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Entrevistas

Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën y DS Argentina
Retorno y crecimiento

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Thomas Burguete reseñó las positivas expectativas con la reproyección de DS en el país.

-Finalmente se produjo no sólo el retorno del DS 4 al mercado local, sino que la oferta se ha reforzado con la inclusión del DS 4 Crossback...

-Así es. Reincorporamos al DS 4, ya con la marca DS independiente de Citroën, y con la gran novedad del DS 4 Crossback, que representa toda la polivalencia que puede brindar el vehículo a sus clientes. A lo que conocíamos, buscamos mejorarlo, siempre dentro de los valores de DS, y lo importante es que este vehículo trata de encarnarlos, ya sea desde el estilo exterior, el interior, la tecnología en el equipamiento y en el confort, en seguridad, pero también lla eficiencia motriz y las performances.

-Aparte, le dan al cliente la posibilidad de elegir, por el mismo precio, dos autos con características en un punto diferentes.

-Exactamente. Lo que estamos tratando de hacer es ofrecer un coche la gente que busca algo distinto, porque realmente en el segmento no tenemos opciones con este look personalizado de “cross”, o de aventura, y para el cliente más tradicional ofrecemos la berlina, que como novedad estamos sumando el bitono de la carrocería, que antes no teníamos. Nos parece que es una opción ideal la de vender al mismo precio variantes de carrocería.

-Además, están sumando un “paquete” de asistencias a la conducción sumamente importantes.

-En lo que hablábamos antes de los grandes puntos y los valores de la marca, en lo que es el estilo exterior ya encontramos todo un frente renovado, con la marca DS. También se destacan los faros DS LED Vision, que son muy importantes no sólo en lo estético para poder apreciar al vehículo tanto de noche y de día, como en la eficiencia en la iluminación de vehículo para la conducción nocturna, y también lo que es tecnología de punta en confort y seguridad. Para lo primero, vamos a tener sistemas multimedia con pantalla táctil, con conectividad con Mirror Screen para enlazar a un smartphone a través del CarPlay para los dispositivos Apple o MirrorLink para Android. También incorporamos el acceso y el arranque “manos libres”, se incorporó la cámara retrovisora, las regulaciones eléctricas del asiento del conductor, más masajeador y calefacción. Realmente la lista de equipamiento que incorporamos en cuanto a dotación de confort y seguridad es muy amplia.

-¿Y ya pueden cuantificar qué recepción ha tenido por parte del público de la renovación del DS 3?

-Si bien lo lanzamos hace poco, el DS 3 viene siendo por cuarto año consecutivo el líder del segmento, y lo que lo mantiene alto en la consideración del público es que siempre estamos ofreciendo novedades, y en la renovación, además de adoptar el frontal con la parrilla “DS Wings” y reforzar el tema del DS LED Vision, con las ópticas que antes estaban reservadas al Sport Chic, también lo aplicamos al So Chic, de forma que la firma DS sea la misma en todas las versiones que comercializamos, y en el DS 3 So Chic, lo que hicimos, en base a todo lo que teníamos de retorno de los clientes, hemos renovado los tapizados y las llantas de aleación. Por ahora está andando muy bien, y el próximo año tendremos más novedades para DS 3 y el resto de la familia DS.

-Lo que estaría faltando de la gama DS 3 sería la versión convertible, y algo más arriba en la oferta, como el DS 5. ¿Se pretende ir hacia ello?

-El DS 3 Cabrio es algo que nos interesa, aunque también las versiones automáticas. Y para arriba, podemos pensar también en un DS 5 como gran novedad, como el “buque insignia” de la marca.

-Eso reforzaría la meta ambiciosa de duplicar las ventas de la marca...

-En lo que va del año estamos por encima de lo que se vendió en todo 2015, la idea es llegar ya este año a duplicar la cifra, y el año que viene, con esa base, crecer entre un 50 y un 60%. Con las nuevas versiones y otras novedades, estoy confiado en que lo vamos a lograr.

-Están con una marca que ha nacido hace poco, que está creciendo no sólo aquí sino en todo el mundo...

-En efecto. DS resulta una marca joven en todo el mundo, pero con historia, pues el producto DS tiene una tradición ya sea en Citroën como en el público en general, y los valores ambiciosos que siempre transmitimos como la vanguardia y el lujo a la francesa como pilares.