Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Especiales

Mondial de l'Automobile 2008
Baile entre los escombros

click en la foto para ampliar

Mientras está asentándose aún el polvo del derrumbe financiero estadounidense que repercutió en todo el orbe, en Porte du Versailles está desarrollándose el “Mondial de L’Automobile”, tradicional muestra parisina que fue vitrina de cantidad de debuts de importantes modelos. Además, puso de manifiesto la preocupación de los principales constructores automotrices por incluir en sus gamas opciones ecológicas, con medios alternativos de propulsión, avanzando hacia vehículos híbridos, eléctricos o con soluciones menos nocivas con el medio ambiente. Claro que no faltaron “concept cars” de características bien diferentes, unos apuntando a autos de mediata producción o otros decididamente fantasiosos. Preocupados por un panorama continental que ve a la industria retroceder al mismo nivel de comienzos de los ’90, los fabricantes de autopartes avizoran tiempos duros en función de la compleja situación económica.

En cuanto a la exposición en sí, este año celebra su 110ª edición, en la cual hay 362 expositores venidos de 25 países, y se especula con unas nueve decenas de novedades mundiales. Por lo general, en su marco se realizan muestras temáticas, y en esta oportunidad la idea giró en torno a “Taxis del Mundo”, con una veintena de unidades a consideración de los visitantes, entre las cuales había representación de nuestro país: un noble Peugeot 504 de 1985 era uno de los dos representantes de América Latina, junto a un VW Escarabajo mexicano de 1976. Hubo espacio además para la educación vial, la toma de conciencia ecológica y hasta un cercano encuentro con los personajes corporizados de la película Cars, de Disney Pixar, entre otras actividades paralelas. De aquí en adelante, reseñaremos las principales novedades de esta centenaria muestra, en el orden en que las marcas fueron desarrollando sus presentaciones.

Ver por marca

Ver por modelo

click en la foto para ampliar
Este VW Golf VI GTI será “top” en carácter deportivo y también en dotación.

VW Golf GTI Concept
A 32 años de la aparición del GTI original, la firma de Wolfsburg anticipa cómo será el modelo basado en la sexta generación del mítico coche de la casa germana, fruto de una labor conjunta de Walter de’Silva (director de Diseño del Grupo VW), Klaus Bischoff (director de Diseño de Marca) y Marc Lichte (director de Diseño Exterior. En la primavera boreal de 2009 se iniciará la fabricación de este auto, que cuenta con una carrocería que responde a las renovadas formas de la gama. Debajo del capot hay un poderoso motor naftero turbo de 210 CV, que consume apenas 7,5 litros de combustible cada 100 km, y que le permite llegar a 240 km/h de velocidad máxima, nada menos. El despeje se redujo 22 mm y se ajustó la dureza de los amortiguadores más los resortes y las barras antirrolido traseras a sus condiciones dinámicas. El prototipo también estaba dotado de inéditas suspensiones multibrazos traseras, más un nuevo diferencial blocante electrónico para mejorar la tracción y la aceleración, en conjunto con el ESP. El “concept” dispone de otro elemento que estará como opcional en la versión de producción: el DCC, dynamic chasis control, que ajusta la amortiguación de acuerdo al piso por donde transita, relevándolo constantemente, y se puede optar en tres posiciones: normal, confort o deportiva.

click en la foto para ampliar
Renovación para la berlina suntuosa de la casa germana.

VW Phaeton 2009
Debut mundial de la actualización del suntuoso auto de VW, que suma un nuevo motor V6 naftero con inyección directa, que entrega 280 CV. Se mejoraron cantidad de detalles y, entre otras cosas, todos los coches de la gama cumplen con las normas Euro 5 de emisión de gases. Hay tres nuevos tipos de llantas para medidas de 17, 18 y 19 pulgadas, la grilla del radiador fue modificada ligeramente, y se suman tres nuevos colores a la oferta. Se modificó también el cuero de los revestimientos y la madera de los acabados. Se han mejorado los embragues, que ahora brindan fricción reducida, y también una cámara trasera para asistir las maniobras de estacionamiento. También sufrió un profundo rediseño la consola central, donde se emplaza un nuevo dispositivo de “infotainment” (información más entretenimiento) con variantes para radio en el básico o sistema de navegación. Las primeras entregas de esta versión actualizada se producirán a partir de fines de 2008.

click en la foto para ampliar
La cifra plotteada en el Passat BlueMotion II indica los gramos de CO2 que emite por km recorrido.

VW Passat BlueMotion II
Esta segunda generación de los modelos de la marca de Wolfsburg en los que se mejoran una serie de aspectos para hacerlos más económico. Así, estos sedanes cuentan con sutiles pero determinantes mejoras aerodinámicas, una transmisión diferente, y un mapeo diferente en la alimentación para ajustar apropiadamente el funcionamiento del filtro de partículas, que disminuye sensiblemente el consumo de combustible. El Passat Bluemotion (no confundir con la tecnología Bluetec que aplica Mercedes-Benz), tendrá carrocerías sedán y rural, propulsadas por el motor turbodiesel con alimentación “Common Rail” de 110 CV que consume apenas 4,9 litros cada 100 km y tiene reducidas emisiones de CO2. Además de los puntos que se mejoran para que el vehículo ingrese en esta gama, se aplica el dispositivo “Start & Stop” automático, propicio para el tránsito urbano (detiene al coche en semáforos, por ejemplo, y lo arranca al acelerar), los neumáticos de baja resistencia al rodamiento, y llantas en aleación de estudiado diseño para ahorrar peso. Los Passat Bluemotion se ofrecerán con cuatro variantes de equipamiento: Trendline, Comfortline, Highline y Sportline.

Ir a la siguiente página >