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Entrevistas

Hernán Amenábar, gerente general de Ditecar
En crecimiento

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Amenábar, en la inauguración de la Boutique Jaguar Land Rover en Nuñez.

- ¿Cuál es el propósito de la apertura de la Boutique Jaguar Land Rover en Nuñez?
- Nosotros estamos lanzando este nuevo espacio exclusivo para Jaguar y Land Rover en una zona estratégica de Capital Federal, sobre Avenida Libertador, en Nuñez. Es un espacio único, donde los clientes pueden venir para tener una atención especializada, pueden venir a conocer a nuestros modelos con más calma, pueden incluso venir a trabajar si quisieran, pues tenemos lugares especialmente acondicionados para que el cliente aproveche el Wi-Fi, trabajando todo el día, si esa es su voluntad. Ése es el concepto de Boutique. Además, desde Ditecar estamos creciendo bastante. Tanto en puntos de venta como en volumen de comercialización. Arrancamos el año con la apertura de la Boutique Volvo en Palermo, también en Avenida Libertador, frente al Jardín Japonés, a la que se suma esta Boutique de Jaguar Land Rover, y estamos en un proceso de remodelación de nuestro actual local de Vicente López. Además, estamos empezando a construir un nuevo local de Jaguar Land Rover en la zona de San Isidro, de 3.000 metros cuadrados, que será un centro integral que va a tener venta de 0 km, de usados, atención de postventa, todo en un mismo lugar. Y adicionalmente la red se compone con un dealer en la ciudad de Mendoza, de la red Meschini, tenemos otro en la ciudad de Rosario, y estamos en charlas con posibles partners para ampliarnos tanto al Norte como al Sur del país. Por lo tanto, si bien el mercado automotor va creciendo a pasos agigantados en Argentina, y sobre todo el parque automotor de lujo, nosotros con nuestras marcas vamos acompañando ese crecimiento y, por supuesto, tenemos que seguir creciendo en la red de atención al cliente y en su satisfacción.

- Y con la concentración de la actividad de Jaguar y Land Rover en el centro de Martínez, ¿han determinado qué destino tendrá la instalación de la calle Fondo de la Legua, en esa localidad?
- Todavía estamos viendo lo que vamos a hacer allí, pues no lo tenemos claro. Lo que sí tenemos claro es que el local de Vicente López, donde estamos actualmente y es nuestra casa matriz, va a ser exclusivamente de Volvo. Lo estamos remodelando según la nueva imagen de la marca y respecto del actual taller, en Colectora y Fondo de la Legua, veremos. Una vez que saquemos de allí a Jaguar y Land Rover y los llevemos al nuevo centro integral, ese taller nos va a quedar o grande o un poco a trasmano de nuestros clientes. Así, creo que lo más conveniente es poder tener un taller más cerca, con una infraestructura acorde a la marca.

- El F-Pace, significa un crecimiento en la venta y en la oferta de la marca en el país. ¿Cómo articulan la llegada de este vehículo al país?
- Nosotros acabamos de lanzar al F-Pace en la Argentina, hace tres semanas. Es un auto completamente nuevo para la marca Jaguar, un SUV que ha tenido mucho éxito en el ámbito mundial en cuanto a ventas, y acaba de ganar dos premios en Nueva York, al mejor auto y al mejor diseño. A poco de su arribo ya tenemos muchas unidades vendidas y vamos a tener una oferta de dos motorizaciones, una diesel de 180 CV, y una V6 3.0 litros naftera, de 340 CV, en versiones Prestige y R-Sport, que reflejan distintos niveles de equipamiento del auto. Los precios arrancan en 114.900 dólares hasta 157.000 dólares que vale la versión 3.0 litros naftera R-Sport.

- Respecto de Land Rover, la gama está consolidada y pueden esperarse algunos modelos más en la oferta, ¿es así?
- En cuanto a Land Rover, ya tenemos el auto de entrada de gama, que es el Land Rover Discovery Sport, cuyo valor parte de 66.900 dólares. Luego tenemos al Evoque, también en tres versiones, arrancando de 80.000 dólares, y el Range Rover Sport diesel y naftero más el Vogue. De aquí a fin de año estamos lanzando el All New Discovery, el modelo completamente, nuevo, un auto grande, de siete plazas, que llegará en octubre. Luego estaremos trayendo al mercado la versión cabrio del Evoque, que se lanzó al mercado mundial y que aquí no la teníamos, y estaremos lanzando al Range Rover Velar, con una plataforma completamente nueva y muy tecnológica que va a ubicarse entre el Evoque y el Range Rover. En el caso de Jaguar, tendremos el próximo año también novedades con la E-Pace, un SUV un tanto más pequeño que el actual F-Pace

- Han pasado épocas difíciles en estos ocho años de Ditecar en Argentina, pero ahora es el momento de reafirmarse y de crecer...
-Como Ditecar, somos de origen chileno, y tenemos más de 50 años de historia con marcas de lujo. El grupo empezó a invertir y crecer internacionalmente por allá por el 2008, 2009. Actualmente estamos presentes en España con la marca Porsche; en Bolivia con todas las marcas que representamos; en Chile, por supuesto; y en la Argentina, con Volvo y Jaguar Land Rover. Es un grupo que está en Argentina desde 2009. Pasamos tres años muy malos. producto de la carga impositiva que tuvieron los autos en algún momento y producto de una barrera a las importaciones que no nos permitía traer todo lo que quisiéramos. Hoy día, esas barreras se han quitado, algunas persisten pero son aún flexibles, lo que nos permite ir creciendo a la par de la industria, y poder abastecer a nuestros clientes con modelos y marcas que ellos siempre han queriddo. El grupo ha tomado la decisión de invertir. Creemos que Argentina va a empezar a creer, a paso lento pero sostenido en los proxios años. Nosotros creemos en eso, y estamos aportando unos 14 millones de dólares en infraestructura. Eso empieza a repercutir positivamente en a satisfacción del cliente porque hay locales modernos, una estructura nueva, modelos de vehículos nuevos que estamos trayendo al país, y ello va a motivar el crecimiento de Volvo, Jaguar y Land Rover en la Argentina.