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Especiales

2008 New York International Auto Show
En la gran manzana

Se estima que 1,4 millones de visitantes se darán cita a lo largo de nueve días en el Jacob K. Javits Convention Center, allí en la 11ª Avenida, en Nueva York, para asistir a la segunda muestra norteamericana reconocida por la OICA (Organización Internacional de Constructores Automotrices). Con la organización del Greater New York Automobile Dealers Association, hubo importantes novedades para el mercado local, aunque también se vieron algunas de reciente –y relevante- presencia en Ginebra (como el Audi A4 Avant, el BMW M3 Cabriolet, el equipamiento "One-in-One" para las Ferrari, el Infiniti FX50 o el Volvo XC60), u otros de exposiciones anteriores como el Chevrolet Volt o el Buick Velite. Algo más terrenal luego del compendio de tecnología que fue Detroit, ya más cerca del verano boreal se van delineando las próximas familias de vehículos, sin tanto énfasis en sport utilities sino en autos más orientados al uso de todos los días, vehículos suntuosos o estudios de mercado como los concept cars. Lo invitamos a que nos acompañe a repasar lo más destacado que reunió esta muestra.

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Renovada estampa para el TSX, deportivo de la marca de lujo de Honda en los EE.UU.

Acura TSX
La marca de autos de lujo de Honda presentó a la segunda generación del sedán deportivo, el Acura TSX. Este vehículo responde a la actual tendencia de estilo “Keen Edge Dynamic”, marcando un nuevo camino en el diseño de autos de la marca junto al RL, cuya actualización también se viera en Nueva York. El coche ofrecerá mayor economía de combustible, menores emisiones, más dispositivos de seguridad y tecnología como nunca antes se viera. En un primer vistazo se destaca la nueva parrilla característica de la marca, en este vehículo emparentado con el Accord europeo recientemente presentado en el Salón de Ginebra. Sus dimensiones también son diferentes: es más largo, ancho, con distancia entre ejes aumentada y trochas ampliadas. Las suspensiones independientes delanteras y traseras permitieron lograr un interior más voluminoso, y su dotación estándar es muy cuantiosa, comprendiéndose desde climatizador automático bizona, techo solar vidriado, sistema de audio con siete parlantes, conexión Bluetooth, puerto USB y ficha para jack auxiliar, además de un “Technology Package” que comprende un sistema de comunicación satelital, un dispositivo de navegación con reconocimiento de voz, información de tránsito en tiempo real, e información meteorológica. El TSX ofrecerá sólo un tipo de motor, de cuatro cilindros en línea, 2.4 litros y 201 CV.

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¿El Concept CS anticipa la próxima Serie 8 de BMW?

BMW Concept CS
La automotriz muniquesa estuvo presente con el prototipo Concept CS, que había aparecido ya en el Salón de Shanghai del año pasado, y que es una aproximación de la marca a un auto de cuatro puertas que combina las características de un auto Gran Turismo con las condiciones de un auto deportivo de alta performance. Con tracción trasera y amplio espacio para cuatro ocupantes, su referencia más válida es un M5, y visualmente se destaca la zona baja del capot, los pronunciados arcos que rodean a las ruedas, con gigantescas llantas de 21 pulgadas, y superficies suaves y ondulantes. Confortable y dinámico, este prototipo brinda dimensiones contenidas y un centro de gravedad bajo, que favorece su comportamiento. En su tecnología de avanzada se cuentan los faros con LED, cuyo haz de luz está orientado al piso y de esa forma no encandilan a los que circulan en sentido opuesto, pues no miran directamente a los proyectores. En cuanto al interior, es elegante y refinado, con distintas “capas” entre superficies individuales y otros componentes. Esta disposición, además, permite dar mayor valor a los materiales aplicados. Los asientos responden al espíritu deportivo, y los mandos e indicadores están ubicados alrededor del conductor, para que tenga todo bien controlado. Abunda el espacio en el interior del Concept CS, incluso con los asientos traseros individuales. Se especula que este prototipo, más allá de anticipar cómo será el estilo de los próximos autos de la marca, podría convertirse en una próxima serie 8, aunque no coupés como las de los ’80.

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Boceto del nuevo Buick que en días más se verá en China.

Buick Invicta
En el salón neoyorquino se anticipó cómo será el modelo que se verá en el Beijing Motor Show a mediados de abril próximo. Este Buick Invicta continúa la dirección de diseño que se trazada con el prototipo Riviera presentado el año pasado en Shangai (y que también pasó por Nueva York), y fue desarrollado con la cooperación de los centros de diseño de Norteamérica y China, para responder a las necesidades de los dos mayores merados mundiales de automóviles. Con este prototipo, el hombre Invicta vuelve de un letargo de 45 años, ya que originalmente fue un Buick de producción en los EE.UU. desde 1959 hasta 1963, y por primera vez se aplicará en un auto de la marca que se comercialice en China. Su diseño deja clara la inspiración en el Riviera, con un exterior moderno y lleno de gracia, que contrasta con un suntuoso interior. También se rinde homenaje a los Buick de los ’40 a los ’70 con una característica curva que corre todo el lateral del auto. En su exterior resaltan otros elementos propios de la marca, como la parrilla tipo cascada.

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Tras la tirada inicial, el Challenger se suma a la oferta de Dodge.

Dodge Challenger 2009
A siete lustros de su aparición, Dodge “reinventa” al “Muscle Car” norteamericano con este novedoso auto, el Challenger, ya como auto de gran producción para la automotriz del carnero, luego de la edición limitada del SRT8 prevista como modelo 2008. Realizado sobre la plataforma del Chrysler 300 y el Dodge Charger, tendrá tres variantes. La SE será la base, con un motor V6 de 3.5 litros y 250 CV, acoplado a una caja automática de cuatro velocidades, cubiertas de 17 pulgadas, llantas de acero con embellecedores y un buen nivel de equipamiento. Le sigue la R/T (histórica sigla de la marca de “Road and Track”), propulsada por la nueva generación de los Hemi V8, en este caso de 5.7 litros de cilindrada y 370 CV, con caja automática con AutoStick de cinco marchas o manual de seis relaciones, y está dotado del dispositivo MDS, que permite ahorrar hasta un 20% de combustible desactivando cuatro de los cilindros si la situación es propicia. En esta variante se tienen llantas de 18 pulgadas en aluminio maquinado, sumándose ESP, control de tracción, apertura sin llave, botón de arranque y detención y asientos de cuero calefaccionados entre otros ítems. A fin de año se presentará una versión especial, la Challenger Classic R/T, como modelo 2009, con llantas de 20 pulgadas, decoración específica y otros detalles singulares. El úiltimo es el SRT8, desarrollado por Street and Racing Tecnology, posee un impulsor Hemi V8 de 6.2 litros, ya presente en el Challenger 2008, con 425 CV, con dos opciones de transmisión, una manual de seis marchas o una automática de cinco velocidades con AutoStick. También tendrá asistente al arranque en pendiente, dirección acorde a su performance, diferencial autoblocante y ESP. Además, sumará un display reconfigurable para medir aceleraciones de 0 a 100 km/h, 0 a 160 km/h, octavo y cuarto de milla, fuerza g y frenaje de 100 a 0 km/h. La gama 2009 del Challenger llegará en el próximo otoño boreal a las concesionarias norteamericanas, procedente de la fábrica canadiense de Brampton, en Ontario.

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Una valiosa contribución de Ford en la lucha contra el cáncer.

Ford Mustang “Warriors in Pink” Edition
Desde hace 14 años, la firma del óvalo y sus concesionarios destinaron más de 95 millones de dólares para educación e investigación respecto del cáncer de mama que lleva adelante la fundación Susan G. Komen Fundation for the Cure en los EE.UU., y en esta oportunidad la recaudación se dará por un paquete especial “Warrior in Pink” disponible para el Ford Mustang. Habrá apenas un millar de unidades, de los modelos Premium Coupe y Convertible con motores V6, que sumarán una parrilla única más un lazo rosa al emblema del pony en los guardabarros delanteros; el lazo en la alfombra, los asientos, el volante, los asientos de cuero. Una banda rosada atravesará al auto partiendo desde la trompa hacia la cola, y habrá también una calco rosada con el nombre del modelo en la parte inferior de los laterales. Las coupé podrán ordenarse con el nuevo techo de vidrio, y se ofrecerán los colores Negro, Plata Brillante y Blanco Performance El modelo llegará a las concesionarias en el próximo verano boreal, y la meta de la marca es lograr donar más de un millón de dólares a la fundación con la venta de estos autos, artículos de la serie “Warriors in Pink” que Ford ofrece desde 2006, y otros esfuerzos encauzados para recaudar dinero con este noble fin.

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