Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Noticias

ELECTRIC FOR ALL de Volkswagen
De estreno

click en la foto para ampliar
La matriz MEB conformará a los autos eléctricos del Grupo Volkswagen.

En Dresden, Volkswagen presentó a su matriz MEB, sigla de Modularen E-Antriebs-Baukastens, que fue traducido como matriz modular de propulsión eléctrica, y que será clave para el desarrollo tecnológico de los futuros autos alimentados por energía eléctrica. La automotriz de Wolfsburgo está impulsando la campaña ELECTRIC FOR ALL (eléctrico para todos), con la cual ofrecerá modelos atractivos a precios accesibles, allanando el camino para el avance de esta alternativa de movilidad. La ofensiva eléctrica se basa en la matriz MEB, plataforma tecnológica desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. La producción del Volkswagen ID, que será el primer vehículo de serie del mundo basado en el MEB, comenzará en la planta de Zwickau a fines de 2019. Un taller de medios en Gläserne Manufaktur en Dresden, permitió que Volkswagen exhibiera la pieza central del MEB: el chasis rodante sin la carrocería y el interior. La marca alemana mostró además un prototipo de diseño del "Volks-Wallbox", el cargador doméstico que también se estrenó en Dresden. ELECTRIC FOR ALL es sinónimo de la visión y promesa central de la marca Volkswagen: hacer que las tecnologías innovadoras sean accesibles a la mayor cantidad de clientes posible. El MEB es la clave del "coche eléctrico para todos": permite una relación precio-servicio hasta ahora inalcanzable y será fundamental para transformar el vehículo eléctrico de un producto de nicho en un best-seller. Thomas Ulbrich, Miembro de la Junta de la marca para la movilidad eléctrica, comentó: "Haremos que los vehículos eléctricos sean populares y atraeremos a la mayor cantidad posible de personas respecto de los automóviles eléctricos. El MEB es uno de los proyectos más importantes en la historia de Volkswagen: un hito tecnológico, similar a la transición del Beetle al Golf ".

click en la foto para ampliar
Prototipo del cargador "Wolks-Wallbox" de la marca germana

Otra condición del MEB es que no resulta una mera adaptación de la plataforma de un vehículo de combustión interna, sino que nace desde cero absolutamente eléctrica. Se estima que a fines de 2022 habrá 27 modelos para las marcas del grupo alemán que aplicarán esta plataforma. Todos los miembros de la familia ID estarán hechos para carga rápida, y podrán repostar un 80% del total de los acumuladores en unos 30 minutos, con la aplicación de un sistema de batería completamente nuevo y significativamente más potente desarrollado por Volkswagen Group Components. La fabricación de los autos eléctricos de Volkswagen los vinculará ineludiblemente con Alemania. La mayoría de las plantas de Volkswagen en su país están involucradas en el desarrollo y la producción de los primeros automóviles eléctricos basados en MEB, incluidos los sitios de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Salzgitter y Kassel. La compañía está invirtiendo 1.300 millones de euros de un total de 6.000 millones de euros presupuestados para la movilidad eléctrica en estos tres sitios. En Wolfsburgo se hará la concepción y desarrollo de los autos; Zwickau será la primera planta MEB y el mayor centro de competencia para la movilidad eléctrica en Europa; Gläserne Manufaktur comenzó a construir el Volkswagen e-Golf en abril de 2017; la planta de Braunschweig fabricará el sistema de baterías; en Salzgitter se fabricarán rotores y estatores; y en Kassel, la planta líder de motores eléctricos de alta calidad y rentables, se harán los propulsores.