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Especiales

5º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires
Cita concurrida

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Tras cuatro años de ausencia, dado que la crisis del 2009 motivó la cancelación de la muestra, abre sus puertas el 5º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, de la mano de de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina, y la organización de AMC Promociones. Hay similitudes y diferencias con la muestra precedentes: la disposición de los stands es la misma, se usan los tres pabellones internos principales (el Pabellón Frers se reservó para reuniones privadas), el área descubierta fue consagrada a una pista 4x4 construida ad hoc –no se recurrió en esta ocasión a la excavación para el frustrado proyecto de shoppings y cine- y hubo notorias ausencias. Con la excusa, o no, de las exigencias a importadoras para equilibrar la balanza comercial, las representaciones de marcas extranjeras no se hicieron presentes en la exposición. Con la excepción de Nordenwagen, que exhibió lo más actual de Porsche en un modesto stand, y una mínima presencia de Ferrari y Maserati, no se registró ninguna presencia de integrantes de CIDOA (la cámara que aglutina a los importadores). Así, resultaron notorios los vanos de Kia, Subaru, BMW, por ejemplo, presentes en la edición de 2007, con lo que la exhibición perdió ciertamente un poquito de brillo, y no se pudo reflejar un panorama cabal del acontecer de este sector vital de la industria y el comercio. Ni qué hablar de las que cambiaron de manos en estos tiempos efervescentes, como Land Rover y Volvo que abandonaron la órbita de Ford, y ahora están de la mano de una organización binacional. Y otra, como Seat, dejó patente su retiro del mercado local.

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La muestra concitó una notable concurrencia.

Obviamente, estaban todas las firmas integrantes de la Asociación, que dejaron fuera del área de los integrantes más longevos a Honda Motor de Argentina, la firma que recientemente se les sumara, con una importante pero poco integrada posición en el pabellón más alejado del núcleo de la muestra. Decíamos que todos los socios de ADEFA ocuparon las mismas posiciones de 2007: en efecto, cada uno en su área casi “de siempre”, salvo Audi, desdoblada para ocupar el vano que dejó Seat luego de la posición de Peugeot, Ford, tomando para sí el “territorio” de Land Rover, Volvo y Jaguar, y Chrysler, aún junto a Mercedes-Benz pero pasillo de por medio con su nuevo dueño, Fiat. Presentación impecable para los stands, gamas completas que son puestas a consideración del público, novedades que en distintos términos se aprestan a sumarse a la oferta local, algunos “globos de ensayo” que probarán la respuesta del público, incluso “concept cars” hasta realizados en la región dan cuenta de la relevancia de la muestra. Que, lógicamente, carece de autos que directamente no se comercializan aquí (no da para desilusionarse si no hallamos un Lamborghini, un Aston Martin, un Lancia o una Bugatti) pero que sin duda da buena cuenta de hacia dónde va el mundo del auto. Así que ahora, aprovecharemos para ir ilustrándolos de qué se trataron las novedades más relevantes exhibidas en la muestra, respondiendo al capricho del orden que impuso la lista de conferencias de prensa pautadas por la organización.

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El prototipo con el responsable de diseño de GM Brasil, Carlos Barba.

Chevrolet Cobalt
Debut mundial para este prototipo, que toma la denominación de un auto de la marca norteamericana fabricado en los EE.UU. desde 2004 hasta 2010, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Cruze. Su desarrollo corrió por cuenta del Centro Tecnológico de General Motors para Latinoamérica y según se enunció en su presentación, la idea apunta a lograr un auto de interior espacioso, con calidad de terminación y muy buena dotación, atributos establecidos en una serie de sondeos de mercado realizados por la automotriz. A pesar de la pretendida modernidad del proyecto, el auto tiene un aire de familia con el Corsa sedán, al que le suma algunos rasgos propios, como la inclinación del parabrisas, los faros, el “family feeling” de la marca en la trompa. El auto exhibido en Buenos Aires sumaba un kit aerodinámico al proyecto base, neumáticos 255/45 R17 y escapes cromados. El proyecto estima la aplicación de motores en un rango de cilindradas de 1.3 a 1.8 litros de cilindrada, alimentados por etanol, nafta, mezcla de estos dos combustibles, o diesel, con variantes de transmisión manual o automática.

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La camioneta que anticipa el reemplazo de la S-10.

Chevrolet Colorado Rally Concept
Tal como publicáramos oportunamente, en el Salón de Bangkok de marzo de 2011 se presentó el Colorado, “concept truck” que avanza sobre lo que será el reemplazo de la reconocida S-10, y que le permitirá enfrentar con mejores armas a rivales como Ranger y Hilux. Esta variante ha sido realizada con un enfoque un poco más lúdico que el proyecto original, correspondiéndole la labor al equipo de diseñadores de GM Sudamérica. Con carrocería de cabina doble, el prototipo difiere del visto en Oriente por el modo de apertura de puertas, la forma del arco protector para vuelcos, el volante a la izquierda, el portón trasero calado y los detalles que le permiten al prototipo tener “espíritu Dakar” para sumarse a la competencia. Entre estos últimos se cuenta la jaula protectora para el interior, malacate frontal y posterior de cuatro toneladas de capacidad, y una caja de herramientas especialmente realizada. Tal como la primera versión, contará con el motor de 2.8 litros turbodiesel, más una serie de detalles específicos para su aplicación en competencias “off road”.

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Condiciones más deportivas para el Aveo.

Chevrolet Aveo RS
Esta variante deportiva del hatchback concebido en Corea del Sur apareció en el Salón de Detroit de 2010 y fue la que marcó el camino en cuanto al restyling aplicado al modelo de gran producciónCon un característico tono azul Boracay y detalles en tono negro, el modelo suma los principales elementos de diseño de la marca, nuevos grupos ópticos delanteros, llantas con diseño de cinco rayos y 19 pulgadas, que dejan entrever a los grandes sistemas de frenos que incluye el vehículo. En cuanto a la mecánica, monta un motor de 1.4 litros Ecotec turbo, que entrega 138 CV, y está acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas. En el interior reinan distintos tonos, el concepto del tablero se asemeja al de otros autos de la marca, y el estéreo, fijo, dispone de iluminación Ice Blue. La consola central se asemeja al Agile, disponiendo de indicador digital, controles de climatización y los diseñadores se preocuparon en lograr un estilo funcional para el habitáculo. Con presencia en los salones de ambos márgenes del Océano Atlántico, la versión de producción del coche con esta estética está siendo presentada en estos días en el mercado europeo.

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