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Especiales

79º Salón de Ginebra
Verde, también esperanza…

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La 79ª edición del Salón de Ginebra, más allá de intentar poner paños fríos sobre la situación que está envolviendo a la industria en estos momentos, busca reflejar el interés ecológico de las automotrices, que presentan autos no sólo más parcos en consumo y con menor emisión de elementos contaminantes, sino que avizoran esperanzados las renovaciones en las líneas de productos en la mayoría de los casos, sin faltar alguno que se aventure a ingresar a territorio desconocido. La carrera por la potencia ha tomado otro cauce: ahora, a la luz de los tiempos, se hace común sumar nuevo léxico y otros parámetros. Se observa el consumo, pero también la emisión de CO2 por kilómetro resulta determinante, y en algunos mercados es fundamental para la determinación de la carga impositiva. A la sopa de letras de los dispositivos electrónicos, ahora le sumamos términos como Flexfuel, AdBlue, frenos regenerativos y “start and stop”, puestos de moda como colores y tejidos en las colecciones de alta costura. Los autos eléctricos, con los desarrollos actuales, están cada vez más próximos a dejar de ser elementos de ciencia ficción y en un plazo no demasiado mediato rivalizarán con los autos corrientes y los híbridos en las concesionarias. Por ahora, dejamos esos problemas para más adelante, y nos dedicaremos de lleno a ver qué propone la industria europea y mundial no sólo para hoy, sino también para mañana.

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El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger mostró interés por el prototipo del Polo.

Volkswagen Polo BlueMotion Concept
Ya les habíamos exhibido en Autofaro al nuevo Volkswagen Polo. Pero en el marco de una iniciativa ecológica, esta variante “limpia” del modelo forma parte de un quinteto exhibido por la firma de Wolfsburgo que apunta a bajo consumo y mínimas emisiones. El “paquete” BlueMotion le permite a este prototipo llegar a un consumo de apenas 3,3 litros de gasoil cada 100 km, y las emisiones de CO2 (otro parámetro al que vamos a tener que acostumbrarnos para mensurar la eficiencia de los automóviles) llega apenas a 87 gramos por kilómetro. En el coche se emplea el nuevo propulsor TDI (turbodiesel con “Common Rail”) de 1.2 litros que entrega 75 CV. Según Ulrich Hackenberg, director de Desarrollo de la casa germana, este auto podría llegar a la producción en serie en febrero de 2010, pese a una cronograma muy apretado. Además de la dieta para bajar peso y el empleo de AdBlue (inyección de urea) para reducir las emisiones, el propulsor aplica un dispositivo “start and stop” que detiene el motor en paradas prolongadas, e incluye frenos regenerativos. El coche pesa apenas 1.080 kg, y el “paquete” Bluemotion incluye una reducción de 10 mm en su altura, la modificación del frente, una mejora aerodinámica de los bajos del auto y el uso de neumáticos de baja resistencia al rodaje, montados en llantas de aleación de 15 pulgadas. Así, se logró disminuir el consumo 0,8 litros/100 km, y bajar las emisiones de CO2 un 20%.

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Un Golf con menos consumo y emisiones.

Volkswagen Golf BlueMotion
Ya no se trata de un prototipo, sino un auto de verdad. Este Golf BlueMotion suma a las condiciones que han hecho de la familia un éxito perenne para la casa germana, un consumo eficiente. Se basa, claro está, en la sexta generación del modelo aparecida en el Salón de París de 2008, y puede hallar cabida tanto en aquellos usuarios que recorren largas distancias por necesidades propias o laborales, o por aquellos propietarios normales que requieran un auto parco en el consumo. Aplicando, ya sí en la producción en serie, tecnología “start and stop” y de regeneración de energía, el propulsor TDI de 1.6 litros de cilindrada y filtro de partículas, entrega 105 CV de potencia, con un torque de 250 Nm, llega a consumir en promedio, según lo establecido por la fábrica, 3,8 litros de gasoil cada 100 km, y emite apenas 99 g/km de CO2. Este modelo comenzará a llegar a las concesionarias europeas en junio de 2009.

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También hay mejoras en este Golf Plus BlueMotion.

Volkswagen Golf Plus BlueMotion
Esta versión más grande del Golf, en su variante BlueMotion, emplea el mismo motor 1.6 TDI que el Golf básico, con alimentación “Common Rail”, que recibió mejoras para reducir las pérdidas de potencia por fricción en sus metales, en los circuitos de lubricación y refrigeración, sumando los dispositivos “start and stop” y frenos regenerativos. En esta caso, con formas diferentes debido a un techo un poco más elevado que el modelo corriente, posee valores de rendimiento un poquito más opacos, pero que no por ello desmerecen al modelo: el consumo promedio llega a 4,3 litros cada 100 km, con emisiones de CO2 de 4,3 litros. De todas formas, estos valores van más allá de la versión original BlueMotion de Golf Plus, puesto que se consiguió reducir el consumo 0,5 litros. Así, el modelo llega a recorrer sin despeinarse, unos 1.100 km con un tanque lleno de gasoil, es decir 55 litros. Nada mal, ¿no?

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