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Especiales

78º Salón de Ginebra
Verdes de preocupación

El Salón de Ginebra mostró una serie de iniciativas tendientes a la reducción del consumo y las emisiones contaminantes. La conjunción de motores de combustión interna con sistemas eléctricos estuvo a la orden del día, pero no fueron descuidados planteos más terrenales. Así, abundaron los autos familiares, hubo interesantes deportivos, llegada a nuevos segmentos como el Renault Koleos que ya presentáramos, o renovaciones de oferta como el Mercedes-Benz CLC. Entonces, lo invitamos a observar qué de nuevo y qué de bueno se exhibió en la muestra.

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Dos vueltas nostálgicas: el Fiat 500 y su correlato deportivo hecho por Abarth.

Fiat 500 Abarth
A un año de la reaparición de la marca del escorpión, llega la versión retocada del “Auto del Año 2008”. Desarrollada por el Centro Stile Fiat Group Automobiles, se reitera el estilo de aquella Cinquecento de los ’50: por afuera, un auto chico, ágil y compacto, y por dentro, lo máximo en cuanto a mecánica, seguridad y tecnología. Y para los que quieren más aún, está la versión 500 Abarth SS Assetto Corsa, dedicado a quienes deseen competir en circuito. El 500 Abarth posee un impulsor de 1.4 litros 16 válvulas, con turbocompresor de geometría variable, que entrega 136 CV, y dos valores máximos de torque: 180 Nm a 2.500 en ajuste Normal, y 206 Nm a 3.000 en modo Sport. El impulsor también es respetuoso del medio ambiente puesto que responde ya a las normas Euro 5. Adopta un dispositivo llamado TTC (Torque Transfer Control), que regula la transferencia del torque a las ruedas y permite lograr un óptimo comportamiento en curva. Se prestó importante atención a la aerodinámica, adoptándose un vistoso spoiler y un difusor posterior, que reducen la resistencia al avance y dan mayor adherencia a velocidad. Y los orificios en el frente no sólo cumplen una función estética sino que permiten refrigerar mejor al motor. El interior también es “racing”, partiendo de las butacas, que integran a los apoyacabezas al respaldo, el tablero deportivo y el LED que indica el momento preciso para el cambio de marchas.

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Apenas medio millar de 8C abiertos, que complementan la familia de este atractivo Alfa Romeo.

Alfa Romeo 8C Spider
Debut absoluto para este derivado del Alfa Romeo 8C Competizione. Será un auto exclusivo, del cual se fabricarán apenas 500 unidades, y fue concebido por el Centro Stile de la marca del Biscione. Heredero de clásicos como el Giulietta Spider de los ’50 o el Duetto indisolublemente ligado a la película “El graduado”, este descapotable tiene dos puestos secos, con mucho de tecnología (como los faros con LED), y se aprecia en su frente la nueva interpretación del conjunto “scudetto-baffi”, es decir, la parrilla y los “bigotes” que la acompañan. Da movimiento a la capota un dispositivo electrohidráulico que se activa oprimiendo un botón en el habitáculo, y el tejido del techo posee dos estratos, el exterior resistente a la intemperie, y el interior que sirve de aislante acústico. El auto en sí está constituido por un chasis en acero revestido por una carrocería en fibra de carbono, para reducir el peso al máximo y rebajar el baricentro del auto. Para su propulsión, se adoptó un nuevo V8 a 90º, de 4.691 cm3, que entrega 450 CV, acoplado a una caja robotizada de seis marchas con paletas detrás del volante, dispuesta en posición transaxle (la transmisión sobre el eje trasero). Los frenos son de discos de carbono y cerámica, y posee llantas de 20 pulgadas de diámetro y cubiertas 245/35 en el eje delantero y 285/35 en el trasero.

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También habrá tirada limitada para los 147 identificados con las motos Ducati de carrera.

Alfa Romeo 147 Ducati Corse
El pequeño auto de la casa italiana rinde tributo al vínculo que los une con la prestigiosa firma motociclística, con la que está vinculada tanto en MotoGP como en el Mundial de Superbikes. El modelo en particular, correspondiente a una serie limitada, posee un nuevo motor 1.9 JTDM de 170 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 8 segundos (¡nada mal para un gasolero!) y que llega a una máxima de 215 km/h. Con el motor se incluye el sistema Q2, un diferencial autoblocante delantero, que mejora sustancialmente la tenida, la tracción y la estabilidad, atenuando el subviraje en aceleración y las intervenciones de los dispositivos de control electrónico. En el interior se ubica un comando “sport” con el cual se varía el mapa de comando del pedal del acelerador. Se puede elegir un ajuste más confortable u otro más deportivo. Hay tres tonos de carrocería (Rojo Giulietta, Negro Micalizado y Blanco Hielo. Y bajo los indicadores de dirección y el portón posterior se ubica el logo “Ducati Corse”. También hay detalles para personalizar el modelo, como la punta de escape cromado, los cáliper pintados en rojo (opcional) o la parrilla y los bigotes satinados. También hay llantas en aleación de 18 pulgadas con borde rojo, mientras que en el habitáculo se hacen evidentes las costuras rojas en las butacas y los logos “Ducati Corse” diseminados en distintos sectores del interior.

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Con otro color en su carrocería, el R8 TDI visto en Detroit crozó el Atlántico y se presentó en Ginebra.

Audi R8 TDI Le Mans
Cambia el nombre y cambia el color, pero el deportivo de Ingolstadt que aplica la tecnología TDI ganadora en Le Mans, tomó la denominación del circuito de La Sarthe para rebautizar al R8 V12 TDI Concept exhibido en el Salón de Detroit de enero pasado. En lugar del color gris de entonces, el prototipo recibió una coloración Rojo Brillante, manteniendo el biturbodiesel con inyección “Common Rail” de 12 cilindros en V a 60º, con 5.934 cm3 e intercooler, que entrega una potencia de 500 CV, con una cupla cercana a los 1.000 Nm desde 1.750 rpm. Responde ya a las normas Euro 6 que entrarán en vigor en 2014, a lo que contribuye, más allá de un ajuste preciso de la alimentación, la adopción dos filtros de partículas y el AdBlue, que permite reducir al mínimo las emisiones de óxido de nitrógeno. Por sus dimensiones no se hizo difícil alojar al V12 en el vano motor: es apenas 16 cm más largo que el V8 TDI. Externamente, se agrandaron los pasarruedas y las tomas de aire, mientras que se ve más ancho en el último tercio posterior. Otro modelo que también se vio en Ginebra fue el TTS, la variante más deportiva de las versiones coupé y roadster del deportivo de la casa de Ingolstadt.

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Para respaldar el éxito de la berlina, Audi presentó su alternativa rural para el renovado A4.

Audi A4 Avant
Presentación para la versión rural del renovado sedán que está llegando con particular suceso al mercado europeo. Ofrece hasta 1.430 dm3 de capacidad en su compartimiento de cargas. Reitera del sedán las nuevas suspensiones de delanteras, mientras que se ofrecerán en el inicio de la comercialización cinco poderosos motores, tres de los cuales serán TDI (turbodiesel “Common Rail”) y dos nafteros con tecnología FSI (inyección directa de combustible), uno de ellos con turbocompresor, con potencias entre 143 y 265 CV. Estos impulsores han reducido, en promedio, un 14% el consumo respecto de las versiones precedentes. También habrá variedad de transmisiones, con cajas de cambios manual, tiptronic o la continua variable Multitronic, comprendiéndose también alternativas de tracción simple o integral. Para este modelo se prevén tres niveles de equipamiento: el Attraction es moderno y lleno de carácter, el Ambition tiene un perfil más deportivo, mientras el Ambiente es confortable y ofrece mucho estilo. Tampoco faltará en la oferta la S line, que consiste en un “pack” de aspecto exterior y otro deportivo.

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