Header image
   
  
 
 
 
 
 
 
 
Entrevistas

Jacques Morelli, responsable del programa de WRC de Michelin Motorsport
Palabra de experto

click en la foto para ampliar
Jacques Morelli en un alto en su labor en el Rally de Argentina.

Ciertamente singular resultó el Rally de Argentina 2018 para Jacques Morelli. Más allá del nuevo triunfo que le reportó Ott Tanak a bordo del Toyota Yaris WRC, la competencia mediterránea fue el canto del cisne para el especialista que llevaba más de 40 años trabajando para la compañía de neumáticos de Clermont Ferrand. Ni bien estuvo cumplida su exitosa labor sudamericana, la firma comunicó que Morelli se alejaba de su función, heredando Arnaud Rémy, también presente en la prueba cordobesa, su puesto a cargo de toda la actividad de la empresa en el rally. Morelli ingresó en la compañía en 1978, y desde 1981 se vinculó con la actividad deportiva. Primero, con las motos, y luego con la actividad en los circuitos y los programas de rally de IRC y ERC. Cuando la marca retornó al WRC, Morelli tomó a su cargo las riendas de las actividades relativas al rally.

En cuanto a la labor en Argentina, Jacques nos refirió: “Hemos traído a la Argentina 1.040 neumáticos, de dos tipos, duro y blando. Nuestra tarea, en conjunto con la de los equipos, es determinar qué cubierta vamos a usar de ellas dos. Esto es algo que se realiza en cada rally, a lo largo de la temporada, según indican los reglamentos de la especialidad”.

-¿Qué tipo de cubierta se eligió para la competencia?
-El Rally de Argentina tiene como elección primaria una cubierta blanda. Se dispone de 24 cubiertas por auto para toda la competencia, con compuesto blando como primera opción, y 16 duras como alternativa. Tenemos un técnico designado en cada equipo, y la decisión de usar un tipo de cubierta se toma en conjunto entre el técnico y la escuadra. Los cuatro técnicos trabajan de manera independiente entre sí, Nuestro personal se completa, además de estos técnicos, con cinco personas más para el montaje de las cubiertas en las llantas y la calibración, Arnaud Remy y yo, quienes comandamos la división de Rally de Michelin Motorsport.

click en la foto para ampliar
Los especialistas de Michelin Motorsport brindan servicio como proveedores oficiales de WRC.

-¿Cómo se considera la elección de los neumáticos según la carrera?
-En cuanto a las características de los pisos de Argentina, nos permite usar la cubierta más blanda como más común. Nosotros tenemos dos tipos de cubierta para todo el campeonato, y con estas de tierra debemos competir también en México, Cerdeña, Portugal, Finlandia e Inglaterra. Como tenemos que correr en estas competencias con la misma condición de cubierta, tenemos que lograr el mejor compromiso posible para ser eficiente en todas.

-¿Se han presentado muchos cambios del año pasado a este?
-No hacemos muchos cambios de una temporada a otra, ya que en julio de cada año según establecen las normas, presentamos el neumático que se empleará en los próximos doce meses. Así, nosotros tenemos ahora las mismas cubiertas que el año pasado.

-El estudio de la funcionalidad de las cubiertas, ¿se enfoca a la construcción y el dibujo de las bandas de rodamiento?
-Además de composiciones químicas para los compuestos del caucho que luego podemos aplicar en los autos de calle, vamos aprendiendo otras cosas de los neumáticos en la competición. Los flancos del neumático, los costados, son más duros. En las cubiertas de competición, al pincharse por ejemplo, por esta construcción más fuerte puede recorrer de 10 a 15 km más. Este tipo de tecnologías se aplica en los neumáticos de calle. Por ejemplo, tenemos un neumático, el Michelin Agilis, que es para utilitarios, tiene tecnología muy similar a la que se ve acá. Se van transmitiendo algunos aprendizajes que se llevan al auto de calle.

-¿Y cómo se da ese cambio de tecnología, de la cubierta de competición a la de los autos de todos los días?
-Cuando pensás cómo desarrollar un neumático, podés pensar en probar un compuesto que no hayas aplicado en estas condiciones, y que en la concepción y puesta en el mercado de un nuevo neumático, algo que puede durar dos o tres años, ese compuesto puede manifestar sus condiciones de inmediato con un ensayo en la competición. Entonces, los compuestos que se aplican en cubiertas off road como las de Michelin y BFGoodrich también incluyen materiales aplicados en las carreras.