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Noticias

Volkswagen y Ford, en estudio
Unión comercial

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Comerciales y más: el acuerdo firmado entre Volkswagen y Ford.

De acuerdo con un anuncio conjunto de las dos empresas, Volkswagen AG y Ford Motor Company han firmado un Memorando de Entendimiento y están explorando una alianza estratégica diseñada a fortalecer la competitividad de cada una de las empresas y servir de manera más eficaz a los clientes globalmente. Las empresas están explorando potenciales proyectos en una cantidad de áreas, incluyendo el desarrollo de un rango de vehículos comerciales, para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes. La potencial alianza estratégica entre ellas no involucraría acuerdos de participación accionaria, incluyendo intercambio de participaciones entre los accionistas. “Ford está comprometido en mejorar la eficiencia como negocio y en utilizar modelos de negocio adaptativos – lo cual incluye trabajar con socios para mejorar nuestra efectividad y eficiencia” dijo Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford. “Esta potencial alianza con el grupo Volkswagen es otro ejemplo de cómo podemos mejorar nuestra condición como negocio, al mismo tiempo que creamos un portafolio global de productos exitosos y expandimos nuestras capacidades. Tenemos expectativas positivas de explorar con el equipo de Volkswagen en los días venideros como trabajaríamos juntos para atender de manera más eficaz las necesidades en evolución de los clientes de vehículos comerciales y mucho más”.

El Dr. Thomas Sedran, responsable de Estrategia del Volkswagen Group, declaró por su parte: “Los mercados y las demandas de los clientes están cambiando a una velocidad increíble. Ambas empresas tienen posiciones sólidas y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptarse a este desafiante ambiente, es de la más alta importancia ganar flexibilidad a través de alianzas. Este es un elemento central de nuestra Estrategia 2025 del Grupo Volkswagen. La potencial cooperación industrial con Ford es vista como una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas empresas globalmente”. La labor conjunta de las dos empresas es recordada en Latinoamérica, con la constitución de Autolatina, que fusionó las actividades de las dos firmas en Argentina y Brasil a mediados de los 90, para luego volver a tomar independencia ambas. Al menos, en las primeras declaraciones, se descarta una alianza de ese tipo. En cuanto a cooperaciones en el campo de los vehículos comerciales, las mismas son abundantes. Se recuerda la creación de Sevel, que fabricó minivans y furgones para Fiat y el Grupo PSA; Renault-Nissan-Mitsubishi tiene un sólido vínculo con Daimler, con la provisión del Renault Kangoo como Mercedes-Benz Citan, y el proyecto de la pick-up Renault Alaskan, Nissan Frontier y Mercedes-Benz Clase X; el Groupe PSA y Toyota, que construyen el Citroën Jumpy, el Peugeot Expert y el Toyota Proace; la Alianza Renault-Nissan y General Motors, que convertía a los Renault Trafic y Master, o NP200 y NP300 en Opel / Vauxhall Movano y Vivaro; y tras la compra de Opel por parte del Groupe PSA, la reformulación del Vivaro sobre la base de un utilitario de PSA para Vauxhall a fabricarse en Inglaterra.