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Especiales

International Engine of the Year 2009
Premios al corazón

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Llegó el momento para consagración en la edición 2009 del International Engine of the Year, manifestación que desde 1999 distignue a los mejores propulsores del mundo en diferentes categorías, fruto de la votación de un jurado compuesto por 65 periodistas especializados de 32 países del mundo, entre los que se hallan en representación de nuestro país Carlos Angió y Jorge Pablo Gualtieri. Este jurado expresa sus impresiones respecto de los motores que brindan lo mejor en cuanto a manejo, performance, economía y refinamiento, entre otros item que entran en consideración, recompensando también a aquellos que aplican avanzada tecnología. La organización del premio, independiente y que no recibe el aporte ni de fábricas ni de organizaciones de fábricas, corresponde a la publicación Engine Technology International, de la firma UKIP Media & Events. A continuación, repasamos la lista de motores consagrados en la categoría general, y luego, división por división.

Todos los ganadores
Motor Internacional del Año
Mejor Motor Nuevo 2009
Mejor Motor Ecológico del Año
Motor de Mejor Performance
Menos de 1.0 litro
1.0 a 1.4 litros
1.4 a 1.8 litros
1.8 a 2.0 litros
2.0 a 2.5 litros
2.5 a 3.0 litros
3.0 a 4.0 litros
Más de 4.0 litros

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Motor Internacional del Año 2009: Volkswagen 1.4 TSI Twincharger
La votación de 2009 fue la más apretada de la historia, y la lucha vio prevalecer al propulsor TSI (doble turbo con inyección directa de combustible) de 1.4 litros, apenas cuatro unidades delante del BMW 3.0 litros Twin Turbo DI. El motor de la casa de Wolfsburg también fue consagrado como Motor Ecológico del Año y mejor impulsor en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada. Su consagración también refleja la tendencia a la reducción de los motores nafteros en lugar de la aplicación de otras soluciones técnicas como los híbridos o los propulsores completamente eléctricos. Algo que resalta es que el impulsor 1.4 fue muy votado en regiones fuera de Europa, en las que no se halla presente, como América del Norte, Asia y Sudamérica. Con una potencia específica de 127,1 CV por litro, y un torque de 240 Nm surgiendo desde las 1.500 rpm, sus condiciones deportivas llamaron la atención de los jurados.

La votación

1º) Volkswagen 1.4 litros TSI Twincharger (VW Golf, Golf Variant, Scirocco, Eos, Jetta/Vento, Touran, Tiguan, Seat Ibiza Cupra)
354 puntos
2º) BMW 3.0 litros DI Twin Turbo (135, 335, X6, Z4, 730)

350

3º) Audi 2.0 litros TFSI (Audi A4, A5, Q5, VW Scirocco, Golf GTI)
220
4º) Mercedes-Benz 2.1 litros diesel (Clase C y Clase C BlueEfficiency)
203
4º) BMW V8 4.0 litros (M3)
203
6º) Mercedes-AMG V8 6.2 litros (CLK, S, SL, CLS, ML)
114
7º) BMW-PSA 1.6 litros turbo (Mini Cooper S, Mini John Cooper Works, Clubman, Peugeot 207, 308)
107
8º) Toyota 1.0 litro (Toyota Aygo, iQ, Yaris/Vitz, Citroën C1, Peugeot 107, Subaru Justy
84

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Mejor Motor Nuevo 2009: Porsche 3.8 boxer
El motor que equipa al Porsche 911, un boxer de 3.8 litros que propulsa al modelo Carrera S, impresionó a los jurados. No sólo brinda 200 cm3 más que la versión de la cual deriva, sino que logra 30 CV más de potencia, pero con una reducción del 15% en CO2. Este propulsor dispone del sistema de inyección directa de combustible DFI, que ha sido tomado de los motores Cayenne en V, que le permite brindar una respuesta más veloz a los requerimientos del acelerador, y así se desperdicia menos combustible cuando se suelta el acelerador y cae el régimen, mejorando la economía y la emisión de gases. Además, no queda combustible en la cámara de admisión. Con cuatro árboles de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable VarioCam Plus, lubricación por cárter seco con bomba de aceite por demanda, y una serie de refinamientos más fueron tomados en consideración, y la caja con doble embrague Doppelkupplungsgetriebe permite comandar con agilidad siete relaciones que transmiten al piso la potencia que entrega el propulsor.

La votación

1º) Porsche 6 cilindros boxer 3.8 litros (911)
144 puntos
2º) BMW 3.0 litros diesel (330d, 730d, 530d, X3, X5)

122

3º) BMW 4.4 litros DI turbo (750i, X6)
120
4º) Jaguar V8 sobrealimentado 5.0 litros (XF, XK)
112
5º) Mercedes-Benz 2.1 litros diesel (Clases C y E BlueEfficiency)
107
5º) Audi 4 cilindros 2.0 TFSI (Audi A4, A5, Q7, VW Scirocco, Golf GTI)
107

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