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Noticias

Ducati en el CES
Relaciones múltiples

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Con C-V2X, Ducati mejorará la seguridad pues la moto se comunica con el entorno.

Ducati continúa con su investigacion enfocada en la seguridad, junto con Audi y Ford, y en tal camino realizó la primera demostracion en suelo de los Estados Unidos de un sistema de comunicación que relaciona vehículos, infraestructura vial y peatones. Esta prueba sigue a la realizada en Alemania en julio de 2018 en el marco del proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything, es decir vehículo conectado con todo), una parte clave de la estrategia “Safety Road Map 2025” de Ducati, que apunta a desarrollar nuevos sistemas y tecnologías de seguridad, que se mostrara entonces en Europa por primera vez. Las etapas iniciales de esta estrategia harán que ABS Cornering se extienda a toda la gama Ducati y el lanzamiento al mercado, en 2020, de una moto con radar delantero y trasero. En esta edición del CES, la casa del Borgo Panigale, Audi AG, Ford Motor Company y Qualcomm Technologies, Inc., anunciaron los esfuerzos conjuntos de las compañías para ayudar a acelerar el despliegue comercial de tecnología de comunicación directa C-V2X para seguridad en carretera, eficiencia de tráfico y conducción automatizada. Como parte de la muestra, una Ducati Multistrada 1260, así como vehículos Audi y Ford, demuestran situaciones de manejo utilizando comunicaciones directas con tecnología C-V2X, disponible en todos los vehículos, que utilizaron el conjunto de chips Qualcomm 9150 C-V2X. Así se hizo la demostración de un caso de intersección cooperativa, mostrando cómo se puede usar C-V2X entre vehículos para negociar el derecho de paso en una intersección de cuatro vías no señalizada, donde las condiciones hacen que el uso de un sensor inalámbrico como el C-V2X sea ideal. Las compañías también exhibieron escenarios adicionales de seguridad de Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), lo que demuestra la madurez y el potencial de la tecnología C-V2X.

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El automovilista recibirá la advertencia de un rodado cercano, en función de la comunicación vehicular.

El caso de uso de V2V presentó el escenario de Asistencia de Movimiento de Intersección (IMA), que es una contramedida clave para abordar las colisiones de ángulos en los cruces, mientras que el escenario de V2P mostró cómo se puede usar C-V2X para proteger a los usuarios vulnerables en el camino, incluidos peatones y ciclistas. El caso de uso del V2I presentó el escenario de advertencia de la zona de trabajo, que está diseñado para proporcionar a los conductores una advertencia avanzada de la construcción de la carretera por delante, lo que les permite maniobrar de manera segura. Las demostraciones en Las Vegas siguen las exhibiciones exitosas de las validaciones e interoperabilidad de los ensayos C-V2X llevados a cabo durante 2018 en Europa, Japón, Australia, China y los Estados Unidos, así como la primera demostración en vivo de interoperabilidad C-V2X entre una motocicleta, vehículos y infraestructura en el camino, que fue respaldada por varias compañías líderes de automoción y tecnología, incluidas Ducati y Qualcomm Technologies. Ducati, Audi y Ford se encuentran entre varios fabricantes de automóviles globales que han evaluado de cerca la tecnología C-V2X por su confiabilidad, capacidades de alto rendimiento y preparación a través de pruebas rigurosas. Actualmente, C-V2X es la única alternativa V2X que proporciona una ruta de evolución clara a 5G, de manera compatible con versiones anteriores, y está diseñada para brindar un rendimiento confiable y consistente en escenarios de conducción realistas. Al tiempo que complementa otros sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS), como los sistemas de radar, lidar y cámaras. Debido a que C-V2X se puede integrar fácilmente en todos los módems inalámbricos para comunicaciones directas y de red, su implementación es rentable, lo que es especialmente importante a medida que la industria automotriz continúa avanzando hacia la adición de conectividad inalámbrica en todos los vehículos.