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Especiales

International Engine of the Year 2010
Figurita repetida

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El Dr. Rüdiger Szengel, responsable de desarrollo de Motores Nafteros de VW y el Dr. Hermann Middendorf, del mismo departamento de la casa de Wolfsburgo, con los premios al motor 1.4 TFSI.

La duodécima entrega del premio International Engine of the Year, que consagra a los mejores motores de acuerdo con la opinión de un jurado de 65 periodistas especializados de 32 países del mundo (el nuestro estuvo representado por Carlos Angió, responsable de las publicaciones MegaAutos y MegaNews, y Pablo Jorge Gualtieri, de vasta y reconocida trayectoria en el periodismo técnico vinculado con el automotor), tuvo como reiterado ganador al mismo vencedor del año pasado: el motor 1.4 litros TSI TwinCharger de Volkswagen. La unidad motriz germana, que forma parte de la dotación de los estratos más reducidos de la oferta de VW -en cuanto a tamaño- y que también está presente en uno de los Seat más briosos, prevaleció en un año en el cual hubo una nutrida cantidad de nuevos propulsores sometido a juicio. El propulsor de Wolfsburg también prevaleció en otra categoría dentro de las doce establecidas en esta compulsa, organizada por la publicación Engine Technology International, publicada por UKIP Media & Events, firma que edita también distintas publicaciones relativas al automóvil como Automotive Testing Technology International, Tire Technology International, Electric & Hybrid Vehicle Technology International, entre otras. Lo invitamos a recorrer la lista de vencedores, con un sucinto repaso de las consideraciones que merecieron a los jueces.

Todos los ganadores
Motor Internacional del Año
Mejor Motor Nuevo 2009
Mejor Motor Ecológico del Año
Motor de Mejor Performance
Menos de 1.0 litro
1.0 a 1.4 litros
1.4 a 1.8 litros
1.8 a 2.0 litros
2.0 a 2.5 litros
2.5 a 3.0 litros
3.0 a 4.0 litros
Más de 4.0 litros

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Motor Internacional del Año 2009: Volkswagen 1.4 TSI Twincharger
No ha sido flor de un día el premio recibido por el propulsor que Volkswagen incluye en su Golf europeo más los Scirocco, Jetta, Touran, Tiguan y Seat Ibiza Cupra, venciendo por segunda vez en este rubro. Así, repite la performance del V10 de 5.0 litros de BMW, que hizo doblete en 2005 y 2006, y el 3.0 litros Twin Turbo de la casa muniquesa, que lo sucedió en 2007 y 2008. Apenas 19 puntos lo separaron de su rival, justamente el 3.0 litros Twin Turbo con inyección directa de nafta bávaro, ya que según una consideración general, el motor de Wolfsburgo mantuvo su supremacía técnica. “El motor continúa ofreciendo la mejor combinación de diferentes tecnologías para producir elevada potencia con bajas emisiones y reducido consumo”, refería la decisión tomada por el jurado. El propulsor, de cuatro cilindros, llega a entregar unos 178 CV, con una remarcable potencia específica de 127,1 CV por litro, mientras que su torque de 240 Nm comienza a vislumbrarse a 1.500 rpm. Y para tener un consumo envidiable, se vale de la transmisión de doble embrague (la DSG) que propone la automotriz alemana, que le permite entregar al ambiente (en una de sus aplicaciones) apenas 144 g/km de CO2, y el consumo de combustible llega a apenas 6,2 l/100 km.

La votación

1º) Volkswagen 1.4 litros TSI Twincharger (VW Golf, Scirocco, Jetta/Vento, Touran, Tiguan, Seat Ibiza Cupra)
384 puntos
2º) BMW 3.0 litros DI Twin Turbo (135i, 335i, 535i, X5 35i, Z4)

365

3º) Mercedes-AMG V8 6.2 litros (C 63 AMG, S 63 AMG, SL 63 AMG, CL 63 AMG, E 63 AMG, CLS 63 AMG, ML 63 AMG)

258

4º) BMW diesel 2.0 litros Twin Turbo (123d, X1 23d)

218
5º) BMW M V8 4.0 litros (M3)
169

6º) Audi cinco cilindros 2.5 litros (TT RS)

155
7º) BMW-PSA 1.6 litros turbo (Mini Cooper S, Mini John Cooper Works, Clubman Cooper S, Clubman John Cooper Works, Peugeot 207, 308)
153
8º) Toyota 1.0 litro (Toyota Aygo, iQ, Yaris/Vitz, Citroën C1, Peugeot 107, Subaru Justy
98

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Mejor Motor Nuevo 2010: Fiat 1.4 litros MultiAir Turbo
Este propulsor de la casa italiana fue reconocido como la mayor innovación tecnológica en el rubro aparecida en los últimos 12 meses. El propulsor aplica un sistema electrohidráulico con control independiente en cada una de las tomas de aire de los cilindros y, dependiendo de la situación de manejo, se brindan cinco modos de ajuste de admisión. Entre sus particularidades, el sistema MultiAir permite lograr mayor potencia y torque, mientras se reduce el consumo de combustible y las emisiones. El desarrollo correspondió a Fiat Powertrain Technologies, que patentó el sistema, y en relación con un motor naftero tradicional de la misma cilindrada, brinda 10% más de potencia y 15% más de torque, con un 10% menos de emisiones de CO2, 40% menos de partículas y 60% menos de óxidos de nitrógeno. Mientras se difundirá en varios modelos de la automotriz italiana esta solución técnica, está en preparación un motor de dos cilindros con turbo y MultiAir, que se anticipa tendrá, nada menos, 105 CV...

La votación

1º) Fiat 1.4 litros MultiAir Turbo (Alfa Romeo MiTo, Giulietta)
228 puntos
2º) Ferrari 4.5 litros V8 (458 Italia)

200

3º) Volkswagen 1.2 litros TSI (VW Polo, Golf, Seat Ibiza ST, Skoda Octavia, Yeti)
134
4º) Mercedes-Benz 4.0 híbrido (S 400)
76
5º) VW 3.0 litros TSI híbrido (VW Touareg, Porsche Cayenne)
71
5º) BMW 4.4 litros V8 (X5 M, X6 M)
68

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