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Especiales

63º Salón de Francfort
Fiesta alemana

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Algo desvanecidos ya los fantasmas de la recesión, la muestra a la ribera del río Meno pone claramente de manifiesto la actual tendencia de la industria: autos con bajas emisiones, estátus más elevado para algunas marcas generalistas, y la diseminación de diferentes variantes de propulsión eléctrica, que será el próximo rumbo que, al parecer, tomará el sector. Con algunas cosas más en orden en virtud de compras, ventas, alianzas y fusiones en avanzado estado de concreción, el clima era más distendido en los amplios pabellones que albergan a la muestra, con brillo no sólo para los anfitriones sino también para quienes vienen de afuera, que cuentan por más del 40% de los exhibidores, y de ese porcentaje 2/3 corresponden a firmas fuera de la Unión Europea. La muestra será visitada por más de un millón de personas, cifra que comprende también a más de 50.000 especialistas en el sector, y a la que asisten más de 6.000 periodistas de todo el mundo. A continuación, reseñamos las novedades que reservó la última gran muestra europea del año, ordenadas de acuerdo al orden en el que las marcas realizaron sus presentaciones en la jornada de prensa.

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EfficientDynamic: la iniciativa emprendida por BMW.

BMW EfficientDynamic
La automotriz bávara apunta sus cañones a la reducción del consumo y las emisiones de sus autos. Así, esta iniciativa EfficientDynamic, permitirá una baja del 25 por ciento en el gasto de combustible en apenas dos generaciones de modelos, pero no por ello se ahorrará en confort de marcha y placer de conducir, los que tendrán estándares más elevados que los de hoy en día. En este marco, se presentó la primera iniciativa de la marca en este campo, que apunta a una movilidad que no necesite combustibles fósiles para moverse. Así, las tecnologías aplicadas en el marco de EfficientDynamic ya son plausibles, con la presentación mundial de los primeros híbridos de gran producción de la marca, el sedán de lujo ActiveHybrid 7 y la “sport actitivy coupé” ActiveHybrid X6, que reseñaremos más adelante.

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Vision EfficientDynamics: un deportivo híbrido.

BMW Vision EfficientDynamics
Este prototipo BMW Vision EfficientDynamics es el epítome de la filosofía en la que está empeñada la casa muniquesa. Es un deportivo “2+2” que combina la performance propia de un BMW M con una gran economía de combustible y emisiones correspondientes a la de un auto chico de hoy en día. Llega a 250 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 4s8, y el consumo promedio, según las normas europeas, alcanza a 3,76 l/100 km, con una emisión de CO2 de 99 g/km, que con ulteriores mejoras, se reducirá un tercio de esta cifra según estimaciones. Aquí se combinan tres unidades motrices: un propulsor turbodiesel de tres cilndros y 1,5 litros de cilindrada y alimentación “Common Rail” –compacto y ubicado delante del eje trasero, como en los deportivos-, con un motor híbrido sincrónico en el tren delantero y un sistema completamente híbrido en el tren posterior, que combinadas entregan 356 CV. El motor eléctrico trasero pasa a actuar como un generador cuando se aplican los frenos, y recarga los acumuladores de polímero de litio. De todas formas, también se lo puede recargar enchufándolo a un tomacorrientes en apenas dos horas y media. Con un tanque de 25 litros de gasoil, el vehículo tiene una autonomía sólo con el motor de combustión interna de 650 km, y completamente eléctrico, otros 50 km.

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Desde México arribará en el curso del año el nuevo Cadillac SRX.

BMW ActiveHybrid 7
Al BMW ActiveHybrid 7 ya lo presentamos oportunamente en Autofaro, así que refrescamos un poco sus características: es un híbrido basado en la Serie 7, y combina un motor naftero V8 con una caja de cambios automática de ocho velocidades y un motor eléctrico, convirtiéndolo en un “mild-hybrid”, es decir ligeramente híbrido. El propulsor de ocho cilindros tiene tecnología BMW TwinPower Turbo, e inyección directa High Precision Injection, acoplado a un motor eléctrico trifásico sincrónico, conjunto que brinda 465 CV y es alimentado por baterías de iones de litio. La performance merece destacarse, con 4s9 para ir de 0 a 100 km/h. También tiene frenos regenerativos, para recargar las baterías en frenajes. Estos acumuladores, además de proveer la tensión necesaria para que funcione el motor, abastecen de energía al sistema eléctrico del vehiculo. Se ofrecerá con las dos carrocerías de la gama, la normal y la extendida, que suma 14 cm a la distancia entre ejes.

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