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Especiales

International Engine of the Year 2012
Bajo el signo del óvalo

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Nuevamente se desarrolló la elección del International Engine of the Year, que distingue a los mejores motores del mundo, según la elección de un jurado global en el cual se cuentan dos representantes de la prensa local: Carlos Angió, de MegaAutos, y Pablo Jorge Gualtieri, un reconocido periodista especializado en notas técnicas que contribuye, entre otras publicaciones, con Parabrisas. Este año, prevaleció una nueva marca que logra el título general: Ford, a través de su innovador propulsor EcoBoost de tres cilindros, 1.0 litros con turbocompresor. En este caso, hereda el cetro máximo del Fiat Multiair, que al igual que la marca norteamericana se impone por primera vez, sumándose a la lista que fueron jalonando Volkswagen, BMW, Toyota, Mazda y Honda. Y lo remarcable es que este pequeño propulsor doblegó a rivales que hasta lo duplican en arquitectura, y con cilindradas ostensiblemente mayores y con más exuberante potencia. Tal como Autofaro acostumbra año a año, reproducimos aquí las consideraciones y las votaciones que se efectuaron para los vencedores en las distintas categorías para esta 14ª edición de la entrega de premios, que contó con un jurado de 76 periodistas del ámbito automotor de 35 países, contándose en esta ocasión con 39 impulsores inéditos.

Todos los ganadores
Motor Internacional del Año
Mejor Motor Nuevo 2012
Mejor Motor Ecológico del Año
Motor de Mejor Performance
Menos de 1.0 litro
1.0 a 1.4 litros
1.4 a 1.8 litros
1.8 a 2.0 litros
2.0 a 2.5 litros
2.5 a 3.0 litros
3.0 a 4.0 litros
Más de 4.0 litros

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Motor Internacional del Año 2012: Ford 999 cm3 EcoBoost turbo
El propulsor del óvalo continúa una tendencia que arrancó en 2009, y es la de los motores ganadores de la compulsa general, con cilindradas de menos de 1.4 litros. Y en estos últimos dos años, la cifra en particular estuvo debajo del litro de cilindrada lo que, a juicio de la organización del certamen, significa que la reducción en los propulsores ("downsizing") llegó para quedarse. En este caso, el motor EcoBoost rivalizó con otros motores de hasta 1.4 litros, como el TSI Twincharger de Volkswagen, al que doblegó por amplio margen, totalizando un puntaje récord de 401 unidades, primordialmente por el aporte de los jurados europeos, que hallarán a este impulsor en no menos de una quincena de unidades en distintas gamas de la firma del óvalo. “Esta es una gran victoria para un motor en verdad destacable. Para un tres cilindros, propulsor a un vehículo como el Ford Focus apropiadamente, le augura un futuro brillante. Potencia, respuesta y muy buen consumo son la punta del iceberg respecto de lo que propone el impulsor”, refirió Dean Slavnich, copresidente de la organización, y editor de la revista Engine Technology International. El EcoBoost volvió a postergar al motor de la casa de Wolfburgo y, nada menos, al V8 de Ferrari que por segundo año ocupa la tercera posición en la compulsa.

La votación

1º) Ford tres cilindros 999 cm3 EcoBoost turbo naftero (Ford Focus)
401 puntos
2º) Volkswagen cuatro cilindros 1.4 litros TSI Twincharger naftero (VW Polo, Beetle, Golf, Golf Plus, Golf Cabriolet, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Sharan, Touran/Cross Touran, Passat CNG, Touran/Cross Touran GNC, Audi A1, Audi A3, Seat Ibiza FR, Alhambra, Cupra, Škoda Fabia RS)

288

3º) Ferrari V8 4.5 litros naftero (Ferrari 458 Italia, 458 Spider)

224
4º) GM cuatro cilindros 1.4 litros "autonomía extendida" naftero (Chevrolet Volt, Opel Ampera
212
5º) BMW cuatro cilindros 2.0 litros Twin Turbo naftero (BMW 125i, 320i, 328i, 520i, 528i, Z4 20i, Z4 sDrive 28i, X1 20i, X3 20i, X1 28i)
199
6º) BMW cuatro cilindros 1.6 litros turbo naftero (Mini Cooper S, Clubman Cooper S, Countryman Cooper S, Coupe/Roadster Cooper S, Mini Cooper Works, Clubman Cooper Works, Coupe/Roadster Cooper Works, Peugeot 207, 207cc, 208, 308, 308cc, 3008, 508, 5008, 308 GTI, RCZ, Citroën DS3, C4 Picasso/Grand Picasso, C5, DS5, DS5, DS3 Racing, DS4, DS4 Racing)
162

7º) BMW seis cilindros 3.0 litros turbo (BMW 1 Series, M Coupé, 335is, Z4 35is)

160

8º) BMW M V8 4.0 litros (BMW M3 Coupé, M3 Convertible)

128
9º) Audi cinco cilindros 2.5 litros turbo (Audi TT RS, RS3 Sportback)
126

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Mejor Motor Nuevo 2012: Ford 999 cm3 EcoBoost turbo
Luego de 14 años de espera, llegaron los premios, y en abundancia, para los propulsores de la marca del óvalo. El propulsor EcoBoost no tuvo mucho trabajo para liderar la tabla de Nuevo Motor, combinando una serie de tecnlogía como turbocompresor, inyección directa de combustible y distribución variable, logrando así elevados niveles de performance. Según Georg Kacher, periodista germano, “Al final, un tres cilindros que funciona. Es frugal, sorprendentemente refinado y brinda un andar divertido”. Este motor, que inicialmente halla cabida en el nuevo Focus, entrega 123 CV y un torque máximo de 170 Nm, es el fruto de un desarrollo realizado en el centro técnico británico de Dunton y aplica un turbo de alta performance suministrado por Continental. El accesorio brinda una respuesta extremadamente veloz, llega a un régimen de 250.000 rpm, y le permite lograr un poderoso torque entre 1.300 y 4.500 rpm. En esta categorí doblegó a rivales como el seis cilindros diesel TwinPower de BMW, el innovador Mazda 2.2 litros skyactiv, el propulsor de combustión interna del Volt/Ampera, o el V8 del McLaren.

La votación

1º) Ford tres cilindros 999 cm3 EcoBoost turbo naftero (Ford Focus)
257 puntos
2º) BMW seis cilindros 3.0 litros TwinPower turbodiesel (BMW M550d xDrive sedan, M550d xDrive touring)

161

3º) Mazda 2.2 litros Skyactiv diesel (Mazda CX-5)
143
4º) BMW V8 4.4 litros TwinTurbo (BMW M5, M6 Coupé, M6 Convertible)
139
5º) GM cuatro cilindros 1.4 litros "autonomía extendida" naftero (Chevrolet Volt, Opel Ampera)
119
6º) McLaren V8 3.8 litros (McLaren MP4-12C)
112

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