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Noticias

Daimler Trucks en el CES
Destino autónomo

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Freightliner Cascadia, el primer camión con manejo automático de nivel 2 que circula en los EE. UU..

En el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Daimler Trucks anunció que invertirá 500 millones de euros (alrededor de 570 millones de dólares) en los próximos años y creará más de 200 nuevos empleos en su esfuerzo mundial para realizar camiones altamente automatizados (nivel 4 según SAE) al camino dentro de una década. Este nivel, con manejo altamente automatizado, se caracteriza por un tránsito autónomo en áreas definidas y entre centros determinados sin que se produzca intervención del conductor. En el transporte comercial, el nivel 4 es el siguiente paso natural después del nivel 2, que aumenta la eficiencia y la productividad de los clientes y reduce los costos por kilómetro de manera significativa. Al hacerlo, Daimler Trucks se está saltando el paso intermedio de la conducción condicionalmente automatizada (nivel 3). La conducción automatizada de Nivel 3 no ofrece a los clientes de camiones una ventaja sustancial en comparación con la situación actual, ya que no hay beneficios correspondientes para compensar los costos de la tecnología. El nuevo Freightliner Cascadia ofrece funciones de conducción parcialmente automatizadas (nivel 2), lo que lo convierte en el primer camión de producción en serie parcialmente automatizado en las carreteras de América del Norte. También hizo su estreno mundial durante la presentación de Daimler Trucks en el CES. El nuevo Freightliner Cascadia incluye Active Drive Assist (presente en los Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist, funciones de conducción parcialmente automatizadas. El nuevo sistema puede frenar, acelerar y dirigir de forma independiente. A diferencia de los sistemas que solo funcionan por encima de cierta velocidad, Active Drive Assist / Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad para el conductor por primera vez en un camión de producción en serie.

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Los especialistas de Daimler Trucks no hallaron tan beneficiosa a la circulación en tándem.

El control lateral activo y la conexión del control longitudinal o lateral en todos los rangos de velocidad son nuevos gracias a la fusión de la información del radar y la cámara. Lo que sí, Daimler Trucks determinó que la circulación en tándem (definiéndolo como el acoplamiento electrónico de dos o más camiones con una distancia significativamente reducida entre ellos para, en teoría, mejorar la aerodinámica y, por lo tanto, ahorrar combustible) no arroja contribuciones significativas, pero respaldará a los socios con los que está comprometido en el rubro. Los camiones altamente automatizados (nivel 4) ofrecen enormes ventajas en muchas áreas. Mejoran la seguridad en el tráfico gracias a una redundancia de sistemas y una multitud de sensores y sistemas que nunca se cansan ni pierden la atención, porque hoy en día, una gran mayoría de los accidentes todavía se deben a errores humanos. Los camiones de nivel 4 altamente automatizados también mejoran la eficiencia y la productividad, entre otras cosas, a través de una mayor utilización de los vehículos, prácticamente todo el día. También permiten viajar durante el tránsito fluido, por ejemplo durante la noche, y así evitan los atascos de tráfico mediante la gestión inteligente de rutas. Esto tiene efectos positivos para los clientes de camiones y para toda la economía. El aspecto se vuelve cada vez más relevante, ya que se espera que el volumen global de carga por carretera se duplique entre 2015 y 2050. En cuanto a los 200 nuevos trabajos para ingenieros o especialistas en robótica con conocimientos de informática y programación, ellos se desempeñarán principalmente en el nuevo Centro Automatizado de Investigación y Desarrollo de Camiones Daimler Trucks & Buses en Portland (Oregón, EE. UU.). Los ingenieros en Portland trabajan en estrecha colaboración con sus colegas en los centros de investigación y desarrollo en las ubicaciones de Daimler Trucks en Stuttgart (Alemania) y Bangalore (India), formando así una red global.