Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Especiales

Salón de Detroit 2008
Bailando en el Titanic

Sí, la situación en Detroit, la capital del automóvil, no resulta demasiado halagueña. Con un mercado que en el horizonte no muestra sino recesión, más un violento cambio en la tendencia que deja de lado gigantescos “sport utilities” –altamente redituables para las automotrices, pero fuera de la consideración del público por su consumo elevado- por coches chicos y más racionales en cuanto a uso de la nafta y de bajas emisiones contaminantes, las terminales no mostraron sino un cambio en su enfoque en esta exposición, la única de los Estados Unidos reconocida por OICA (la organización mundial que nuclea a los constructores de automóviles), que la pone a la par de los principales salones europeos e incluso la exhibición porteña. De todas formas, pese a los avanzados estudios ecológicos puestos a consideración de la gente, tampoco faltaron poderosos coches e importantes primicias no sólo para el mercado local, sino para el resto del mundo. Los invitamos a acompañarnos en esta recorrida por la muestra que se ha convertido en la tradicional apertura de la ronda de salones por todo el mundo.

click en la foto para ampliar
Ed Peper, Manager General de Chevrolet, exhibe el premio sobre el Malibu consagrado.

Los autos del año
Más allá de las consagraciones de distintas revistas a lo largo de las últimas semanas, “el” premio de “Auto del Año 2008” para los EE.UU. surge de la compulsa que se da a conocer en Detroit, en base a la votación de 45 periodistas de distintos medios (diarios, revistas, televisión, radio y páginas web) de Canadá y los EE.UU.. Como corolario, se distinguieron al Chevrolet Malibú como “Auto Norteamericano del Año 2008” y a la Mazda CX-9 como “Camioneta Norteamericana del Año 2008”. Los lauros fueron concedidos tras haber sido evaluados una serie de factores como innovación, diseño, seguridad, maniobrabilidad, satisfacción del conductor y relación precio-producto. Habían llegado a la última instancia en diciembre pasado 15 autos y 13 camiones, ocasión en la cual se eligieron los tres más votados en cada rubro para conformar la elección final, que se diera a conocer el pasado 13 de enero. Así, el Chevrolet Malibu sumó 190 votos contra 165 del Cadillac CTS y 95 del Honda Accord. En cuanto a las camionetas (claro que en el rubro ingresaban los “sport utilities”), prevaleció la Mazda CX-9 con 201 votos, contra 140 de la Chevrolet Tahoe Hybrid y 109 de la Buick Enclave. Así, estos vehículos reciben los premios del Saturn Aura y el Chevrolet Silverado, ganadores de los reconocimientos por Auto y Camioneta el año pasado, respectivamente. Sin incluir esta elección, los fabricantes locales habían ganado siete veces el premio, contra tres de los japoneses y cuatro de las automotrices europeas, mientras que para las camionetas, vencieron los estadounidenses en nueve oportunidades, con tres para los nipones y dos para los europeos. Y dos veces, fueron consagrados vehículos híbridos sumando los dos rubros.

click en la foto para ampliar
Bill Ford, y Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company, presentan al Verve en Detroit.

Ford Verve
Este prototipo que anticipa a una familia mundial de autos chicos que debutarán en Asia a fines de este año y en los EE.UU. en 2010, es presentado en la versión de cuatro puertas, que será la que se comercialice en Norteamérica, y también estuvo en exhibición la de tres puertas, destinada al Viejo Continente. Según los especialistas, el mercado de autos chicos crecerá al Norte de este continente un 25% hasta 2012, y este tipo de vehículos junto con los “crossovers” serán los únicos que se venderán más a corto plazo. Según Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de Ford, “Queremos llevar cada elemento que nos hace líderes en el mercado de autos chicos en Europa para una familia global de vehículos pequeños, que muestren qué tan apasionantes son tanto para conducirlos como para verlos. La familia de prototipos Verve nos da una visión de cómo sería un nuevo estándar mundial para calidad, diseño y confort en el segmento de los autos chicos. Aprovechándonos de nuestra fortaleza global, podremos lograr beneficios para nuestros compradores en distintos mercados del mundo”, concluyó el ejecutivo. El coche tendrá electrónica de avanzada, materiales de primera, sorprendente espacio interior y un inédito motor de cuatro cilindros, muy eficiente. En Norteamérica, el auto se enfocará en el grupo de “Millennials”, jóvenes que están llegando a la edad de conducir, y que representan el 19 por ciento de los conductores en 2004 y que llegarán al 28 en 2010. La principal diferencia del Verve norteamericano, es una ligera modificación en el frente. La concepción corrió por cuenta de los diseñadores de Dunton, en Inglaterra y Colonia, en Alemania, quienes desarrollaron una plataforma común de auto chico para responder a los gustos de una audiencia global.

click en la foto para ampliar
Rick Crawford, piloto de la F-150 en las camionetas del NASCAR, presenta a su nueva generación.

Ford F-150 2009
Llega la renovación para uno de los vehículos más vendidos de los EE.UU., con la puesta al día de esta clásica camioneta. Más allá de mantenerse como la pick-up “full size” de condiciones –según ellos- más favorables, para esta generación se logró un chasis que ofrece un 10% más en rigidez torsional, y además se logró recudir el peso unos 20 kg respecto del modelo precedente. También se amplió la potencia de los motores, obteniendo mejor economía de combustible, y en los modelos “SuperCrew” lograron mayor capacidad en la cabina, sumando asimismo más elementos de seguridad como estándar. Se refinaron las suspensiones y además se ajustó la aislación acústica, logrando un interior más silencioso. La gama F-150 ahora posee sólo motores V8: el Triton de 5.4 litros y tres válvulas por cilindro, capaz de utilizar nafta o E85 (combustible con un 85% de etanol y 15% nafta), sólo nafta o bien cualquier otra proporción de la mezcla entre nafta y etanol; un inédito 4.6 litros también con tres válvulas; y el de 4.6 litrops con 2 válvulas. Los dos primeros, están acoplados a cajas de seis marchas automáticas, diseñadas para reducir el consumo de una manera apreciable.

click en la foto para ampliar
Jim Farley, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Ford, presenta al prototipo de la Explorer.

Ford Explorer America Hybrid
Este prototipo sirve de vidriera para exhibir los logros en cuanto a mayor eficiencia del consumo de combustible. Aquí, un impulsor de cuatro cilindos y 2.0 litros con tecnología EcoBoost, es capaz de entregar 275 CV, o bien un V6 de 3.5 litros eroga 340 CV. Dependiendo del motor elegido, se puede ahorrar de un 20 a un 30% respecto de los V6 actuales del Explorer, con la posibilidad de llevar confortablemente hasta seis pasajeros. El vehículo cambia su conformación de carrocería montada en un chasis a chasis autoportante, con lo que se reduce el peso y se logra una mejor dinámica de conducción. La caja de cambios, de seis marchas, con control de cambios, permite seleccionar y mantener una marcha más baja con girar un dial cuando las condiciones se prestan a ello. Y la reducción de peso por un grupo motopropulsor más compacto, hace posible que se logre una mejor performance, sumándose a ello una mayor disminución de peso, con materiales livianos en la carrocería la suspensión y otros componentes. La adopción de la asistencia eléctrica hará posible ahorrar otro cinco por ciento de combustible, y éste es un claro índice de dónde va Ford: entre el 80 y 90% de los Ford, Lincoln y Mercury tendrán un dispositivo así (que se conoce con la sigla EPAS de Electric Power Assisted Steering) hacia 2011.

click en la foto para ampliar
Una decena de cowboys llevó a 120 carneros en la presentación de la renovada camioneta Dodge Ram

Dodge Ram 2009
Vistosa presentación con un rebaño de 120 carneros, traído por 10 cowboys que transitaron en el Washington Boulevard, en el corazón de Detroit, para la renovación de la camioneta de la marca del carnero. Esta camioneta “full size” también potenció sus virtudes, y posee un motor Hemi (con cámaras de combustión hemisféricas) de ocho cilindros en V, 5.7 litros y 380 CV, al que suman el V8 de 4.7 litros y 310 y al V6 de 3.7 litros y 215 CV. Las cajas de cambios pueden ser de cuatro o conco marchas automáticas, con tracción integral parcial o permanente. En cuanto a carrocerías, se ofrecen cabina regular, Quad Cab y Crew Size, con tres largos de caja. Hay cinco niveles de equipamiento previstos: ST, SLT, TRX, Sport y Laramie, en la cima de la oferta. Su exterior muestra una serie de cambios, como una parrilla más lanzada, salidas dobles de escapes cromadas en el paragolpes trasero, y un Cx de unos 0,419, que ponen a esta Ram a la cabeza en el segmento de camionetas grandes. Y en cuanto a tecnología y confort se tiene un sistema de “infotainment” (información más entretenimiento) con un disco duro de 30 gigabytes para almacenar música y video, o asientos delanteros calefaccionados y refrigerados, y volante calefaccionado, por primera vez para un Dodge.

Ir a la siguiente página >