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Entrevistas

Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina
Preludio de novedades

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Reggi anticipó la llegada de Duster Oroch y Sandero R.S. y el Kangoo eléctrico.

El encuentro para la segunda carrera porteña de la Fórmula E fue una ocasión propicia para conversar con Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina, acerca de las perspectivas de la marca para el año en curso.

-La convocatoria para la Fórmula E es el preludio de un año que va a ser interesante para la marca en todo sentido, ¿no?
-En el área deportiva, sí. Empezamos con el Dakar, donde hemos tenido un buen trabajo del equipo de Emiliano Spataro, donde estuvimos entre los diez primeros hasta las últimas dos etapas, y luego tuvimos un problemita que nos llevó al puesto 18 y 19 junto a Christian Lavieille, mientras seguimos sumando experiencia en la carrera. Y menos de 30 días después estuvimos en Puerto Madero, en Buenos Aires, con la Fórmula E, por segundo año. Ése es un ámbito al que nos sentimos ajenos porque tanto Renault como la Alianza Renault-Nissan somos líderes en la comercialización de autos eléctricos en el mundo. Tenemos más de 5.000 autos vendidos en el último año en Europa, así que estamos muy contentos. Esto es asimismo el puntapié inicial para nuestra política de autos eléctricos, pues hemos homologado el Kangoo Z.E., al que esperamos tener rodando por las calles de Buenos Aires en el segundo semestre de 2016.

-Más allá del Kangoo Z.E., hay una gama de vehículos eléctricos que la marca podría estar en condiciones de traer. ¿Se puede especular con la adición del Fluence Z.E., al que conocemos con propulsión tradicional, o incluso el Twizy, o el Twizy Cargo?
-En principio, vamos a importar el Kangoo Z.E., porque creemos que el primer nicho del mercado para atacar son aquellas empresas que utilizan los autos para trayectos dentro de las ciudades, y que necesitan capacidad de carga. El Kangoo Z.E., por supuesto que llena los atributos de este tipo, y además estamos estudiando traer al Twizy, un auto biplaza muy simpático que si bien no en todos los mercados puede transitar por las calles, es un vehículo idóneo para circular dentro de countries o de empresas, y brinda una serie de beneficios, como el cuidado del medio ambiente como todo auto eléctrico. La idea luego es ampliar la oferta en el futuro, y allí podríamos comprender también al Fluence Z.E.

-En cuanto a los autos tradicionales, hay en danza un par de modelos que restan arribar al país. ¿Cómo viene el tema respecto de futuros lanzamientos?
-Uno de los primeros temas es tener unidades a disposición. Más allá de los nuevos productos, este año vamos a tener una mayor disponibilidad ya desde el mes que viene, pues van a estar llegando autos de Brasil, independientemente de que se van a seguir fabricando muy fuerte en la planta de Santa Isabel. En este primer semestre vamos a tener dos lanzamientos: el primero será el de la pick-up Duster Oroch, que presentamos como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires de 2015, y vamos a cumplir lo que prometimos, de lanzarla entre fines de 2015 y los primeros meses de 2016. Luego vamos a presentar al Sandero RS, un nuevo deportivo que también se exhibió en el Salón de Buenos Aires. Y estamos preparando algunas sorpresas para el segundo semestre de 2016.
Otro de los trabajos que estamos emprendiendo es volver a traer a la coupé Mégane RS, y también podríamos llegar a importar, en lugar del Mégane III que ha sido muy bien recibido por el público argentino, no sólo por las prestaciones sino por la imagen, a la nueva generación del Mégane. Insisto que en el segundo semestre del año va a haber algún otro lanzamiento importante, pero nosotros, y la industria, vamos a tener muchas novedades y va a ser un buen año para todos en el ámbito automotriz, y en particular para Renault.

-También el cambio de las normas relativas a los impuestos les da otra perspectiva para ir redondeando una gama que cubra distintos gustos y opciones.
-El ejemplo del Mégane Coupe RS es uno de ellos, porque el impuesto interno obligaba a sumarle una carga impositiva que llevaba al valor del auto al doble, lo que nos impedía comercializarlo. Estamos evaluando el volver a importar al Koleos, una 4x4 que cuando la trajimos al país fue muy bien recibida, prestigia a la marca y con las condiciones impositivas actuales se puede pensar en tenerla en un corto plazo.

Ver video de Alejandro Reggi precisando la actividad deportiva de Renault Argentina>