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Hyundai y los vehículos autónomos
Anduvo solito

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El camión autónomo de Hyundai recorrió 40 km en autopistas coreanas.

En un tramo de 40 km entre las localidades de Uiwang e Incheon, en Corea del Sur, Hyundai Motor Company desarrolló el primer viaje con un camión dotado de manejo autónomo. El camión Xcient que se usó como “conejillo de indias” llevó un gran semirremolque que simula el transporte de carga. Resultan constantes las inversiones de Hyundai en infraestructura de vanguardia para proporcionar a los departamentos de I + D la capacidad de innovación necesaria con el objetivo de mejorar la tecnología de conducción autónoma. La navegación autónoma de camiones pesados transformará la industria de la logística comercial y también se espera que reduzca la cantidad de grandes accidentes viales que ocurren cada año debido a un error humano. "Esta prueba exitosa demuestra que la tecnología innovadora de conducción autónoma se puede utilizar para transformar la industria logística", dijo Maik Ziegler, Director del Grupo de estrategia de Investigación y Desarrollo de vehículos comerciales en Hyundai Motor Company. "En esta etapa, todavía se utiliza un conductor humano para monitorear el vehículo de manera tradicional en ciertas situaciones, pero creo que lograremos la automatización de nivel 4 muy pronto ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica". La demostración se llevó a cabo utilizando el camión modelo Xcient de Hyundai que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas.

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Hubo conductor, pues su automatismo coresponde al Nivel 3 de SAE.

Este estaba equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 que le permitieron mantener y cambiar de carril, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito, todo sin intervención humana. El trayecto fue elegido especialmente y representa la ruta más frecuente que realiza Hyundai Glovis (la firma de logística de la casa coreana) para los vehículos que se dirigen al Puerto de Incheon. Esto incluye 40 kilómetros de autopistas y el camión completó con éxito el viaje en una hora. Este camino presenta un tráfico intenso debido a la gran cantidad de bienes que se exportan, por lo tanto, la tecnología y el conocimiento autónomo del vehículo debían ser suficientes para adaptarse a situaciones sin precedentes durante todo el viaje. Hyundai Motor planea llevar a cabo más pruebas autónomas de tecnología de navegación en el futuro en una variedad de áreas como Busan; y concentrarse en sus capacidades de desarrollo empresarial con el objetivo de una comercialización temprana de esta tecnología. Este camión Hyundai es 3.5 veces más largo, 1.4 veces más ancho y 9.2 veces más pesado que un sedán compacto promedio. Por ello Hyundai equipó al vehículo con sensores similares a los que se presentan en sedanes autónomos sumando sensores adicionales optimizados para camiones pesados.

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Una decena de sensores, más cámaras, radares y Lidar controlaron el entorno del camión autónomo.

En total se aplicaron 10 sensores diferentes, incluidas 3 cámaras frontales y posteriores laterales, 2 radares frontales y traseros, 3 Lidars en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acople del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que el camión se estabilice de manera segura en giros cerrados. Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno del vehículo y la interrupción en si fuera necesaria. También se implementó un nuevo sistema de control de dirección (MAHS: Motor Assist Hydraulic Steering) desarrollado por Hyundai Mobis, que proporciona un mecanismo de dirección preciso que maneja el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para maniobrar el vehículo, reduciendo la fatiga del conductor. Los camiones autónomos maximizan la eficiencia al mantener la velocidad, reduciendo los costos de combustible, que representan un tercio de los costos de entrega a larga distancia y, por lo tanto, disminuyen también la huella de carbono. Hyundai Motor realizó con éxito ensayos de manejo autónomo de nivel 4 con vehículos Ioniq en el centro de Las Vegas en 2017. Además completó un viaje de 190 kilómetros desde Seúl a Pyeongchang con NEXO y Genesis G80 de hidrógeno de nivel 4 conducidos de forma autónoma durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.