Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Noticias

Nuevo BMW Serie 3 Sedán
Fruto del esfuerzo

click en la foto para ampliar
El nuevo Serie 3 Sedán transitó por el exigente Nordschleife.

Está en camino la nueva generación del BMW Serie 3 Sedán, y ya está entrando en la fase final de un extenso programa de pruebas que cada nuevo modelo de BMW debe pasar como parte de su desarrollo de preproducción. En el período, la gama completa de tensiones y exigencias que un automóvil encontrará durante muchos años de conducción diaria se reproducen en forma concentrada. Desde periodos prolongados que conducen sin paradas hasta el tráfico abigarrado, temperaturas bajo cero hasta calor abrasador, carreteras rurales sinuosas y autopistas de alta velocidad a pistas infestadas de baches, hielo y nieve a ripio y arena del desierto, los prototipos enviados a los ensayos permitirán ajustar al próximo auto a una óptima respuesta para los clientes. Todo se ha hecho a un nivel mucho más alto de intensidad y con ingenieros experimentados a bordo para registrar en detalle la respuesta de cada modelo de preproducción a las diversas condiciones climáticas y de la carretera, y un sinnúmero de otros factores de influencia. En resumen, los testers se aseguran de que no haya circunstancias, por inusuales que sean, que puedan comprometer el placer de conducir en el auto de producción final. Ya mostramos cómo se desarrollan los tests en el Valle de la Muerte, en Nevada, Estados Unidos, con un calor extremo. El centro de pruebas de invierno de BMW Group, no muy lejos del Círculo Polar Ártico, en Arjeplog, Suecia, ofrece las condiciones perfectas para un programa de prueba que brinda a los prototipos la oportunidad de demostrar su impermeabilidad al frío extremo, sino que también proporciona el escenario para que los sistemas de control del chasis del nuevo modelo muestren su gama completa de habilidades.

click en la foto para ampliar
Las pruebas en Suecia validaron el funcionamiento de sus componentes.

Las extensiones de hielo cerradas ofrecidas por Lake Kakel y el "Mellanström-Runde", una de las rutas de prueba más populares alrededor de Arjeplog, no podrían ser más adecuadas para ajustar el sistema de estabilidad DSC y sus innumerables funciones. No es necesario conducir con velocidad sobre esta superficie vidriosa para poner en acción a los sistemas de control y analizar sus respuestas. Una vez más, la tecnología de punta ayuda a identificar y eliminar los puntos débiles. Si aparece una incoherencia durante las pruebas, el ingeniero presiona un botón en la pequeña pantalla de prueba junto a la palanca de selección de la transmisión para registrarla y realizar un análisis posterior. Para que el problema se resuelva, la situación relevante debe reproducirse exactamente. Los datos del vehículo se almacenan en un disco duro grande en el baúl, se revisan todos los días y se vuelven a trabajar. Cada prototipo está cuidadosamente cubierto con un disfraz antes de que salga a la vía pública. En el sótano del Centro de Investigación e Innovación de BMW (FIZ) en Munich, los vehículos de preproducción están equipados con una capa de camuflaje a medida y de diseño confuso. La aplicación de la envoltura en blanco y negro requiere una mano experta y requiere un día completo de trabajo para completarse. Luego viene el revestimiento de plástico, que distorsiona las líneas y superficies del automóvil. El interior necesita estar oculto a la vista también. Para ello, se resguarda al habitáculo con esteras negras en las ventnillas, que los ingenieros de prueba retiran parcialmente al comienzo de las pruebas y luego se reemplazan minuciosamente en cada pausa en los procedimientos, de modo que casi ningún ojo fisgón pueda detectar o incluso obtener una fotografía del pantallas y controles (aunque por lo general, los autos están llenos de elementos de recolección de información).

click en la foto para ampliar
El túnel de viento fue modelando sus formas para ser más eficiente.

Mucho antes de que la primera prueba se ejecute en las vías públicas, el proceso de desarrollo considera que cada nuevo modelo se toma en las instalaciones de prueba de la empresa. En la fase inicial del programa, las simulaciones de computadora ayudan a establecer áreas importantes del automóvil en el camino correcto. Aquí, el programa de prueba, que todavía es puramente digital en esta etapa, implica la simulación de más de 12.000 maniobras de conducción (desde cambios de carril a curvas y conducción indirecta a aceleración y frenado dinámicos) utilizando un modelo de vehículo generado por computadora, con el único objetivo de determinar y optimizaer sus propiedades dinámicas. Sobre la base de los conocimientos adquiridos aquí, los prototipos de desarrollo están hechas de un solo cuerpo y chasis. En el banco de pruebas de compatibilidad cinemática, se fijan en un conjunto de prueba y se envían en unidades de prueba virtuales. Una variedad de condiciones de la carretera se pueden reproducir fielmente en esta plataforma de prueba, desde adoquines hasta el circuito Nordschleife de Nürburgring, para poder inspeccionar adecuadamente la rigidez de la estructura del cuerpo o la susceptibilidad a las vibraciones de las construcciones axiales. Este trabajo de desarrollo intensivo es esencial para permitir que los primeros prototipos completos ya muestren las características de conducción del objetivo. En el Centro de Pruebas Aerodinámicas de BMW Group en Munich, se prueban modelos de vehículos de gran tamaño, prototipos y vehículos de producción usando la reproducción precisa de las condiciones reales del flujo de aire en la carretera.

click en la foto para ampliar
Los adhesivos ocultan las formas del auto de los curiosos en los ensayos. O eso intentan...

En el túnel de viento del centro, el nuevo BMW Serie 3 Sedan ha recibido los detalles necesarios para reducir su Cx a 0,23. Los factores clave aquí no son solo cómo el automóvil manipula el flujo de aire, la canalización ideal del aire alrededor de la parte inferior y la optimización del borde del spoiler en la parte posterior del cuerpo, sino también detalles como combinaciones de ruedas y neumáticos. El campo de pruebas en Ascheim, a pocos km al Noreste del centro de desarrollo en Munich, ofrece el lugar para pruebas dinámicas sin problemas. Fue aquí, en una etapa inicial del proceso de desarrollo, donde se dieron los primeros pasos para imbuir al nuevo BMW Serie 3 Berlina con su impresionante potencial dinámico. Los programas de prueba en las instalaciones de prueba de BMW Group en Miramas, en el sur de Francia, son aún más extensos, aprovechando un largo óvalo de asfalto, un "anillo" de autopista para pruebas de alta velocidad, slalom, giros y pistas circulares, además de varios tramos de manejo y circuitos con superficies diferentes. La configuración precisa de todos los sistemas de tren motriz y chasis se lleva a cabo en el legendario lugar de las montañas Eifel de Alemania. Aquí, también, cada vuelta de prueba con el nuevo BMW Serie 3 Sedan tiene mucho más peso del que podría sugerir la cantidad de kilómetros recorridos. Después de todo, si un automóvil recibe el visto bueno de los ingenieros de pruebas de BMW en Nordschleife, puede estar seguro de que proporcionará placer de conducción en las condiciones cotidianas a lo largo de su vida útil.

Ver video del BMW Serie 3 Sedán en el túnel de viento de Munich>

Ver video del desarrollo del BMW Serie 3 Sedán en el Nordschleife>

Ver video de los tests del BMW Serie 3 Sedán en Suecia>