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Especiales

International Engine of the Year 2011
Dominio italiano

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Fue llevada a cabo una nueva edición de los premios International Engine of the Year, que a través de un panel compuesto por 79 periodistas especializados de 36 países del mundo, y entre los que se cuentan los colegas locales Carlos Angió (MegaAutos y MegaNews) y Jorge Pablo Gualtieri (revista Parabrisas), distinguieron a las plantas motrices que, a su juicio, resultaron las más destacadas en términos de manbejo, performance, economía y refinamiento. La organización de este premio corre por cuenta de la publicación Engine Technology International, publicada por UKIP Media & Events, editorial que cuenta con varios y prestigiosos títulos técnicos más. Volviendo al premio, en cada una de las distintas categorías, los votantes toman en cuenta las características de los propulsores, y de una lista reparten 25 puntos entre los cinco favoritos, pudiendo otorgar como máximo 15 unidades mientras que el mínimo es de uno. A continuación, reseñaremos las distinciones otorgadas para las distintas divisiones en esta 13ª realización.

Todos los ganadores
Motor Internacional del Año
Mejor Motor Nuevo 2011
Mejor Motor Ecológico del Año
Motor de Mejor Performance
Menos de 1.0 litro
1.0 a 1.4 litros
1.4 a 1.8 litros
1.8 a 2.0 litros
2.0 a 2.5 litros
2.5 a 3.0 litros
3.0 a 4.0 litros
Más de 4.0 litros

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Motor Internacional del Año 2011: Fiat 875 cm3 TwinAir
Muchas de las categorías cayeron en manos del holding italiano, propulsadas justamente por este motor, que resultó el “caballo del comisario” en esta elección. Una de las particularidades es que sólo hubo otro motor de un litro o menos que recibiera la consideración. Se trató del impulsor del Toyota Yaris en 1999, y ahora le toca el turno al propulsor realizado por Fiat Powertrain Technologies. El motor, que forma parte de la dotación del 500, cuenta con dos cilindros y 875 cm3, fue realizado a partir de cero, no resultando entonces la evolución de algún propulsor previo. Los ingenieros determinaron que para lograr su propósito de reemplazar eficientemente al motor 1.2 FIRE, el nuevo impulsor debía ser chico, un turbo le permitiría entregar la potencia necesaria y la aplicación de la tecnología MultiAir (un dispositivo de admisión variable) les permitiría arribar a buen puerto. Y si todo eso fuera poco, el motor tiene menores ruidos, vibraciones y asperezas que el de cuatro cilindros.

La votación

1º) Fiat 875 cm3 TwinAir bicilíndrico (Fiat 500)
372 puntos
2º) Volkswagen 1.4 litros TSI Twincharger (VW Polo, Golf, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan, Skoda Fabia RS, VW Touran, Seat Ibiza/Cupra, Alhambra, Audi A1)

346

3º) Ferrari V8 4.5 litros (Ferrari 458 Italia)

278

4º) BMW 3.0 litros DI Twin turbo (BMW 135i, M Coupe, 335i, 535i, X3 35i, X5 35i, X6 35i, Z4, 740i)

275
5º) Audi cinco cilindros 2.5 litros turbo (Audi TT RS, RS3)
192

6º) BMW M V8 4.0 litros (M3)

159
7º) BMW diesel Twin turbo (123d, X1)
127
8º) BMW 1.6 litros cuatro cilindros turbo (Mini Cooper S, Countryman Cooper S, Mini Works, Clubman Works)
126

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Mejor Motor Nuevo 2011: Fiat 850 cm3 TwinAir
Es ésta una de las varias veces que, en la reseña de los premios, volveremos sobre el motor de la casa italiana. En este rubro, la firma marca otro hito: es, junto con BMW, la única en haber vencido dos años sucesivos en el rubro del motor nuevo. Había ocurrido esto con el 1.4 MultiAir turbo, del cual toma su tecnología. En efecto, la aplicación del dispositivo electrohidráulico para el comando variable de las válvulas, había sido una de las razones para haberlo premiado en el año anterior, y que cautivó a los jurados al reducir costos de gestión, dado que no necesitaba de mantenimiento. Y sumó puntos en esta ocasión el confort debido a las reducidas vibraciones que presentaba. Con catalizador de tres vías y dos sondas Lambda, la aplicación del Multiair ha permitido que se lograran emisiones de apenas 95 g/km de CO2.

La votación

1º) Fiat 875 cm3 TwinAir bicilíndrico (Fiat 500)
352 puntos
2º) Grupo motopropulsor eléctrico de Nissan (Nissan Leaf)

161

3º) Ford 1.6 litros turbo (Ford Focus, C-Max, Mondeo, Volvo S60, V60, V70, XC70, S80)
154
4º) BMW 2.0 litros diesel (BMW 3 EfficientDynamic)
152
5º) Porsche 3.6 litros Boxer turbo (Porsche 911 GT2 RS)
111
6º) McLaren 3.8-liter V8 (McLaren MP4-12C)
110

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