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Audi, Hyundai y las células de combustible
Proyecto conjunto

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Neckarsulm es el Centro de Competencia de Pilas de Combustible de Audi.

Audi AG y Hyundai Motor Group anunciaron la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible. Las dos compañías planean licencias cruzadas de patentes y otorgan acceso a componentes no competitivos. El acuerdo está actualmente sujeto a la aprobación de las autoridades que regulan en el tema. A través de su colaboración, ambos socios pretenden llevar la celda de combustible a la madurez de producción en volumen de manera más rápida y más eficiente. Audi y Hyundai también están explorando una colaboración de mayor alcance en el desarrollo de esta tecnología sostenible. "La pila de combustible es la forma más sistemática de conducción eléctrica y por lo tanto un activo potente en nuestra cartera de tecnología para la movilidad premium libre de emisiones del futuro", precisó Peter Mertens, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Audi AG. "En nuestra hoja de ruta FCEV, estamos uniendo fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para el avance de esta tecnología sostenible, la cooperación es la forma inteligente de innovaciones líderes con estructuras de costos atractivas". "Confiamos en que nuestra asociación con Audi demostrará con éxito la visión y los beneficios de los FCEV para la sociedad global", dice Euisun Chung, vicepresidente de Hyundai Motor Company. "Este acuerdo es otro ejemplo del fuerte compromiso de Hyundai para crear un futuro más sostenible mientras mejora la vida de los consumidores con vehículos impulsados por hidrógeno, la forma más rápida de lograr un mundo verdaderamente sin emisiones".

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El Hyundai NEXO es el emblema de la firma coreana en el campo de los "Fuel Cell".

La gran autonomía y los tiempos de reabastecimiento de combustible cortos hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica, algo que resalta en los automóviles más grandes, donde las ventajas de peso del vehículo de pila de combustible inherente a su diseño son particularmente pronunciadas. Además de nuevos avances en la tecnología de pilas de combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura de abastecimiento suficiente. Dentro del Grupo Volkswagen, Audi AG ha asumido la responsabilidad de desarrollo de la tecnología de pila de combustible y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro de Competencia de Pila de Combustible del Grupo se encuentra en Neckarsulm. A comienzos de la próxima década, Audi presentará el primer modelo de pila de combustible como una pequeña producción en serie. Como un SUV deportivo, el modelo combinará la comodidad superior del segmento de tamaño completo con la capacidad de largo alcance. El acuerdo de licencia cruzada con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo destinada a una oferta de mercado más amplia. Audi ya ha estado trabajando en conceptos de pilas de combustible durante casi 20 años. El primer vehículo de prueba fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en 2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo "h-tron" para los modelos con tecnología de pila de combustible. La "h" representa el elemento hidrógeno. El estudio del concepto Audi h-tron quattro presentado en 2016 demostró aún más la competencia tecnológica de la marca en los sistemas de accionamiento de células de combustible.

Hyundai Motor Group también planea fortalecer su competitividad en la industria de componentes de celdas de combustible, participando en nuevas oportunidades comerciales creadas por la nueva asociación. Se espera que Hyundai Mobis (Mobis), el principal fabricante de componentes de FCEV del Grupo, expanda continuamente su papel para desarrollar y suministrar componentes centrales patentados para Hyundai y Kia FCEV. En 2017, Mobis se convirtió en la primera compañía en el mundo en establecer un sistema de producción integrado para los componentes centrales de los FCEV. La planta de la compañía en Chungju, Corea del Sur, actualmente cuenta con la capacidad de producción de 3.000 módulos completos de células de combustible (PFC) durante el año. Los módulos PFC se componen de pilas de combustible, motores de accionamiento, componentes electrónicos de potencia y unidades de suministro de combustible de hidrógeno. Mobis elevará la capacidad de la planta a decenas de miles de módulos de PFC más adelante, según la demanda del mercado. Hyundai Motor Group, que lidera el despliegue de FCEV, se esfuerza por desarrollar FCEV que superen las expectativas de los vehículos con motor tradicional, en términos de seguridad, fiabilidad, alcance y especificación. El Grupo refuerza aún más su liderazgo mundial con un SUV con motor de hidrógeno totalmente nuevo, NEXO, con un mejor alcance y eficiencia de combustible. NEXO viene con una potencia del motor de 120kW, un 20% mejor que su predecesora Tucson Fuel Cell (también conocida como ix35 Fuel Cell). NEXO se basa en una nueva plataforma dedicada de células de combustible, que le da una mayor potencia y una mejor dinámica de conducción que los FCEV de generaciones anteriores.