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Especiales

41º Salón de Tokio
Por caminos alternativos

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Esta nueva edición de la muestra realizada en la capital nipona, organizada por la Japan Automobile Manufacturers Association, Inc., y que hasta el 4 de noviembre de 2009 tendrá como escenaro el Makuhari Messe, en Chiba, decididamente se ha concentrado en el rubro eléctrico. Bajo el lema "Manejo divertido para nosotros, manejo ecológico para la tierra", se cuenta con menor cantidad de expositores respecto de 2007, una nutrida presencia local y apenas tres constructores foráneos –ninguno de ellos “generalistas”-, contra ocho de la edición anterior. Según prometían los organizadores, habría una veintena de autos de pasajeros completamente inéditos (más 16 motocicletas y tres carrocerías) de los cuales siete también serían primicias japonesas. Además de este atractivo constituido por los nuevos vehículos, hay una serie de actividades y complementos especiales en esta muestra, como los habituales “test drives” para lo cual se reservó un tramo de unos tres kilómetros en calles públicas, con una cincuentena de vehículos a disposición de distintas marcas de autos (29 unidades) y motos (26 rodados).

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También se lleva a cabo el tributo al “Auto del Año” japonés, cuya 30ª edición consagró al Toyota Prius en el marco de la muestra, reuniendo a los 29 premiados en las últimas tres décadas para que la concurrencia pueda apreciarlos. Otra interesante actividad consiste en que representantes de la Asociación de Periodistas Japoneses del Automóvil realizan tours con visitantes sorteados entre los anotados en el sitio web de la organización. También se presentan las miniaturas Tomica conmemorativas del Salón -esta firma de juguetes tiene ya tres décadas asociada con la muestra-, y los fanáticos de los videojuegos podrán evaluar la versión más reciente del Gran Turismo para Playstation. Ahora, les proponemos echar un vistazo a lo que fue presentado en esta importante muestra oriental, repasando lo más relevante exhibido las distintas marcas.

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Otra aplicación de los húbridos de Mitsubishi.

Mitsubishi PX-MiEV Concept
Este prototipo de la casa de los tres diamantes es un híbrido recargable enchufándolo a un tomacorrientes (de allí la P de su denominación, de “Plug-in”, algo que veremos bastante reiterado en los modelos exhibidos en el Salón), la X responde a su característica de “crossover” y MiEV significa “Mitsubishi innovative Electric Vehicle”. El sistema híbrido, que combina un motor naftero de 1.6 litros con dos árboles a la cabeza MIVEC, propulsa a las ruedas delanteras y también trabaja como generador. Detrás incluye un sistema híbrido que le permite brindar tres opciones de funcionamiento: eléctrico, cuando en condiciones de suelo difícil se acoplan automáticamente las ruedas traseras; híbrido en serie, cuando las baterías tienen baja carga y el motor de combustión genera energía para recargarlas, o híbrido en paralelo, cuando las ruedas traseras contribuyen a la propulsión. Este vehículo logra un consumo sumamente reducido, con lo cual puede recorrer no menos de 50 km con un litros de combustible. Así, responde favorablemente al medio ambiente, y utiliza también el nuevo dispositivo S-AWC (Super All Wheel Control), el cual aplica el E-AYC, que distribuye el torque entre las ruedas derechas e izquierdas. Otros elementos que incluye el prototipo es el interior “cocochi” –que en japonés significa acogedor- que brinda a los ocupantes un entorno confortable, y que también incluye lo último en tecnologías de seguridad.

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Vehículo de cargas urbano y eléctrico.

Mitsubishi iMiEV Cargo
Aquí se va más allá, con otra aplicación de la versión eléctrica del pequeño vehículo urbano de la casa de los tres diamantes. Se logró unir el diseño redondeado de la sección frontal, que alberga a sus pasajeros, con un volumen posterior cúbico, que le dará una presencia singular en las calles, y podría empleárselo en diferentes situaciones. En este caso, la conjugación de los dos diseños ha sido simple y se lograron eliminar elementos que podrían resultarle ajenos, cumpliéndose el cometido de brindar un generoso espacio interior. Este compartimento de cargas tiene 1,35 metros de ancho por 1,18 de profundidad y 1,10 de altura, el piso es plano y dadas sus paredes planas y rectas, se puede aprovechar hasta el más mínimo resquicio. También se prestó especial cuidado en lograr un piso que facilite carga y descarga. Una interesante iniciativa de transporte de cargas compacto, que da una nueva vuelta de tuerca a un vehículo ya asentado en el mercado nipón, y que en un plazo mediato comenzará a llegar a tierras europeas de la mano de Peugeot.

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Casi como una moto para las grandes ciudades.

Nissan Land Glider
Este “concept car” eléctrico refleja la visión de la marca respecto de nuevas formas de movilidad con emisiones cero, ajeno a todas las categorías preexistentes. Este vehículo compacto, de cuatro ruedas, halla en las urbes su hábitat natural, y se ha pensado que brindara a sus usuarios la agilidad, la emoción y la libertad propias de las motocicletas. Lleva a dos pasajeros en tandem, que gozarán de una importante sensación de seguridad con el habitáculo móvil, ya que al afrontar una curva, los neumáticos y el vehículo se inclina hasta 17º. Este grado de inclinación se calcula automáticamente a través de sensores de velocidad, de ángulo de dirección y de sensores de viraje. Por ello, el Land Glider es apreciablemente angosto. La propulsión está dada por dos motores traseros eléctricos alimentados por acumuladores de iones de litio ubicados debajo del piso, que para su recarga dispone de un sistema sin contacto para que sólo estacionándolo en los lugares apropiados, los usuarios reaprovisionen las baterías, por ejemplo, al estacionar para hacer sus compras. Y para evitar los choques, se han dispuesto sensores en la carrocería que detectan a otros vehículos, y de esa manera el Land Glider actúa como un pez dentro de un cardumen, circulando sin chocarse pues el dispositivo aleja al auto de cualquier obstáculo.

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