Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Especiales

2009 New York International Auto Show
En plena tormenta

El tradicional New York International Auto Show abrió en un momento ciertamente delicado. Con el frágil barco de la industria automotriz norteamericana intentado capear una tormenta que podría llevarlo a pique, mientras se comenzaban a articular cruentas medidas de salvataje para GM y Chrysler, se encendían los reflectores de los stands para mostrar, principalmente, novedades principalmente vinculadas con vehículos de menor consumo y baja en la emisión de contaminantes. Esta neta tendencia “verde” se vio acompañada por un ramillete de novedades para el mercado mundial, y tal como hemos reseñado, la oportunidad ha sido propicia para entregar el premio al Auto Mundial de Año, costumbre que se ha afirmado para acompañar a esta muestra de principios de abril. Acompáñenos entonces para una recorrida que nos ilustre qué es lo destacado que se exhibió en el Jacobs Javits Convention Center neoyorquino.

click en la foto para ampliar
Versión híbrida del SUV de Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz ML 450 Hybrid
Este modelo mostró una avanzada tecnología, y un consumo de combustible sorprendentemente bajo. Este vehículo, de acuerdo con la situación, puede emplear sólo energía eléctrica para su desplazamiento, la propulsión de un motor de combustión interna o una combinación de los dos modos. Mientras la performance se mantiene semejante a la de un “sport utility” de ocho cilindros con tracción permanente, que entrega 340 CV y dispone de un torque de 517 Nm, el consumo de combustible y las emisiones se redujeron hasta un 60%. En este caso, el propulsor se desarrolló específicamente para el mercado estadounidense, en el cual está considerado como SULEV (vehículo de emisiones súper ultra bajas). El vehículo ofrece estos beneficios pero no por ello resigna en espaciosidad para el interior, elevada seguridad activa y pasiva, óptimo confort de marcha y tracción integral permanente del tipo 4Matic. Las únicas diferencias de los Clase M comunes la constituyen el capot rediseñado y las letras HYBRID en el sector posterior.

click en la foto para ampliar
La nueva generación del Clase E mostró una plausible versión BlueTEC de cuatro cilindros.

Mercedes-Benz E 250 BlueTEC
Para esta modelo se generó una variante de cuatro cilindros de los propulsores diesel dotados con tecnología de reducción de gases contaminantes BlueTEC. El propulsor de 2.2 litros y cuatro cilindros CDI (con turbo y alimentación “Common Rail”) fue sometido a un detallado proceso de mejora para reducir las emisiones generadas por el motor. También se modifica el control de gestión del impulsor, más sensitivo, y de esta manera se logra optimizar el proceso de combustión. Y el gas de escapes recibe un tratamiento adicional, sumando al catalizador por oxidación un filtro de partículas. El empleo de la tecnología BlueTEC requiere de la adopción de dos convertidores catalíticos SCR (reducción catalítica sensitiva), y un inyector de AdBlue, una solución acuosa de urea sintética que permite reducir el contenido de óxido de nitrógeno convirtiéndolo sólo en nitrógeno, menos nocivo para el medio ambiente. Los modelos BlueTEC aparecerán en otoño boreal de 2009 con el E350 Bluetec, en este caso con un V6 de 211 CV, con lo cual la marca ya dispondrá de modelos encuadrados en las normas Euro 6 que entrarán en vigor en septiembre de 2014, y que sin demasiado trámite, dicha solución podría hallar cabida en los EE.UU..

click en la foto para ampliar
Un refresco para los prestigiosos GL.

Mercedes-Benz Clase GL
Uno de los off roads más lujosos ganó nueva dotación, un refresco para determinados paneles de su carrocería y un mejorado interior. Estos modelos, además, brindan un consumo de hasta 5% inferior respecto de los precedentes, y los motores que impulsan a todos ellos ya cumplen la norma de emisión Euro 5. Los cambios más evidente pasan por los paragolpes, bajos delanteros y traseros rediseñados, salidas de escape cromadas actualizadas y una nueva grilla para el radiador, en conjunto con faros rompenieblas y de conducción diurna cromados. Hay también una oferta de llantas de 18 a 21 pulgadas a entera disposición de los adquirentes. En el interior, el vehículo puede llevar hasta siete pasajeros en un marco más amplio y suntuoso. Los asientos son hechos a mano con cuero y Artico, aunque en las versiones más encumbradas no se prescinde del cuero Nappa. Toda la gama dispondrá de nuevos instrumentos en el panel, un volante multifunción y el mecanismo Neck-Pro para resguardar la columna cervical.

Ir a la siguiente página >