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Porsche 919 Hybrid
Vuelta de récord

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Los hombres de Porsche Motorsport, el evolucionado 911 Hybrid y el cartel con el registro.

Una versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid tricampeón de Le Mans estableció un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. El piloto oficial Neel Jani consiguió un tiempo de 1m41s770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud, donde anualmente se disputa el Gran Premio local de Fórmula 1, en las montañas de las Ardenas. El suizo de 34 años batió el récord anterior, establecido por el británico Lewis Hamilton al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0s783 milésimas de segundo. La vuelta del británico, en 1m42s553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position para la carrera de Fórmula 1 del año pasado. Jani consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord. Con el 919 Hybrid, Porsche ganó las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) durante los mismos años. Una comparación interesante, aunque para lograr estas prestaciones, no hubieron armas iguales, dado que el auto de la casa de Stuttgart-Zuffenhausen “traspasó” algunos límites reglamentarios para lograr mayor rendimiento. Para preparar el vehículo del récord, la base que se tomó fue la del auto campeón del mundo de 2017. Primero fueron aplicados desarrollos que habían sido preparados para el WEC 2018, pero que nunca fueron puestos en práctica por el anuncio del retiro del campeonato a finales de 2017. Además, fueron hechas varias modificaciones aerodinámicas.

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El propulsor del Porsche se liberó del corset reglamentario y sacó a relucir toda su potencia.

El 919 Hybrid está propulsado por un compacto motor V4 de dos litros sobrealimentado por turbo y dos sistemas de recuperación de energía diferentes: uno recoge la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que el eléctrico impulsa el delantero para acelerar el auto con cuatro ruedas motrices. Al mismo tiempo, el vehículo recupera energía del sistema de escape, que de otra forma se iría a la atmósfera sin aprovechar. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido. En las 6 Horas de de Spa de la temporada 2017 del WEC, la última del Porsche 919 Hybrid en esa pista, el auto podía usar 1,784 kilos/2,464 litros de combustible por vuelta. Con esas especificaciones, el motor V4 de combustión daba una potencia de alrededor de 500 caballos. Liberado de dichas restricciones y equipado con un software actualizado, pero utilizando la gasolina habitual de carrera (E20, que contiene un 20 por ciento de bioetanol), el 919 Hybrid Evo entrega 720 caballos de potencia. La cantidad de energía de los dos sistemas de recuperación que se pudo emplear en cada vuelta de Spa 2017 fue de 6,37 megajulios. Esa cifra está muy por debajo del potencial del sistema. En la vuelta del récord, Neel Jani dispuso de 8,49 megajulios, lo que aumentó la potencia del motor eléctrico 10 por ciento, de 400 a 440 caballos. Los ingenieros también mejoraron la aerodinámica del 919 Evo respecto a la de la reglamentación.

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Se aplicaron en el modelo los cambios previstos para competir en el WEC en 2018.

El nuevo difusor delantero es equilibrado ahora con el nuevo y enorme alerón trasero, y ambos tienen sistemas de control activo para reducir la resistencia al aire. En total, las modificaciones aerodinámica ofrecen 53% más de carga aerodinámica y un aumento en eficiencia de 66 por ciento en comparación con la calificación en la prueba de Spa del WEC 2017. Para ayudar a mejorar aún más las prestaciones, el rapidísimo Evo incorpora un sistema de frenos por cable en las cuatro ruedas que proporciona un control adicional de giro sobre el eje vertical. Además, la dirección asistida está adaptada para cargas mayores y el auto monta brazos de suspensión más duros en ambos ejes. Comparado con el auto en configuración de carrera, el peso en seco fue reducido 39 kilos, hasta llegar a los 849. Para lograrlo, todo lo que no es necesario para una única vuelta fue eliminado: aire acondicionado, limpiaparabrisas, varios sensores, aparatos electrónicos para control de carrera, sistema de luces y sistema de gatos neumático. Michelin, se interesó rápidamente en trabajar con un auto que generaba más carga aerodinámica que un monoplaza de Fórmula 1 y desarrolló nuevos compuestos para proporcionar el agarre necesario sin comprometer la seguridad. El récord de vuelta en Spa fue la primera acción del Tour Homenaje al 919. Lo siguiente que podrán disfrutar los fanáticos será una vuelta de demostración en el legendario circuito de Nürburgring, antes de la salida de las 24 Horas de Nürburgring, el próximo 12 de mayo. Del 12 al 15 de julio el auto participará en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra) y el 2 de septiembre en el Festival Porsche en Brands Hatch (Inglaterra). Del 26 al 29 de septiembre tomará parte en la Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca (California, Estados Unidos).