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Especiales

100º Chicago Auto Show
Fiesta centenaria

Si bien se desarrolla desde 1901, este año se realiza la centésima edición del Chicago Auto Show, quizá sin tanto brillo como el Salón de Detroit, pero con interesantes novedades, para todos los gustos. La “ciudad de los vientos” reservó un importante caudal de primicias para diferentes marcas en el McCormick Place, que les mostramos a continuación.

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Sue Wilson, directora de la línea de vehículos de GM, presenta al Traverse.

Chevrolet Traverse 2009
Tomando el nombre de un prototipo visto en el Salón de Detroit de 2003, se presentó este “sport utility” que próximamente se sumará a su oferta, que comenzará a llegar a las concesionarias en el tercer trimestre de este año desde la planta de Spring Hill, Tennessee. “Tiene un gran aspecto, es muy maleable y seguro, y su maniobrabilidad es propia de un vehículo más chico. Pero tiene tres filas de asientos, pudiendo llevar adultos en la tercera hilera, y gran espacio de carga”, comentaba Ed Peper, manager general de Chevrolet. Se ofrecerá con niveles de equipamiento LS, LT y LTZ, opciones de tracción delantera o integral, e incluye un motor V6 naftero de 3.6 litros, de 210 ó 213 CV, según tenga escapes simples o dobles respectivamente, y ha sido construido sobre la plataforma Lambda de la corporación enfocada en SUV y “crossovers” de tamaño grande, que también utilizan los Saturn Outlook, GMC Acadia y Buick Enclave, resultando muy semejante a este último.

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El HHR preconiza su bajo consumo y respeto al medio ambiente.

Chevrolet HHR E85 FlexFuel 2009
En este caso, se trata del pequeño “sport utility” de la marca del moñito que se convierte en el primer modelo de cuatro cilindros de General Motors en los Estados Unidos que emplea nafta o E85 (mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina). “Continuaremos enfatizando nuestra oferta de autos FlexFuel pues consideramos que el etanol, y específicamente el E85, es la mejor respuesta a corto plazo para reducir la dependencia del petróleo de nuestro país, mientras aumenta la demanda de energía aquí y en el mundo”, explicaba Troy Clarke, presidente de GM de Norteamérica. El modelo saldrá a la venta a fines de este año, y el empleo del E85 permitirá que se emita hasta un 23% menos de dióxido de carbono que si empleara nafta, según análisis de laboratorio. El HHR dispondrá de motores Ecotec de cuatro cilindros y cilindradas de 2.2 ó 2.4 litros. El más chico estará equipado por primera vez con distribución variable VVT, algo que ya ofrecía el 2.4.

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Con el nombre de las camionetas suntuosas se propone este “SUT” conceptual.

GMC Denali XT Hybrid Concept Truck
Este prototipo de GM con nombre kilométrico, que responde al tipo de “sport utility truck”, ofrece una relevante mejoría del consumo, con el empleo de una inédita alternativa de propulsión, dispone de carrocería monocasco y tracción trasera, con formas más redondeadas que anticipan una orientación en el diseño para los próximos modelos. Respecto del motor, es capaz de emplear E85, y está basado en una nueva y más eficiente versión del V8 “small block” de 4.9 litros, con 326 CV de potencia, y con el dispositivo Active Fuel Management está en condiciones de desactivar una bancada de cilindros para mejorar el consumo. Tiene dos modos de propulsión como híbrido, combinado con un motor eléctrico, y puede circular por todo terreno incluso con el modo de conducción completamente eléctrico. El diseño y la construcción de este vehículo fueron llevados adelante por Holden Design, de la filial australiana de GM dentro de la red de ingeniería y diseño global de la corporación. También posee, como el Avalanche, la solución Midgate, que permite comunicar la caja con el habitáculo para ampliar el área de cargas.

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Brent Dewar, alto ejecutivo de GM, presenta a la camioneta GMC Sierra Hybrid.

GMC Sierra Hybrid 2009
Esta camioneta “full size” basada en la arquitectura del modelo presentado con la gama 2007, ofrecerá una interesante alternativa híbrida que combina un dispositivo dual con un poderoso V8 de 6.0 litros, y es capaz de remolcar 2.767 kg. Hasta 48 km/h, esta camioneta es propulsada por un sistema eléctrico, y de allí en adelante entra en acción el motor de combustión interna. Este vehículo saldrá a la venta en el último trimestre de este año y tendrá alternativas de tracción simple o integral. Para aprovechar al máximo el sistema de propulsión, se cuenta con una transmisión eléctricamente variable, un dispositivo de almacenamiento de energía de níquel metal hidrido de 300 volt, y el impulsor naftero es capaz de trabajar con una bancada de cilindros cuando es pertinente. Para cargar los acumuladores, los motores del sistema eléctrico también son generadores cuando el vehículo circula a velocidad crucero, y también se recupera energía en fase de frenaje.

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