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Especiales

North American International Auto Show
Chico y eficiente

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La premisa de la hora es, como se dice en inglés, “downsizing”: en criollo, achicamiento. No por recortes en las recuperadas automotrices norteamericanas, o los transplantes europeos y orientales, sino por una racionalización de consumo principalmente y de mejor aprovechamiento de las dimensiones en un plano secundario. Así, en la prueba que se desarrolla desde 1907, cuando se dio el puntapie inicial en el Beller’s Beer Garden, en el parque Riverside, y que se tuvo lugar año tras años salvo en el período de 1943 a 1952, el North American International Auto Show -así se lo bautizó en 1989, tiene como escenario el Cobo Center en Detroit. Una ciudad que va recuperando un poco la sonrisa, desdibujada como reflejaba el documental “Roger and me” de Michael Moore, donde se hacían patentes los cierres de plantas en beneficio de la producción ultramar de las firmas locales y extranjeras: en las nuevas estrategias industriales, es preponderante el “Made in USA”, para lo que se han destinado importantes inversiones en el marco de la recuperación de empresas locales, y en los objetivos de las foráneas. Así, hubo una cantidad de proyectos y novedades, si bien en cantidad no tan abrumadora como en otros tiempos, pero con una presencia significativa. Veamos entonces, en el orden que fueron planteadas las presentaciones de las distintas marcas, lo nuevo que apareció en Detroit.

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El Ford Fusion también anticipa al Mondeo.

Ford Fusion
Se avizora con este vehículo un nuevo auto global para la marca del óvalo. Reemplazando a un exitoso modelo del mercado norteamericano, prefigura lo que será la venidera puesta al día del Mondeo en el mercado mundial, siguiendo los pasos del Fiesta y el Focus. Así, podrá satisfacer a una amplia cartera de clientes, con atractivas formas, gran tecnología a bordo y propulsión eficiente. Contará con propulsores de 1.6 litros y 2.0 litros EcoBoost, acoplado a distintas variantes de transmisiones, manual o automática, y entre el arsenal técnico que brindará a los compradores se cuenta el Lane Keeping System, alerta para conservar el carril circulando por autopista, control de velocidad adaptivo, para mantener prudente distancia respecto del vehículo precedente de manera automática, asistencia de estacionamiento activo, que procede al estacionamiento automático, e información de punto ciego. También suma los dispositivos SYNC y MyFord Touch, con lo cual se podrá contar con comandos vocales para distintas funciones, principalmente comunicación, y de esa manera reducir la distracción del conductor.

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La familia de Focus, en pleno.

Ford Fusion Energi e Hybrid
No sólo se vio el nuevo auto mediano de la casa del óvalo, sino que también fueron develadas las variantes híbridas y eléctricas. El Fusion Energi es un híbrido “plug-in”, es decir que puede enchufarse para recargar sus acumuladores. Será comercializado en los EE.UU. desde el otoño boreal de 2012, y brindará un consumo de 2,35 litros/100 km, mejorando 0,21 l/100 km los valores del Chevrolet Volt y 0,35 l/100 km el registro del Toyota Prius. Por su parte, la variante híbrida del modelo, dispondrá de un nuevo paquete de baterías de iones de litio que le permitirá ahorrar peso y entregar más energía que su predecesor, que contaba con acumuladores de níquel y metal hidrido. Además de estas características mejoradas, el Fusion Hybrid eleva su velocidad máxima, que de 75 km/h irá a 100 km/h, considerando sólo la propulsión eléctrica. El modelo incluirá un nuevo motor de 2.0 litros y ciclo Atkinson (al igual que el Toyota Prius), con una cilindrada menor a la del propulsor que lo antecedió, de 2.5 litros, con menor consumo pero sin mella en sus prestaciones. Este modelo también resulta más frugal que competidores como el Toyota Camry Hybrid y el Hyundai Sonata Hybrid.

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Emblema de la unión Fiat-Chrysler: el Dart 2013.

Dodge Dart
Capitalizando los vínculos con el Grupo Fiat, Chrysler tomó para sí el Alfa Romeo Giulietta y lo convirtió en el nuevo Dodge Dart, que le permite revitalizar la oferta de la marca, rescatar una denominación clásica y reafirmar la posición de la marca en particular. El modelo tendrá cinco niveles de equipamiento, SE, SXT, Rallye Limited y R/T, será fabricado en las instalaciones de la Belvidere Assembly Plant en Belvidere, Illinois, a partir del segundo trimestre de 2012, partiendo de la arquitectura Compact U.S. Wide del grupo italiano. Contará con tres motores distintos, partiendo del 2.0 16 válvulas Tigershark, que entrega 160 CV, potencia semejante a la del 1.4 litros con 16 válvulas MultiAir, y su hermano mayor, el 2.4 litros MultiAir 2, que brinda 184 CV. Estarán acoplados a transmisiones de seis marchas manual, automática o DDCT de doble embrague. Con suspensiones McPherson delanteras y de doble brazo independiente trasera, tiene una cuidada labor aerodinámica para la que se invirtieron 600 horas de labor.

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Chevrolet y un proyecto de coupé deportiva.

Chevrolet Code 130R
Uno de los prototipos que develó Chevrolet en Detroit, apunta a un espectro de 80 millones de consumidores norteamericanos que pisan los 30 años, que representan el 40% de los compradores de autos. Para ellos, realizaron esta coupé de cuatro asientos, con un perfil simple, que responde a la tradición de autos con tracción trasera, un estilo inspirado en la performance, y con un frente en verdad agresivo, refleja los rasgos típicos de la marca, incluyendo el actual “family feeling” de la marca del moñito. El prototipo ha sido diseñado para albergar un motor turbocomprimido, que podría recibir la asistencia eléctrica de los modernos sistemas en boga, con mecanismos “start stop”, frenos regenerativos y un torque suave en fase de aceleración. Con la adopción del complemento eléctrico se fortalece la aplicación del motor turbo de baja cilindrada, propiciando bajas emisiones y reducido consumo.

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