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Entrevistas

Carlos Spinazzola, responsable de Marketing de Producto de Autos y Camionetas de Michelin Argentina
Horizonte ampliado

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Spinazzola nos refirió acerca de la actualidad de la marca de neumáticos..

-Está percibiéndose una mayor presencia de Michelin en el mercado argentino, además de la exposición que la marca tiene con competencias como el WRC o la Fórmula E...
-Ello se debe a que con la nueva planta que tenemos hoy en Brasil, en la que fabricamos regionalmente las cubiertas, buscamos llegar a más consumidores, y sacar ese preconcepto que había de que Michelin era un neumático caro, solamente para vehículos “Premium” y de alta gama. El portafolio nuestro es completo, incluyendo lo que es neumáticos off road. Por eso estamos en ciertas competencias como el World Rally Championship o el Dakar, que nos sirven justamente de laboratorio además de imagen para mostrar la marca, además de desarrollar nuestros neumáticos de calle, para camionetas de uso mixto o para la gama BFGoodrich de uso más orientado al off road, ya sea para el entretenimiento o para el trabajo fuera de terreno.

-Además de la proyección de la imagen en el mundo del auto, también se están buscando otros caminos alternativos para darle mayor presencia a la marca.
-Estamos tratando de expandirnos en varios aspectos. Por ejemplo, este año con BFGoodrich estamos respaldando al Campeonato Argentino de Navegación, que es algo así como el Dakar argentino, y en la que muchos pilotos amateurs o profesionales van alistándose para el Dakar verdadero. Más del 70% del parque utiliza los neumáticos BFGoodrich. Y tratamos de acompañar todo lo que sean competencias deportivas, de nivel internacional, y estamos viendo de hacer algo localmente. Tal vez más adelante estemos presentes en el rally local, pues hay un interés del grupo en ofrecer nuestros neumáticos para las competencias argentinas. Es una forma más de acercarnos a la gente, a los consumidores con este tipo de categorías.

-Ese crecimiento equipo original abre un nuevo camino para Michelin...
-Estar presente como equipo original es algo muy bueno, por el hecho de que te trae un mayor volumen de venta porque la fidelidad de un usuario de equipo original en la Argentina es alta, y si le viene de fábrica un neumático de las características y de la performance de los nuestros, es difícil que se pasen para otra marca. Eso es algo muy bueno, y por otro lado al tener la nueva planta en Brasil, nos permite ofrecer y tener disponibilidad, que era algo que nos faltaba. Al tener que disponer sólo de neumáticos importados, se hace complicado abastecer volúmenes de equipo original como requieren las terminales locales. Hoy estamos abasteciendo a Ford con el Focus, a Peugeot con los 308 y 208, Citroën con C3 y C4, pick-ups como la VW Amarok o la Chevrolet S10, la Ford EcoSport y el Sandero RS. Pero no por ello abandonamos a otros importados como el Peugeot 301, Golf, Porsche, Volvo... Infinidad de marcas que tienen a nuestra cubierta como equipo original.

-¿Y cómo se hallan en el mercado de reposición?
-Este año, según los datos preliminares que tenemos, arrancamos bien en ventas. Creemos que el mercado va a crecer este año porque estamos acompañando a todas las altas ventas de vehículos que hubieron los años anteriores, que ahora están trayendo esa renovación de neumáticos, consecuencia del boom de ventas de 2013, 2014. Para acompañar a ese crecimiento del mercado y para llegar a más consumidores, estamos ampliando nuestra red de ventas. El año pasado hemos abierto varios puntos de venta nuevos, y este año estaremos abriendo más, gracias a un plan muy ambicioso.