales restantes. Además, el Consejo de Supervisión solicitó al Consejo de Administración que inicie el proceso para desarrollar una solución con miras al futuro e industrialmente significativa para MAN Energy Solutions (ES) y RENK AG. El enfoque radica en abrir perspectivas de crecimiento orientadas hacia el futuro para la ingeniería mecánica en el grupo, por ejemplo a través de una empresa conjunta, sociedades o una venta total o parcial. Además, se decidió preparar una IPO (Initial Public Offering, es decir el inicio de venta de acciones en bolsa) de TRATON SE que se lanzará antes de las vacaciones del verano boreal de 2019, sujeto a futuros desarrollos del mercado.

La estrategia de la batería del Grupo es un componente clave de la ofensiva de electrificación. La automotriz lanzará casi 70 nuevos modelos eléctricos en el mercado en los próximos diez años. El número proyectado de vehículos en las plataformas eléctricas del Grupo es de alrededor de 22 millones. Eso significa que la demanda del Grupo Volkswagen de baterías solo en Europa y Asia aumentará a más de 300 GWh por año. Las capacidades celulares actuales no son suficientes para cubrir las necesidades futuras del mercado. El Consejo de Supervisión aprobó entonces inversiones de poco menos de mil millones de euros en una fábrica de baterías que según el plan se ubicará en Baja Sajonia, siempre que existan las condiciones económicas generales para ello. Se incluyen la exención del gravamen de la Ley de Energía Renovable y la disponibilidad de electricidad de fuentes renovables. Se espera que se tome una decisión final sobre los planes y las inversiones concretas para fines de año. En la primera etapa, las alianzas estratégicas con los proveedores de células de baterías establecidos son una base crucial para el suministro de baterías para vehículos, como lo son SKI, LG Chem y CATL. El Grupo ha compartido la responsabilidad de las actividades de desarrollo, adquisición y control de calidad para todas las celdas de la batería del Grupo en el Centro de Excelencia (CoE) en Salzgitter. El Grupo comenzará la producción piloto a partir de la segunda mitad de 2019 en adelante. En una siguiente etapa, se buscarán asociaciones fuera de Alemania. La asociación con la compañía estadounidense QuantumScape es una parte integral de la estrategia de baterías del Grupo, en particular con respecto a la producción de células para baterías de estado sólido.