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Especiales

64º Internationale Automobil-Ausstellung
Avalancha alemana

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Aún con la industria padeciendo en el Viejo Continente, cifrando esperanzas de recuperación en los mercados emergentes y renovando las líneas de producto, la nutrida participación de las automotrices en esta 64ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Francfort motivó observar sus distintas presentaciones con sumo interés. Desde los locales, apuntando a proyectos ecológicos, con preponderante propulsión híbrida o eléctrica, hasta las sólidas presencias de rivales extranjeros de toda laya, la muestra germana brilló con un particular esplendor. Como siempre, vamos más allá del mero repaso de las novedades que reservó esta exposición, y puntualizamos las novedades relevantes de los productores automotrices, que fueron foco de atención a mediados de septiembre de 2011 en el mundo del auto, en un recorrido cronológico que responde al cronograma de presentaciones que se llevó adelante en la muestra.

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BMW i3 Concept

BMW i3 Concept
Oportunamente nos habíamos referido en Autofaro a la aparición de la submarca i de la casa muniquesa que, según sus voceros “reescribirá el concepto de movilidad individual”. Pues bien, reafirmando la presencia de lo que antes se conoció como Megacity Vehicle en su etapa de desarrollo, tal prototipo se convertirá en el BMW i3, cuyo “concept car” se vio en la muestra germana. Será propulsado sólo por un motor eléctrico, tendrá cuatro asientos, puertas que se abren desde el medio del vehículo dejándole una máxima amplitud para el ingreso y el egreso, un baúl de 200 litros de capacidad y más lugar para carga, aspectos que lo convierten en una interesante opción para el empleo cotidiano. Su motor eléctrico entrega 170 CV, es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en menos de cuatro segundos, y va de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos. Llega a una máxima de 150 km/h, y se aplica una innovadora técnica de construcción liviana, que se complementa con una arquitectura inédita para el vehículo y máxima seguridad en caso de producirse un choque.

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BMW i8 Concept

BMW i8 Concept
A diferencia de su “hermano menor”, este auto no es enteramente eléctrico, sino que posee una motorización híbrida “plug-in”, combinando un motor eléctrico (el eje delantero deriva del i3) con otro de combustión interna (de tres cilindros, naftero, con 1.5 litros y una potencia máxima 223 CV acoplado al eje posterior). Las dos plantas motrices juntas le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, y el consumo de combustible es menor a los 3 litros cada 100 km, según los estándares europeos de medición. La velocidad máxima ha sido autolimitada a 250 km/h. Funcionando de modo sólo eléctrico, el i8 Concept es capaz de circular hasta 35 km, mientras que el propulsor de combustión interna es capaz, de ser necesario, de generar energía para cargar a las baterías que alimentan al propulsor. De todas formas, la recarga máxima debe ser realizada a través de un tomacorrientes, e insume apenas un par de horas, según anticiparon los representantes de la automotriz.

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BMW Serie 1.

BMW Serie 1
Salón de Francfort es el lugar ideal para la primera aparición para todo el público de este renovado modelo, que suma los avances más recientes desarrollados por BMW EfficientDynamics. La segunda generación de este compacto es considerada como candidata a convertirse en la referencia entre los chicos “premium”. Contará debajo del capot con poderosos motores de cuatro cilindros en los que se incluye la tecnología BMW TwinPower de sobrealimentación, mientras que las suspensiones son sumamente tecnológicas. Habrá dos motores nafteros de nueva generación, y se propondrán tres diesel ultraeficientes, con potencias comprendidas en un arco de 136 a 184 CV. Se incluirán dispositivos como el Auto Start Stop y el Driving Experience Control, con un moto ECO PRO para programar desde el habitáculo. El cambio permitió sumar 30 litros al baúl, llevándolo a 360 litros, y se ofrecerá como opcional una caja de cambios de ocho velocidades. Contará con ayudas a la conducción de autos más grandes, como el limitador de velocidad máxima y un nuevo sistema para detectar la pérdida de carril, a lo que suma una advertencia de choque.

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BMW M5.

BMW M5
En Francfort se produjo la presentación de la quinta generación del modelo, que transporta nuevamente la tecnología de las pistas a la calle. El modelo cuenta con un propulsor V8 que entrega 560 CV, gracias al aporte de la tecnología M TwinPower Turbo, que le da potencia constante en un amplio arco de régimen, con un incremento en el rubro del orden del 10 por ciento. En cuanto al torque, que llega a 660 Nm, resulta un 30 por ciento mayor al modelo precedente. Esto no implica un sustancial aumento en el consumo, sino todo lo contrario: se redujo también un 30%, llevándolo a 9,9 litros cada 100 km. Se aplica en el modelo una caja de cambios Drivelogic M de siete velocidades y doble embrague, que permite distribuir la potencia a las ruedas traseras. La contribución del nuevo diferencial Active M asegura una óptima distribución del torque en cualquier situación. El interior ha sido modificado, y responde a las características suntuosas y confortables de la gama.

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