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Especiales

Mondial de l’Automobile
Conexión plena

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Tras el sacudón de la reciente crisis económica, que hizo tambalear a más de una aparentemente sólida empresa automotriz, la curva ahora está en pleno ascenso. Con firmas recuperadas, inyecciones de ánimo tras el cambio de manos, el potencial que le representan los mercados del “BRIC”, sigla con la que se identifican Brasil, Rusia, India y, principalmente, China, que contrarreste las alicaídas ventas en los mercados centrales, ciertamente volvió el brillo al centenario salón parisino. Eso sí, ratificando la tendencia de las últimas muestras del sector, halla una cada vez más amplia presencia la movilidad ecológica, con motores eficientes y respetuosos del medio ambiente, la ya firme presencia de vehículos híbridos que están llegando a sectores impensados en los autos de producción, y ni que hablar en los prototipos, y una presencia en el ámbito de la propulsión eléctrica que avanza de manera tan firme como inexorable. Vayamos pues a ver qué nos reservó la muestra de París, con novedades para todos los gustos, bolsillos y tamaños.

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Adición a la gama Astra.

Opel Astra Sport Tourer
Una de las dos importantes novedades que la automotriz del rayo presentó en la muestra francesa. Se trata de una versión cercana a una rural derivada del Astra hatchback, siendo el segundo modelo que se suma a la gama, y que combinará practicidad y estilo. Concebido y diseñado en el Centro Técnico de Diseño Internacional de Rüsselshiem, u polo de producción, para la marca germana y también para Vauxhall, estará en la planta británica de Ellesmere Port. Con un aspecto que lo emparenta con el sedán Insignia, mantendrá la distancia entre ejes del hatch (2,68 m), pero crecerá ligeramente el largo máximo de carga posterior y el volumen. Como elementos que hacen la diferencia, el Astra Sport Tourer incluirá los asientos traseros FlexFold, para plegalos pulsando sólo un botón,, contará con la suspensión trasera FlexRide “mecatrónica” e incluirá entre otros avances los faros adaptivos AFL+ y asientos ergonómicos delanteros aprobados por los médicos. En cuanto a los motores, serán nueve con un rango de potencias de 95 a 180 CV. A partir del año próximo, en el 1.3 CDTI se incluirá el dispositivo Start/Stop para hacerlo más económico y compatible con el medio ambiente. Las entregas comenzarán, en el Viejo Continente, en noviembre de 2010.

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Tendencia deportiva de Opel.

Opel GTC Paris
Días atrás presentábamos un anticipo de este prototipo, que manifiesta la forma en la que la marca germana puede reorientar su dirección de diseño, generando un auto deportivo. Propulsado por un eficiente motor de 2.0 litros naftero con turbo e inyección directa de combustible, que entrega 290 CV, utiliza una variación de la la suspensión FlexRide comandada electrónicamente que incluyen los autos de serie de la firma, y un diferencial de patinamiento limitado para la tracción trasera. Con tres puertas y un tono brillante, Rojo Metal Líquido, se buscó lograr las máximas trochas para que el vehículo esté bien plantado. En sus trenes rodantes, además del sistema FlexRide, se aplican elementos tomados de los autos de serie, lo que sirve para poner en evidencia la efectividad de la ingeniería aplicada en los vehículos de serie. Un interesante proyecto que podría derivar en una variante deportiva que nutra la familia de la automotriz teutona.

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Séptima generación del Passat

Volkswagen Passat
Renovación para el popular modelo que redefinió la posición de la marca de Wolsfburgo en el mercado. Esta séptima generación, que llega luego de 15 millones de unidades comercializadas en más de un centenar de países, aparece simultáneamente con sus carrocerías sedán y rural. De la mano del futbolista brasileño Diego, la nueva estrella del Vfl Wolfsburg, el coche exhibió líneas claras y esculpidas, con un innegable parentesco con el recientemente reformulado VW Phaeton presentado en el Salón de Beijing. Diez motores entre nafteros y diesel conformarán su oferta, con potencias de 105 a 300 CV, extremadamente eficientes en el consumo de combustible, incluyéndose tecnología Stop/Start para disminuir la emisión de gases contaminantes. Asimismo, se incluye tecnología innovadora, como “Cruise Control” adaptivo y sistema de detección de fatiga, entre otros elementos. El nuevo Passat estará presente en los principales mercados europeos a mediados de noviembre de 2010.

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Tributo histórico a 30 años del Audi quatrro.

Audi quattro concept
Este año, se conmemoran las tres décadas de vida del Audi quattro. En el marco de esta celebración, se realizó el prototipo, interpretación futurista de aquel modelo, que le rinde cabal tributo. Tomando al poderoso Audi RS 5, uno de los coches más deportivos propuestos por la marca de Ingolstadt, se le acortó la distancia entre ejes 150 mm, se bajó el techo 40 mm respecto del modelo original, se reconvirtió de cuatro a dos asientos, y se alivianó su peso de todas formas posibles. Entonces, se hizo uso abundante del aluminio y de la fibra de carbono para capot, portón trasero y otros componentes, logrando unos 1.300 kg de peso, valor bastante aproximado al del poderoso Sport quattro de 1984. El interior es bastante despojado con esto de ahorrar peso. Se aprecia un tablero flotante, las butacas pesan apenas 18 kg, un 40% menos que las tradicionales, y el MMI reproduce la idea de gráficos digitales del Ur-quattro “ochentista”. Debajo del capot hay un propulsor de cinco cilindros en línea, otro tributo al modelo original, aplicando el propulsor aparecido en 2009 con el TT RS, en este caso un FSI (inyección directa de nafta) con turbocompresor, que entrega 340 CV. Y sí, no podía estar ausente la tracción integral permanente quattro, con un nuevo diferencial central con dos coronas rotativas. Un atractivo homenaje, que también es vidriera de tecnología.

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